Nacional

Divididos, 20 mil marchan en DF contra Trump

Entre los 20 mil asistentes, según datos de la SSP capitalina, no hubo una voz unísona contra las políticas económica y migratoria de Estados Unidos. Fueron muchas voces, gritos distintos, incluso intolerantes, que empañaron la protesta.
Mariana León | David Saúl Vela 
12 febrero 2017 22:44 Última actualización 13 febrero 2017 5:0
País dividido.

País dividido.

CIUDAD DE MÉXICO.- La megamarcha de ayer en la Ciudad de México tuvo de todo, menos unidad entre los mexicanos contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entre los 20 mil asistentes, según datos de la SSP capitalina, no hubo una voz unísona contra las políticas económica y migratoria de Estados Unidos. Fueron muchas voces, gritos distintos, incluso intolerantes, que empañaron la protesta.

Unos repudiaban no sólo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino también al de México, Enrique Peña Nieto; otros, incluso, arremetieron contra los organizadores de la marcha que, de origen, ya estaba dividida.

Isabel Miranda de Wallace, quien encabezó una de las marchas, la de #MexicanosUnidos, que salió a las 11:50 horas del Hemiciclo a Juárez, al final huyó por el acoso de un grupo que durante la caminata la llenó de adjetivos.

“¡Corrupta!, ¡vendida!, ¡asesina!”, le gritaron permanentemente. Otro grupo menos radical, denominado Caminemos, tuvo también, desde el inicio de la caminata, conflicto con Miranda de Wallace, pues no querían que ella estuviera al frente. “No queremos su protagonismo”, dijeron.

Aunque Miranda de Wallace estuvo a la mitad de la marcha, en varias ocasiones su gente intentó ponerla al frente, pero los integrantes de Caminemos lo impidieron. Parecía carrera para ver quién llegaba primero.

“Es lamentable, es una mala impresión, no debió haber sido”, dijo Enrique Graue, rector de la UNAM, sobre la división en las marchas.

El rector era parte de la otra marcha, la de #VibraMéxico, que salió del Auditorio Nacional, convocada por María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, que en la semana tuvo desencuentros con Miranda de Wallace.

“El país tiene muchos agravios históricos de desigualdad, de inequidad, de impunidad; pero no es el momento, yo siento, de estar viendo al pasado, hay que ver al futuro”, dijo el rector Graue.

Al contingente que encabezó Morera intentó sumarse un grupo “antisistema” de organizaciones conocido como Asamblea del Hemiciclo a Juárez, pero fueron “encapsulados” por granaderos de la Ciudad de México.

Al final, las dos marchas confluyeron en el Ángel de la Independencia. La movilización fue manchada por el protagonismo, la intolerancia y sobre todo, la desorganización, Cada contingente cantó el Himno Nacional por su lado.

Todas las notas NACIONAL
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla
Continúan labores para rescatar a 2 trabajadores en mina de Coahuila
Ortega mantendrá batalla por la candidatura presidencial del PRI
Juez ordena suspensión de proceso penal contra Mireles
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados