Nacional

Divididos, 20 mil marchan en DF contra Trump

Entre los 20 mil asistentes, según datos de la SSP capitalina, no hubo una voz unísona contra las políticas económica y migratoria de Estados Unidos. Fueron muchas voces, gritos distintos, incluso intolerantes, que empañaron la protesta.

CIUDAD DE MÉXICO.- La megamarcha de ayer en la Ciudad de México tuvo de todo, menos unidad entre los mexicanos contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entre los 20 mil asistentes, según datos de la SSP capitalina, no hubo una voz unísona contra las políticas económica y migratoria de Estados Unidos. Fueron muchas voces, gritos distintos, incluso intolerantes, que empañaron la protesta.

Unos repudiaban no sólo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino también al de México, Enrique Peña Nieto; otros, incluso, arremetieron contra los organizadores de la marcha que, de origen, ya estaba dividida.

Isabel Miranda de Wallace, quien encabezó una de las marchas, la de #MexicanosUnidos, que salió a las 11:50 horas del Hemiciclo a Juárez, al final huyó por el acoso de un grupo que durante la caminata la llenó de adjetivos.

Corrupta!, ¡vendida!, ¡asesina!", le gritaron permanentemente. Otro grupo menos radical, denominado Caminemos, tuvo también, desde el inicio de la caminata, conflicto con Miranda de Wallace, pues no querían que ella estuviera al frente. "No queremos su protagonismo", dijeron.

Aunque Miranda de Wallace estuvo a la mitad de la marcha, en varias ocasiones su gente intentó ponerla al frente, pero los integrantes de Caminemos lo impidieron. Parecía carrera para ver quién llegaba primero.

"Es lamentable, es una mala impresión, no debió haber sido", dijo Enrique Graue, rector de la UNAM, sobre la división en las marchas.

El rector era parte de la otra marcha, la de #VibraMéxico, que salió del Auditorio Nacional, convocada por María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, que en la semana tuvo desencuentros con Miranda de Wallace.

"El país tiene muchos agravios históricos de desigualdad, de inequidad, de impunidad; pero no es el momento, yo siento, de estar viendo al pasado, hay que ver al futuro", dijo el rector Graue.

Al contingente que encabezó Morera intentó sumarse un grupo "antisistema" de organizaciones conocido como Asamblea del Hemiciclo a Juárez, pero fueron "encapsulados" por granaderos de la Ciudad de México.

Al final, las dos marchas confluyeron en el Ángel de la Independencia. La movilización fue manchada por el protagonismo, la intolerancia y sobre todo, la desorganización, Cada contingente cantó el Himno Nacional por su lado.

También lee: