Nacional

Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones

Entre ellos están pendientes el artículo 74 referente a la reformabilidad constitucional, voluntad anticipada, renta básica, el ingreso básico, fondo de pensiones para no asalariados y la parte referente a los desarrollos inmobiliarios.
Felipe Rodea
18 enero 2017 10:50 Última actualización 18 enero 2017 10:50
Asamblea Constituyente

(Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Constituyente tiene pendientes la aprobación del artículo 74 referente a la reformabilidad constitucional y partes de varios artículos que han sido regresados a comisiones para modificar su redacción, entre los que destacan la voluntad anticipada, renta básica, el ingreso básico, fondo de pensiones para no asalariados y la parte referente a los desarrollos inmobiliarios.

En el artículo 74 indica que la Constitución capitalina puede ser reformada “en todo”. Sin embargo, este concepto va contra lo establecido en el artículo 135 de la Carta Magna porque en ella se menciona que el Constituyente Permanente sólo la puede reformar en partes, no en su totalidad.

Además, en ese sentido no se puede tocar a las alcaldías porque sus titulares y cabildo son elegidos mediante voto popular, por lo que se regresó a comisiones para armonizarla con la Constitución.

También está pendiente el tema de la renta básica establecido en el artículo 14 apartado A, numeral 3. Este asunto ha sido cuestionado porque se dice que no hay presupuesto que alcance para otorgar este recurso a todos los capitalinos, además de que no se establece una diferenciación entre ricos y pobres.

Está pendiente su aprobación en el pleno, una vez que fue enviada a comisiones para una nueva redacción.

Otro tema que ha dividido opiniones es el que se encuentra en el artículo 14 D numeral 6 referente a voluntad anticipada que establece el respeto a la solicitud de muerte digna a petición de algún paciente que “por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural.

Para ello se estará a lo que disponga la ley”. De igual manera, quedó pendiente su aprobación en el pleno de la Asamblea Constituyente.

También fue enviada a comisiones la parte correspondiente al artículo 15 que menciona el establecimiento de un fondo de pensiones para no asalariados. Al no encontrar consenso entre los partidos por problemas técnicos en su implementación, fue regresado a comisiones para volverlo a redactar.

Otro tema pendiente, es el que se encuentra en el artículo 22 A numeral 1 inciso G, referente a la garantía del Gobierno de la Ciudad de un ingreso básico a los trabajadores capitalinos, pues no se determina si la relación empleado patrón podrá presentar esa posibilidad.

Finalmente, el tema referente a desarrollos inmobiliarios ubicados entre los numerales 4, 7, 8 y 9, generaron gran polémica, sobre todo por parte de Morena y el PRD que aseguran que darían pauta a la venta indiscriminada de terrenos en la capital al capital privado, con una escasa intervención del gobierno en favor de los sectores menos favorecidos de la economía.

El diputado constituyente panista, Roberto Gil, solicitó una votación separada, votos de conciencia de cada legislador, fuera de la línea de los partidos, para que puedan ser aprobadas esas fracciones del mencionado artículo.

Todas las notas NACIONAL
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad