Nacional

Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones

Entre ellos están pendientes el artículo 74 referente a la reformabilidad constitucional, voluntad anticipada, renta básica, el ingreso básico, fondo de pensiones para no asalariados y la parte referente a los desarrollos inmobiliarios.
Felipe Rodea
18 enero 2017 10:50 Última actualización 18 enero 2017 10:50
Asamblea Constituyente

(Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Constituyente tiene pendientes la aprobación del artículo 74 referente a la reformabilidad constitucional y partes de varios artículos que han sido regresados a comisiones para modificar su redacción, entre los que destacan la voluntad anticipada, renta básica, el ingreso básico, fondo de pensiones para no asalariados y la parte referente a los desarrollos inmobiliarios.

En el artículo 74 indica que la Constitución capitalina puede ser reformada “en todo”. Sin embargo, este concepto va contra lo establecido en el artículo 135 de la Carta Magna porque en ella se menciona que el Constituyente Permanente sólo la puede reformar en partes, no en su totalidad.

Además, en ese sentido no se puede tocar a las alcaldías porque sus titulares y cabildo son elegidos mediante voto popular, por lo que se regresó a comisiones para armonizarla con la Constitución.

También está pendiente el tema de la renta básica establecido en el artículo 14 apartado A, numeral 3. Este asunto ha sido cuestionado porque se dice que no hay presupuesto que alcance para otorgar este recurso a todos los capitalinos, además de que no se establece una diferenciación entre ricos y pobres.

Está pendiente su aprobación en el pleno, una vez que fue enviada a comisiones para una nueva redacción.

Otro tema que ha dividido opiniones es el que se encuentra en el artículo 14 D numeral 6 referente a voluntad anticipada que establece el respeto a la solicitud de muerte digna a petición de algún paciente que “por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural.

Para ello se estará a lo que disponga la ley”. De igual manera, quedó pendiente su aprobación en el pleno de la Asamblea Constituyente.

También fue enviada a comisiones la parte correspondiente al artículo 15 que menciona el establecimiento de un fondo de pensiones para no asalariados. Al no encontrar consenso entre los partidos por problemas técnicos en su implementación, fue regresado a comisiones para volverlo a redactar.

Otro tema pendiente, es el que se encuentra en el artículo 22 A numeral 1 inciso G, referente a la garantía del Gobierno de la Ciudad de un ingreso básico a los trabajadores capitalinos, pues no se determina si la relación empleado patrón podrá presentar esa posibilidad.

Finalmente, el tema referente a desarrollos inmobiliarios ubicados entre los numerales 4, 7, 8 y 9, generaron gran polémica, sobre todo por parte de Morena y el PRD que aseguran que darían pauta a la venta indiscriminada de terrenos en la capital al capital privado, con una escasa intervención del gobierno en favor de los sectores menos favorecidos de la economía.

El diputado constituyente panista, Roberto Gil, solicitó una votación separada, votos de conciencia de cada legislador, fuera de la línea de los partidos, para que puedan ser aprobadas esas fracciones del mencionado artículo.

Todas las notas NACIONAL
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Ellos son los protagonistas de El Foro Político