Nacional

Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones

Entre ellos están pendientes el artículo 74 referente a la reformabilidad constitucional, voluntad anticipada, renta básica, el ingreso básico, fondo de pensiones para no asalariados y la parte referente a los desarrollos inmobiliarios.
Felipe Rodea
18 enero 2017 10:50 Última actualización 18 enero 2017 10:50
Asamblea Constituyente

(Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Constituyente tiene pendientes la aprobación del artículo 74 referente a la reformabilidad constitucional y partes de varios artículos que han sido regresados a comisiones para modificar su redacción, entre los que destacan la voluntad anticipada, renta básica, el ingreso básico, fondo de pensiones para no asalariados y la parte referente a los desarrollos inmobiliarios.

En el artículo 74 indica que la Constitución capitalina puede ser reformada “en todo”. Sin embargo, este concepto va contra lo establecido en el artículo 135 de la Carta Magna porque en ella se menciona que el Constituyente Permanente sólo la puede reformar en partes, no en su totalidad.

Además, en ese sentido no se puede tocar a las alcaldías porque sus titulares y cabildo son elegidos mediante voto popular, por lo que se regresó a comisiones para armonizarla con la Constitución.

También está pendiente el tema de la renta básica establecido en el artículo 14 apartado A, numeral 3. Este asunto ha sido cuestionado porque se dice que no hay presupuesto que alcance para otorgar este recurso a todos los capitalinos, además de que no se establece una diferenciación entre ricos y pobres.

Está pendiente su aprobación en el pleno, una vez que fue enviada a comisiones para una nueva redacción.

Otro tema que ha dividido opiniones es el que se encuentra en el artículo 14 D numeral 6 referente a voluntad anticipada que establece el respeto a la solicitud de muerte digna a petición de algún paciente que “por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural.

Para ello se estará a lo que disponga la ley”. De igual manera, quedó pendiente su aprobación en el pleno de la Asamblea Constituyente.

También fue enviada a comisiones la parte correspondiente al artículo 15 que menciona el establecimiento de un fondo de pensiones para no asalariados. Al no encontrar consenso entre los partidos por problemas técnicos en su implementación, fue regresado a comisiones para volverlo a redactar.

Otro tema pendiente, es el que se encuentra en el artículo 22 A numeral 1 inciso G, referente a la garantía del Gobierno de la Ciudad de un ingreso básico a los trabajadores capitalinos, pues no se determina si la relación empleado patrón podrá presentar esa posibilidad.

Finalmente, el tema referente a desarrollos inmobiliarios ubicados entre los numerales 4, 7, 8 y 9, generaron gran polémica, sobre todo por parte de Morena y el PRD que aseguran que darían pauta a la venta indiscriminada de terrenos en la capital al capital privado, con una escasa intervención del gobierno en favor de los sectores menos favorecidos de la economía.

El diputado constituyente panista, Roberto Gil, solicitó una votación separada, votos de conciencia de cada legislador, fuera de la línea de los partidos, para que puedan ser aprobadas esas fracciones del mencionado artículo.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros