Nacional

Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones

Entre ellos están pendientes el artículo 74 referente a la reformabilidad constitucional, voluntad anticipada, renta básica, el ingreso básico, fondo de pensiones para no asalariados y la parte referente a los desarrollos inmobiliarios.
Felipe Rodea
18 enero 2017 10:50 Última actualización 18 enero 2017 10:50
Asamblea Constituyente

(Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Constituyente tiene pendientes la aprobación del artículo 74 referente a la reformabilidad constitucional y partes de varios artículos que han sido regresados a comisiones para modificar su redacción, entre los que destacan la voluntad anticipada, renta básica, el ingreso básico, fondo de pensiones para no asalariados y la parte referente a los desarrollos inmobiliarios.

En el artículo 74 indica que la Constitución capitalina puede ser reformada “en todo”. Sin embargo, este concepto va contra lo establecido en el artículo 135 de la Carta Magna porque en ella se menciona que el Constituyente Permanente sólo la puede reformar en partes, no en su totalidad.

Además, en ese sentido no se puede tocar a las alcaldías porque sus titulares y cabildo son elegidos mediante voto popular, por lo que se regresó a comisiones para armonizarla con la Constitución.

También está pendiente el tema de la renta básica establecido en el artículo 14 apartado A, numeral 3. Este asunto ha sido cuestionado porque se dice que no hay presupuesto que alcance para otorgar este recurso a todos los capitalinos, además de que no se establece una diferenciación entre ricos y pobres.

Está pendiente su aprobación en el pleno, una vez que fue enviada a comisiones para una nueva redacción.

Otro tema que ha dividido opiniones es el que se encuentra en el artículo 14 D numeral 6 referente a voluntad anticipada que establece el respeto a la solicitud de muerte digna a petición de algún paciente que “por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural.

Para ello se estará a lo que disponga la ley”. De igual manera, quedó pendiente su aprobación en el pleno de la Asamblea Constituyente.

También fue enviada a comisiones la parte correspondiente al artículo 15 que menciona el establecimiento de un fondo de pensiones para no asalariados. Al no encontrar consenso entre los partidos por problemas técnicos en su implementación, fue regresado a comisiones para volverlo a redactar.

Otro tema pendiente, es el que se encuentra en el artículo 22 A numeral 1 inciso G, referente a la garantía del Gobierno de la Ciudad de un ingreso básico a los trabajadores capitalinos, pues no se determina si la relación empleado patrón podrá presentar esa posibilidad.

Finalmente, el tema referente a desarrollos inmobiliarios ubicados entre los numerales 4, 7, 8 y 9, generaron gran polémica, sobre todo por parte de Morena y el PRD que aseguran que darían pauta a la venta indiscriminada de terrenos en la capital al capital privado, con una escasa intervención del gobierno en favor de los sectores menos favorecidos de la economía.

El diputado constituyente panista, Roberto Gil, solicitó una votación separada, votos de conciencia de cada legislador, fuera de la línea de los partidos, para que puedan ser aprobadas esas fracciones del mencionado artículo.

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca