Nacional

Disputan México y EU a Yarrington; Italia decidirá a dónde lo manda

Tanto Estados Unidos como México cuentan con una orden de aprehensión contra Yarrington, y ambos colaboraron  y promovieron la ficha roja ante Interpol para su búsqueda y captura. 
David Saúl Vela 
10 abril 2017 22:33 Última actualización 11 abril 2017 5:0
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas

El Ministerio Público Federal emitió un oficio a la Interpol para que en 196 países sea buscado y detenido el ex gobernador de Tamaulipas. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos se disputan la entrega en extradición de quien fuera gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005, el ahora expriista Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido el domingo en Florencia, Italia.

Ambos países cuentan con una orden de aprehensión contra Yarrington, y ambos colaboraron en la detención y promovieron la ficha roja ante Interpol para su búsqueda y captura en todo el mundo.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, reconoció lo anterior, y dijo que no hay prelación a favor de ninguno de los dos gobiernos, por lo que serán las autoridades de Italia las que decidan.

Advirtió que sí hay un interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de que Yarrington sea juzgado en México, por lo que exigirá a Italia se cumpla con el tratado bilateral entre ambos países en materia de extradición.

“México, a través de Interpol-México, hizo labores de inteligencia que compartió con autoridades italianas, que lograron identificar a esta persona. Sabemos que Estados Unidos también comunicó información valiosa para su detención.

“La colaboración o no que se haya tenido con las autoridades para su localización y detención no da prelación para determinar a qué país se debe ir la extradición. Se tiene que cumplir, y así va a exigir México, con las condiciones de los tratados bilaterales”, advirtió.

Explicó que, para decidir, Italia tiene que valorar seis elementos en su conjunto, como son nacionalidad y residencia del detenido, delitos cometidos y penalidad en cada uno de los países.

Además, valorará si existen tratados bilaterales de extradición entre países, fecha y lugar de la comisión de los delitos, y las fechas de las respectivas solicitudes de detención con fines de extradición.

El principal punto a favor de Estados Unidos es la penalidad, ya que en ese país Yarrington Ruvalcaba podría ser sentenciado a dos cadenas perpetuas, mientras que en México sólo a 20 años de prisión.

Beltrán consideró, sin embargo, que aún no están las condiciones para adelantar a qué país será extraditado Yarrington.

Advirtió que, debido a que el exgobernador fue detenido con documentos falsos, en los que usaba los apellidos Morales Pérez, se abre la posibilidad a una deportación inmediata, que sería a México.

TRATÓ DE DESPISTAR A LA POLICÍA 

Yarrington, de 60 años de edad, vivía desde hacía un año en la ciudad italiana de Paula y fue detenido la noche del domingo, luego de que estuvo de compras y asistió a un restaurante en la plaza Cesare Beccaria, en el centro de Florencia.

A las 21 horas, Yarrington caminaba junto con un sujeto, presuntamente de origen polaco, por la calle Borgo la Croce. Al llegar a Piazza Cesare Beccaria, dos policías los interceptaron, se presentaron y dijeron al mexicano que había una orden de captura en su contra.