Nacional

Dish pide a INE no permitir presiones de televisoras

La empresa de telecomunicaciones propone que el INE reciba la señal de parte de los concesionarios de televisión abierta y “se la entregue directamente para su retransmisión”, lo que evitaría que se lucre con la obligación de entregar la señal.
Heriberta Ferrer
11 marzo 2015 13:52 Última actualización 11 marzo 2015 13:53
Etiquetas
Dish

Dish

CIUDAD DE MÉXICO. Dish  solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) no permitir presiones ni injerencias por parte de Televisa y Tv Azteca durante el proceso de negociación bilateral con los concesionarios de televisión restringida para transmitir el pautado federal.

El representante de Comercializadora de Frecuencias Satelitales, Adrián Ortega Navarrete, expresó la disposición de Dish de participar en las rondas de negociación bilateral entre concesionarios de televisión abierta y restringida satelital, propuestas del Comité de Radio y Televisión.

En su escrito reconoce la obligación que le impone la constitución para que la televisión restringida retransmita la señal de televisión abierta de manera gratuita, sin discriminación, de forma íntegra y sin modificaciones, cuyas señales están identificadas como Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca Siete y Azteca Trece.

Asimismo señala que el artículo 15 de los lineamientos generales del Instituto Federal de Telecomunicaciones establece que las obligaciones en materia de transmisión son sin perjuicio de las obligaciones y medidas que los concesionarios de televisión abierta y restringida deban cumplir en materia electoral.

La televisora de señal satelital reconoce la competencia del INE para determinar el pautado electoral y de retransmisión de la pauta federal, así como de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral para mediar entre los concesionarios.

Entre ellas, la obligación de los concesionarios de televisión abierta de permitir a los concesionarios de televisión restringida la modificación de su señal para “insertar la pauta electoral federal”.

Para Dish existe una “obligación recíproca entre todos los concesionarios de arribar a acuerdos justos, lo cual implica que no se impongan cargas gravosas ni desproporcionadas para ninguno de los concesionarios”.

En su escrito se quejó de la presión de la televisión abierta. “No puede pasar desapercibida la enorme presión que las empresa concesionarias de televisión radiodifundidas, concretamente Televimex S.A. de C.V. y otras concesionarias del Grupo Televisa S.A.B. de C.V. y Televisión Azteca se encuentran ejerciendo hacia la autoridad electoral”.

Dish considera que puede cumplir con el pautado federal si recibe la señal de la televisión radiodifundida en igualdad de condiciones como las reciben otras instituciones públicas, como la UNAM o el Politécnico Nacional, y asume “exclusivamente los costos implicados en la adquisición y operación del equipo receptor satelital”.

Además propone que el INE reciba la señal de parte de los concesionarios de televisión abierta y “se la entregue directamente para su retransmisión”, lo que evitaría que se lucre con la obligación de entregar la señal.

Todas las notas NACIONAL
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
Familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286 exigen a altos funcionarios como enlace
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Suman 331 muertos por sismo en México
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE