Nacional

Trabajaremos con quien resulte electo en 2018: INEE

Eduardo Backhoff recordó que la reforma educativa es un "decreto constitucional" y que el organismo que encabeza, -el INEE, es una institución de Estado, además de que el eje de discusión es cómo mejorar la calidad educativa.
Mariana León
02 mayo 2017 11:44 Última actualización 02 mayo 2017 14:45
Eduardo Backhoff

Eduardo Backhoff es el nuevo consejero presidente del INEE. (@INEEmx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff, aseguró que “trabajarán y colaborarán” con cualquier gobierno que resulte ganador en las elecciones de 2018, independientemente de si es Andrés Manuel López Obrador o Morena.

Cuestionado acerca de los pronunciamientos de López Obrador sobre cancelar la reforma educativa en caso de resultar ganador en las elecciones de 2018, se pronunció por no especular.

“Yo no especularía en este momento sobre lo que va a pasar. Independiente de quién vaya a ser, ya sea Morena o López Obrador, tienen que saber que emanamos del Tercero Constitucional, que somos una institución del Estado y que sería pertinente discutir el cómo mejorar la educación en el país. Ese es nuestro eje de discusión", dijo.






Sobre los retrasos en la evaluación para el desempeño de los maestros -que la Ley General de Servicio Profesional Docente marca debiera ser en los primeros cuatro años- Backhoff Escudero dijo que esto depende de las "condiciones materiales y a las condiciones políticas" a las que se enfrenta la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"En este año llegaremos, aproximadamente, a 300 mil maestros evaluados de un total de un millón 400 mil. En 2018 habrá que ver cómo acelerar el proceso", agregó.

Eduardo Backhoff reconoció que en estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas y "en menor medida" Guerrero no se han aplicado las evaluaciones en su totalidad.

Dijo que la puerta de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está cerrada y que las resistencias son por "falsas premisas".

Explicó que "parte de esta resistencia, no toda, es desinformación que existe estaremos enfocados a informar a través de los medios cuáles son los aspectos que son premisas falsas" .