Nacional

Disculpas por tortura revelan voluntad para cambiar las cosas, pero son insuficientes: CNDH

El ombudsman dijo que todavía falta que se finquen las responsabilidades a los responsables y que haya garantía por parte del gobierno federal y de las instituciones de seguridad para que no se repita un hecho como éste.
David Saúl Vela
19 abril 2016 12:23 Última actualización 19 abril 2016 13:15
Luis Raúl González Pérez

Luis Raúl González Pérez reconoció la disculpa de la CNS y de la Sedena sobre el caso de tortura difundido en redes sociales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nación de los Derechos Humanos (CNDH), reconoció que las disculpas que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, por los hechos de tortura difundidos en un video, son parte de la voluntad manifiesta del gobierno federal de querer cambiar las cosas, pero que aún resulta insuficiente.

Dijo que todavía falta que se finquen las responsabilidades a todos los responsables de estos hechos y sobre todo que haya garantía por parte del gobierno federal y de las instituciones de seguridad para que no se repitan situaciones como ésta.

"Es importante reconocer el hecho, que es inédito, que la máxima autoridad de la Secretaría de la Defensa Nacional, ante todo el personal, haya dirigido esa disculpa, es importante y hay que reconocer que es parte de la voluntad manifiesta de que se quieren cambiar las cosas, pero esto tiene que ir acompañado del fincamiento de responsabilidades en el ámbito militar y civil", aseguró.

En entrevista luego de rendir su informe anual de actividades 2015 ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el funcionario recordó que la propia CNDH está siguiendo el tema.

Adelantó que ya se entrevistó a Elvira Santibañez Margarito, presunta integrante de La Familia Michoacana, y quien aparece en el video difundido en redes sociales recibiendo tratos crueles por parte de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

El ombudsman reconoció que hay más casos de tortura y malos tratos por parte de elementos de las fueras armadas mexicanas, mismas que son investigados por la CNDH. "Lo que busca la CNDH dentro de las cosas que están pendientes es la garantía de no repetición", insistió.

Y es que advirtió que un solo caso de tortura para la CNDH "es demasiado" por lo que se tiene que investigar a fondo, pues casos como éstos afectan la integridad de las personas y de las propias instituciones.

Asimismo, aseguró que la CNDH estará atenta a que los mensajes que mandó el secretario de la Defensa Nacional y el comisionado Nacional de Seguridad se cumplan al interior de la fuerzas armadas y la Policía Federal.

"Estaremos pendientes de que esas conductas no se sucedan y si lamentablemente se llegan a suceder que se castigue ejemplarmente a los responsables", dijo González Pérez.