Nacional

Disculpas por tortura revelan voluntad para cambiar las cosas, pero son insuficientes: CNDH

El ombudsman dijo que todavía falta que se finquen las responsabilidades a los responsables y que haya garantía por parte del gobierno federal y de las instituciones de seguridad para que no se repita un hecho como éste.
David Saúl Vela
19 abril 2016 12:23 Última actualización 19 abril 2016 13:15
Luis Raúl González Pérez

Luis Raúl González Pérez reconoció la disculpa de la CNS y de la Sedena sobre el caso de tortura difundido en redes sociales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nación de los Derechos Humanos (CNDH), reconoció que las disculpas que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, por los hechos de tortura difundidos en un video, son parte de la voluntad manifiesta del gobierno federal de querer cambiar las cosas, pero que aún resulta insuficiente.

Dijo que todavía falta que se finquen las responsabilidades a todos los responsables de estos hechos y sobre todo que haya garantía por parte del gobierno federal y de las instituciones de seguridad para que no se repitan situaciones como ésta.

"Es importante reconocer el hecho, que es inédito, que la máxima autoridad de la Secretaría de la Defensa Nacional, ante todo el personal, haya dirigido esa disculpa, es importante y hay que reconocer que es parte de la voluntad manifiesta de que se quieren cambiar las cosas, pero esto tiene que ir acompañado del fincamiento de responsabilidades en el ámbito militar y civil", aseguró.

En entrevista luego de rendir su informe anual de actividades 2015 ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el funcionario recordó que la propia CNDH está siguiendo el tema.

Adelantó que ya se entrevistó a Elvira Santibañez Margarito, presunta integrante de La Familia Michoacana, y quien aparece en el video difundido en redes sociales recibiendo tratos crueles por parte de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

El ombudsman reconoció que hay más casos de tortura y malos tratos por parte de elementos de las fueras armadas mexicanas, mismas que son investigados por la CNDH. "Lo que busca la CNDH dentro de las cosas que están pendientes es la garantía de no repetición", insistió.

Y es que advirtió que un solo caso de tortura para la CNDH "es demasiado" por lo que se tiene que investigar a fondo, pues casos como éstos afectan la integridad de las personas y de las propias instituciones.

Asimismo, aseguró que la CNDH estará atenta a que los mensajes que mandó el secretario de la Defensa Nacional y el comisionado Nacional de Seguridad se cumplan al interior de la fuerzas armadas y la Policía Federal.

"Estaremos pendientes de que esas conductas no se sucedan y si lamentablemente se llegan a suceder que se castigue ejemplarmente a los responsables", dijo González Pérez.

Todas las notas NACIONAL
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años