Nacional

Discrepan senadores e INAI por transparencia en Ley de Seguridad Interior 

El general Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, dijo “que la ley no inventa, no cambia ni trastoca el régimen de transparencia actual”. Consideró que la redacción es “bastante clara”. 
Susana Guzmán
07 diciembre 2017 21:26 Última actualización 07 diciembre 2017 21:26
Sesion senado. (cuartoscuro)

Sesion senado. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que a las afueras del Senado de la República organizaciones de la sociedad civil protestaron por tercer día consecutivo en contra de la aprobación de la ley de seguridad Interior, el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña Llamas, y el general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Alejandro Ramos, chocaron por la transparencia y la información que podrá ser difundida respecto a la Ley de Seguridad Interior.

En reunión con los senadores, Francisco Acuña Llamas, comisionado-presidente del INAI, apuntó que el artículo 9 de la legislación, redactado en el sentido de que la información que se genere con motivo de la aplicación de esta legislación, será considerada de Seguridad Nacional y clasificada de conformidad con la ley en la materia, contraviene el principio de máxima publicidad.

No obstante, el general Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, respondió “que la ley no inventa, no cambia ni trastoca el régimen de transparencia actual”. Consideró que la redacción es “bastante clara” y en ninguna forma da pie a una regresión en cuanto a disposiciones de acceso a la información.

En reunión encabezada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ana Lilia Herrera Anzaldo, el senador panista, Roberto Gil, afirmó que la redacción del artículo 9 de la minuta “no desplaza el régimen jurídico de transparencia, máxima publicidad, ni las competencias de clasificación que tiene el INAI ni de los sujetos obligados”.