Frente responde a aspirantes: no es momento para definir candidaturas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Frente responde a aspirantes: no es momento para definir candidaturas

COMPARTIR

···
Nacional

Frente responde a aspirantes: no es momento para definir candidaturas

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, señaló que el Frente Ciudadano apenas recibió su registro ante el INE y ese es su alcance actual.

Héctor Gutiérrez | Susana Guzmán
02/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD; Jorge Álvarez Máynez, dirigente de MC, y Gustavo Madero, encargado en el PAN de elaborar la plataforma del Frente Ciudadano por México, pidieron a aspirantes a la candidatura presidencial que esperen a los tiempos que la ley establece para registrar candidatos.

Barrales Magdaleno señaló que "recuerden que hace apenas unos días el Frente acaba de recibir su registro ante el INE, como un Frente con origen político y ese es el alcance que actualmente tenemos en este momento".

A su vez, Madero dijo que la propuesta de los aspirantes presidenciales para que el método de elección sea una elección abierta a la ciudadanía es una idea que se está considerando, pero no la única, dado que no es sólo la elección presidencial lo que está en juego.

En tanto, Jorge Álvarez Máynez, dirigente de MC, dijo que “lo que tratan de hacer estos personajes es desestabilizar el Frente impulsando una candidatura que en este momento la ley no nos permite abordar".

,,

La noche de ayer, los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, además del perredista Silvano Aureoles, enviaron una carta a los partidos que conforman el FCM en la que piden que el método de selección del candidato presidencial sea democrático y abierto a la ciudadanía

El expresidente del PAN comentó que hasta ahorita lo que se ha armado es un frente no electoral y el paso y el reto para volverlo un frente electoral es precisamente establecer métodos de elección de los candidatos no sólo a la presidencia sino en las distintas posiciones para que pueda desdoblarse en las próximas candidaturas federales y armar un proyecto más amplio.

A su vez, Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro señaló que en el PAN “estamos a favor de un método para la elección del candidato en el Frente Democrático que sea absolutamente democrático pero que garantice la no intervención de los gobiernos priistas, ya sea federal, estatal o municipal. Nosotros estamos porque sea un método sí democrático pero sin intervencionismo”.

En tanto, Barrales Magdaleno señaló que "es muy importante para nosotros recordar que la motivación de este Frente es el cambio de rumbo del país, el cambio de régimen el hacer las cosas de manera diferente y esto obliga a la construcción de un proyecto. Habíamos dicho con claridad que primero era el proyecto y después las candidaturas".

Sin embargo señaló que "no va a tardar mucho que empecemos a trabajar en eso, pero no son los tiempos electorales, el Frente todavía no tiene capacidad electoral, tenemos capacidad política y lo otro es que no podríamos convertirnos en lo mismo que estamos criticando.

Álvarez Máynez sostuvo, en tanto, que “Silvano Aureoles es gobernador de Michoacán y lo que debería hacer es ponerse a gobernar, mientras que los otros dos son panistas con los que MC no tiene ninguna relación, entonces lo que digan o exijan pues será tema de discusión cuando llegue el momento".

Aseguró que "es un despropósito contaminar una iniciativa no electoral con esa discusión pública, porque no es el momento ni es la instancia, no está eso hoy en la discusión y no existe una mesa que pueda determinar ese tipo de situaciones".

,