Nacional

Diputados veracruzanos se aumentan presupuesto; Estado despide a empleados

El oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz señaló que el 2 de enero se abrirá en Recursos Humanos un proceso de valoración del desempeño del personal contemplado en las categorías de suspensión de contrato y de los derechos laborales que les puedan asistir.
Itzel Villa 
01 enero 2017 16:33 Última actualización 01 enero 2017 16:33
Miguel Ángel Yunes. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Yunes. (Cuartoscuro)

XALAPA, Ver.- Los diputados locales integrantes de la Legislatura LXIV aprobaron el incremento del presupuesto para el Congreso local de 75 millones de pesos un día antes de que finalice el ejercicio fiscal 2016. El aumento fue publicado este jueves en el número extraordinario 520 de la Gaceta Oficial del Estado.

El aumento al presupuesto del Congreso local se da luego de que el pasado lunes 12 de diciembre, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró a Veracruz en emergencia económica al no poder cubrir los gastos de la entidad, que ascienden a 10 mil millones de pesos.

El déficit, refirió, es de 7 mil millones de pesos para cerrar el año. Yunes Linares detalló que el ex gobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte, incrementó los pasivos de corto plazo a 56 mil millones de pesos, y la deuda bancaria aumentó a 42 mil millones de pesos.

El pasado martes, los legisladores sostuvieron una reunión con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien les solicitó un periodo de 90 días para modificar el proyecto de presupuesto de egresos que fue propuesto por la administración pasada, debido a que éste no se ajusta a la realidad que vive el Estado.

Por su parte, el presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Sergio Hernández, señaló que han detectado un sobre ejercicio de 75 millones de pesos, por lo que a partir del primero de enero llevarán a cabo una auditoría al gasto del Congreso, y de encontrarse alguna irregularidad, actuarían conforme a la ley.

Asimismo, el secretario general de Trabajadores del Régimen de Protección Social en Salud, Ángel Carrera Ramírez, informó que alrededor de 600 trabajadores sindicalizados y no sindicalizados del Seguro Popular y del Programa de Inclusión Prospera fueron avisados a través de un correo electrónico que sus contratos vencen a partir del 31 de diciembre y que no serán renovados. A los trabajadores no se les ofreció ningún finiquito a pesar de que algunos cuentan con antigüedad de entre 10 y 13 años, por lo que contemplan interponer la demanda correspondiente.

También, el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Abel Cuevas Melo, informó que compensaciones a partir del 31 de diciembre suspenderán los contratos de prestación de servicios bajo las modalidades de plaza y contrato; plaza y compensación; plaza, compensación y contrato; compensación y contrato; compensación; y contrato. Las plazas serán las únicas en las cuales no se suspenderá el contrato.