Diputados urgen a instalar comisiones para debatir Presupuesto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados urgen a instalar comisiones para debatir Presupuesto

COMPARTIR

···
Nacional

Diputados urgen a instalar comisiones para debatir Presupuesto

Para integrar las 56 instancias, por ley se tiene hasta el 30 de septiembre; PRI, PAN y PRD sostienen que es el principal tema de la entrante Legislatura.

Víctor Chávez
22/09/2015
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PAN y PRD demandaron a sus propios líderes a acelerar los acuerdos para el reparto e instalación de las 56 Comisiones Ordinarias en la Cámara de Diputados y comenzar la discusión del Paquete Económico 2016.

Al enterarse de que sus coordinadores apenas definen el método para repartir las presidencias de las Comisiones, y que pondrán a consideración un primer esquema de reparto en la Junta de Coordinación Política, reclamaron que urge su instalación, principalmente las de Hacienda y Presupuesto, ya que se acortan los tiempos para la revisión y el debate de la Ley de Ingresos, que debe estar aprobada antes del 20 de octubre, tanto en la Comisión de Hacienda como en el Pleno de los 500 diputados.

Sobre el Presupuesto para 2016, plantearon que urge también instalar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, debido a que la discusión del Presupuesto “Base Cero” llevará tiempo y debe aprobarse antes del 15 de noviembre.

,,

Por el PRD, la diputada María Cristina García Bravo solicitó directamente a la Junta de Coordinación Política –integrada por los líderes de todas las bancadas– “acelerar” la instalación de sus comisiones ordinarias.

Exhortó al órgano de gobierno a definir las comisiones ordinarias: la de Presupuesto, Hacienda, de Puntos Constitucionales, entre otras, dijo.

Gustavo Madero, del PAN, demandó también la instalación “a la brevedad de las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, principalmente las de Hacienda y Crédito Público, así como de Presupuesto y Cuenta Pública”.

Aunque su coordinador, Marko Cortés, argumentó que, de acuerdo con la ley, se tiene hasta el 30 de septiembre para integrar las 56 instancias legislativas, Madero insistió en la necesidad de que, por lo menos, se integren lo más pronto posible las Comisiones Económicas, a fin de atender las iniciativas de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, que son los principales temas con los que arranca esta Legislatura.

Dijo que de esperar los tiempos hasta el último día de septiembre, como lo marca la ley, “se perdería tiempo muy valioso de discusión y análisis”.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reiteró que la ley da de plazo hasta el 30 de septiembre, como cada inicio de legislatura, para el reparto e instalación de las Comisiones –aunque en algunas legislaturas se han ido algunos días más allá de esa fecha por falta de acuerdos–.

“Vislumbramos que el día 30, a más tardar, como establece la ley, se habrán integrado todas las comisiones. Además, vislumbramos que las misma tendrán un ingrediente suficientemente representativo de mujeres que hay en la cámara, representativo de las capacidades y las trayectorias.

,