Nacional

Diputados urgen a concretar leyes anticorrupción

Arlette Muñoz Cervantes, diputada del PAN, aseguró que La consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción permitirá crear el entramado institucional necesario para dar un paso firme en la lucha contra la corrupción. 
Víctor Chávez
28 marzo 2016 19:26 Última actualización 28 marzo 2016 19:26
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores del PAN, PVEM y PES apuraron a las comisiones legislativas de las cámaras de Diputados y Senadores a dictaminar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

"La consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción permitirá crear el entramado institucional necesario para dar un paso firme en la lucha contra una problemática que, de acuerdo al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), le cuesta al país cerca 342 mil millones de pesos anuales y que entre otros aspectos negativos ha provocado el distanciamiento entre los ciudadanos y sus representantes", argumentó la diputada del PAN, Arlette Muñoz Cervantes.

“Es por ello que resulta fundamental que el dictamen que saldrá del Senado en próximas fechas no venga descafeinado e integre de manera puntual las aportaciones de la sociedad civil como la iniciativa Ley3de3, así como los puntos torales que han permitido a otros países hacer frente al fenómeno de la corrupción, como un acceso pleno a la información pública”, destacó.

La legisladora federal por Acción Nacional precisó que la lucha contra la corrupción en México se encuentra en un momento político que no debe ser desperdiciado con un marco normativo de simulación, sino con un verdadero sistema que integre de manera funcional las distintas iniciativas presentadas en la materia.

Lo anterior, añadió, para que antes del 28 de mayo próximo nuestro país cuente con los instrumentos suficientes para hacer frente a un malestar que cuesta al país 15% de la inversión pública total y representa la pérdida anual de aproximadamente 480 mil empleos.

El diputado Alfredo Ferreiro Velazco, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), advirtió que "México requiere avanzar en el combate a la corrupción, a fin de estar en mejores condiciones para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico, por lo que es fundamental contar con una legislación que garantice la vigilancia en el manejo de los recursos no sólo gubernamentales, sino también privados".

A nombre de su partido, dijo que están a favor de apuntalar la transparencia, por lo que ven con buenos ojos iniciativas como la denominada 3de3 y, por supuesto, la voluntad de dotar al país de una Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que ya analizan la minuta enviada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados.

El legislador de Baja California explicó que la corrupción ha ocasionado serios problemas, que de alguna forma se convierten en un freno para que la nación avance en diferentes rubros.

“Me refiero a problemas palpables como la falta de servicios públicos y de infraestructura educativa; de espacios para el deporte; de medicinas en hospitales, y de creación de empleos, entre otros”, indicó.

"Es por ello que Encuentro Social votará a favor de las leyes que más convengan a la sociedad y al país en su conjunto, y confiamos en que la Cámara de Diputados tomará la mejor decisión para México en los próximos días, cuando se discuta la minuta", adelantó.

El Grupo Parlamentario del PVEM hace un llamado a todas las fuerzas políticas a estar comprometidas con la transparencia, la rendición de cuentas y hacer del servicio público una labor honorable y respetada, durante el análisis y discusión de las leyes anticorrupción, a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos.

El coordinador de la bancada parlamentaria del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, aseguró también que la reforma secundaria en materia de combate a la corrupción que se construirá esta semana le dará operatividad al Sistema Nacional Anticorrupción y al Sistema Nacional de Transparencia.

“Existen iniciativas presentadas por distintos grupos parlamentarios, particularmente la del senador Pablo Escudero del PVEM, así como también de la ciudadanía las cuales deberán ser analizadas y discutidas pensando siempre en su operatividad y en su eficacia”, enfatizó.
Afirmó que el conjunto de normas secundarias en materia anticorrupción cuentan con aspectos positivos e innovadores, por lo que confía en que éstas se ajusten a la realidad que viven los mexicanos.

En ese sentido, el diputado reafirmó el compromiso del Grupo Parlamentario del PVEM, con la transparencia, la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción, en concordancia con la voluntad y compromiso mostrados por el Gobierno Federal en estos mismos temas.

Todas las notas NACIONAL
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana, se reportan dos muertos
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
Niña de 12 años muere tras ser violada, junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión