Nacional

Diputados tramitan y avanzan nueva Ley de Transición Energética

Georgina Trujillo Zentella, presidenta de la Comisión de Energía, aseguró que  Ley de Transición Energética permitirá pasar de un modelo de combustibles fósiles, a uno que utilice energías renovables. 
Víctor Chávez
08 diciembre 2015 18:30 Última actualización 08 diciembre 2015 18:31
Georgina Trujillo Zentella, diputada del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

Georgina Trujillo Zentella, diputada del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que expide la Ley de Transición Energética.

La reforma va con un cambio a lo aprobado en el Senado, que se refiere al artículo Vigésimo Segundo Transitorio, para que los industriales que en 2018 no tengan acceso a Certificados de Energías Limpias (CEL’s) –por la falta de plantas generadoras con estas características— puedan diferir esta obligación hasta en 50 por ciento, por dos años.

La presidenta de la Comisión, Georgina Trujillo Zentella, del PRI, explicó que con ello se flexibiliza la nueva legislación y da certeza a los participantes obligados para que trasladen hasta la mitad de sus obligaciones.

Precisó que el dictamen recoge la preocupación de industriales y con la corrección, se flexibiliza el cumplimiento de metas y responsabilidades de usuarios calificados.

Afirmó que se trata de una ley gradual. “No se exige de golpe y porrazo el cumplimiento de la meta que México se propuso en la Ley de Cambio Climático desde 2008”, ni es una obligación que se contemple apenas, sino que tiene varios años establecida para que, en 2024, el 35 por ciento de las energías totales que se consuman en el país, provengan de fuentes renovables y limpias.

Agregó que para 2018 se espera que esa proporción sea de 25 por ciento y, para 2021, del 30 por ciento. “Es gradual, pero finalmente se va a enmarcar en una discusión que durante muchos años se ha tenido y que recoge compromisos que acabamos de ratificar en París, Francia”, comentó.

Consideró indispensable vigilar el desempeño del mercado energético del país y tener la certeza de que cubrirá las necesidades. “De lo contrario, dijo, estaremos obligados a modificar la ley, para que no haya multas excesivas por algo que, finalmente, fue un déficit en la generación de energías limpias”.

Señaló que la reforma al sector energético inició con la modificación Artículo 27 Constitucional, la cual dio lugar al cambio de 21 distintas leyes, y una de ellas es la de Transición Energética, con la cual se da “el último jalón para que la Reforma Energética se convierta en el motor que mueva la economía del país”.

La Ley de Transición Energética permitirá pasar de un modelo de combustibles fósiles, a uno que utilice energías renovables, y “México estará a la vanguardia en el consumo de energías limpias y tendrá autoridad moral para exigir a los demás países que tomen medidas semejantes”, enfatizó.

Añadió que el dictamen se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que mañana, a más tardar, se vote en el Pleno y pase al Senado para su trámite.