Nacional

Diputados se despiden y cierran último periodo ordinario de sesiones

Pese a que quedaron pendientes temas como la reforma política del Distrito Federal y la Ley General del Agua, la Cámara de Diputados finalizó sus trabajos del último periodo ordinario de sesiones.
Víctor Chávez
30 abril 2015 21:19 Última actualización 30 abril 2015 21:20
Diputados aprueban 'Ley Ficrea'. (Cuartoscuro)

Diputados aprueban 'Ley Ficrea'. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una sesión de casi diez horas, la Cámara de Diputados cerró esta noche sus trabajos y concluyó el último periodo ordinario de sesiones, aunque la legislatura termina formalmente hasta el 31 de agosto próximo.

Con varios pendientes en la mesa por falta de acuerdos entre los partidos políticos, diputados y senadores continuarán labores en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, órgano legislativo que opera en los correspondientes periodos de receso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Moreno, del PRD, afirmó que se van “satisfechos y con el deber cumplido”.

Aunque dejaron en el tintero temas como la reforma política del Distrito Federal, la Ley General del Agua, entre muchos otros, subrayó que "nos vamos con un buen sabor de boca y muy satisfechos de los resultados que se alcanzaron".

“Es una legislatura donde se lograron reformas que ni cerca estuvieron en otros tiempos. Es una legislatura donde se tocaron reformas, casi 30 reformas constitucionales y, sobre todo, ya en la última etapa en estos últimos días, la Cámara cumplió a cabalidad prácticamente con el cien por ciento de los compromisos que se adquirieron cuando tuvimos la reunión con el Senado de la República", detalló.

Aunque algunos priistas y perredistas estimaron la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para destrabar la reforma del DF, en general la mayoría lo consideró muy poco probable, debido a que el proceso electoral no permitirá las condiciones para un acuerdo.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, reconoció que la Legislatura concluye “con la misma intensidad que hemos laborado en los tres años de ejercicio”.

Recordó que el Pleno sesionó esta semana tres días para aprobar una cifra importante de reformas, entre las que figura para hoy la relacionada con la minuta que envió el Senado sobre desaparición forzada de personas, que por ser constitucional se turnará a las legislaturas estatales.

“Hoy 30 de abril culminan los trabajos del periodo ordinario de sesiones de esta LXII Legislatura en la Cámara de Diputados, en cuya última semana quisimos concluir con la misma intensidad que hemos laborado en los tres años de ejercicio”, indicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política añadió que las distintas fuerzas representadas en San Lázaro acordaron aprovechar este último día de labores para aprobar el mayor número de dictámenes pendientes en la agenda legislativa.

Dieron prioridad a los temas de mayor consenso y sobre esa base definieron 18 reformas e iniciativas de ley que se abordaron durante las tres sesiones consecutivas de esta semana, en vez de las dos que normalmente se celebran en un periodo ordinario.

“Todo lo hicimos, sí, con velocidad, pero con enorme responsabilidad”, sostuvo.

Todas las notas NACIONAL
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo