Nacional

Diputados se aprueban bono navideño de 150 mil pesos

El diputado Francisco Martínez Neri señaló que la gratificación extraordinaria para cada legislador ya fue aprobada, será fiscalizada por el SAT y tendrá que justificarse que se aplicó para la atención de asuntos legislativos.
Víctor Chávez
14 diciembre 2016 18:9 Última actualización 14 diciembre 2016 19:47
El vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín. (Cuartoscuro)

El vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, anunció que los partidos aprobaron que los legisladores reciban el bono navideño de 150 mil pesos.

Explicó que la gratificación extraordinaria para cada legislador ya se aprobó y aseguró que será fiscalizado por el SAT, por lo que se tendrá que justificar que se aplicó para la atención de asuntos legislativos.

“La subvención extraordinaria ya se aprobó, el día de hoy están recabándose las firmas correspondientes, y no es un importe del que se deba apropiar el legislador, sino es una partida para la atención de asuntos legislativos, comprobables”, dijo.

Martínez Neri expuso que el recurso por el concepto de subvención extraordinaria que no reciban algunos diputados, como los del grupo parlamentario de Morena, será devuelto a la federación.

Añadió que en su bancada hay plena libertad para asumir esa responsabilidad y en su caso, si decide recibirlo, “haremos un donativo a instituciones educativas fundamentalmente”.

El coordinador del PRI, César Camacho, comentó que cada diputado determinará el destino de la subvención extraordinaria de 150 mil pesos, y además deberá hacerlo público y comprobarlo.

“Cada legislador o legisladora determinará el destino, y lo debe hacer público y, obviamente, comprobarlo”, dijo. Subrayó que los recursos son extraordinarios y “no se trata de bono alguno”.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, sostuvo que el bono de los legisladores panistas “será aplicado de manera transparente”, principalmente en apoyo a los más necesitados, como podría ser -dijo- el regalo de cobijas en las regiones más vulnerables y frías del país, apoyar al personal de las oficinas de atención ciudadana del PAN y comprar juguetes para los niños el 6 de enero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, consideró que es correcto que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fiscalice los ingresos extras de los diputados, entre los que figura el bono de los legisladores.

“La medida del SAT es correcta porque siento necesario que el Poder Legislativo tenga una mayor pulcritud en el manejo de sus recursos y mayor exigencia en el sentido de que los gastos se apliquen para lo que fueron autorizados”, señaló.

Los legisladores circularon que a partir del año próximo tendrán que comprobar el gasto de todos los recursos extraordinarios que reciban, como el apoyo de asistencia y gestión legislativa y atención ciudadana, y de no ser justificados, deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Martínez Neri sostuvo que la resolución del SAT es “inacatable”, por lo que insistió en que aquella partida que no sea objeto de comprobación constituye un ingreso y por tanto debe pagarse un impuesto.

“Todas aquellas erogaciones que formen parte de su atención legislativa, tiene que comprobarla con el documento idóneo, incluso, si un diputado tiene como voluntad donar esa partida a una institución educativa o fundación, deberá recabar el comprobante respectivo”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'