Nacional

Diputados revisan nuevo calendario escolar para educación básica

La minuta con las modificaciones a los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, "para flexibilizar el calendario escolar de educación básica y normal" fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Víctor Chávez
12 abril 2016 15:37 Última actualización 12 abril 2016 15:40
 [Seguirán suspendidas las clases en escuelas que no garanticen la seguridad y salud de los alumnos / Cuartoscuro]  

[ Participan 127 escuelas privadas de la capital y la zona conurbada / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados inició la revisión y el proceso de aprobación del nuevo calendario escolar para la educación básica.

Luego de recibir la minuta con la propuesta avalada por el Senado de la República, el documento se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que inició la discusión de las modificaciones a los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, "para flexibilizar el calendario escolar de educación básica y normal".

La minuta se deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal y tiene como finalidad que el calendario tenga una duración mínima de 185 días y un máximo de 200 efectivos de clase.


La propuesta faculta a las autoridades educativas locales para autorizar a las escuelas los ajustes que realicen al calendario escolar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal.

Esta última determinará el calendario para cada ciclo de la educación básica y normal, y para la formación de maestros de dicho nivel educativo.

A su vez, las autoridades escolares locales ajustarán el suyo al establecido por la SEP y publicarán en cada entidad las autorizaciones de ajustes al calendario escolar. La reforma faculta a los consejos escolares de participación social opinar sobre los ajustes al calendario aplicable a cada escuela.