Nacional

Diputados restringirían uso de pirotecnia durante contigencia ambiental

El dictamen, aprobado por la Comisión de la Defensa Nacional, propone que los permisos para la venta de pirotecnia, contemple la obligación del permisionario de suspender sus actividades cuando el límite para la concentración de partículas PM10, haya sido rebasado.
Víctor Chávez
26 abril 2016 13:48 Última actualización 26 abril 2016 13:49
Fuegos artificiales por las celebraciones del 4 de julio (NYT)

Fuegos artificiales por las celebraciones del 4 de julio (NYT)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para suspender las actividades con artificios pirotécnicos, cuando el valor límite para la concentración de partículas PM10 rebase el establecido por la Norma Oficial Mexicana en la entidad.

En el documento se menciona que una de las fuentes más importantes de contaminación atmosférica del país es la constituida por las partículas denominadas PM10 o partículas menores a 10 micrómetros, la cual es generada con mayor frecuencia por la quema de objetos orgánicos e inorgánicos, entre otros.

Surge de una iniciativa que la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del PRI, presentó el pasado 17 de marzo y adiciona el artículo 43 bis de dicha ley.

La legisladora plantea que la calidad atmosférica en el país constituye un tema de vital importancia para la estabilidad y salud de los ciudadanos y hace referencia a los diversos planes elaborados para el mejoramiento de la calidad del aire en los centros urbanos.

Señala que la quema de artificios pirotécnicos es una actividad propia de festejos tradicionales en algunas entidades de nuestro país y, de igual manera, altamente contaminante para la atmosfera.

Sin embargo, se carece de regulación específica dentro de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en cuanto a limitantes ambientales para la operación de los permisos.

“Esta omisión ha permitido a los permisionarios continuar sus operaciones de venta al público aun y cuando, conforme a mediciones oficiales, la entidad se encuentre en alarmantes condiciones de fragilidad ambiental y atmosférica”, agrega.

El artículo 43 bis que se adiciona se refiere a los permisos generales, ordinarios y extraordinarios que sean emitidos o renovados por la Secretaría de la Defensa Nacional para la compraventa de artificios pirotécnicos.

Estos permisos deberán contener la obligación del permisionario de suspender sus actividades cuando el valor límite diario para la concentración de partículas PM10, establecido por la Norma Oficial Mexicana, haya sido rebasado en la entidad.

Agrega que “para expedir los permisos extraordinarios para la compraventa de artificios pirotécnicos, la Secretaría solicitará a los permisionarios la resolución de la autoridad local en materia ambiental”.

En los artículos transitorios se precisa que 45 días posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, el Ejecutivo federal y la Secretaría del ramo competente, deberán realizar las adecuaciones normativas al Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las autoridades locales en materia ambiental tendrán un plazo no mayor a 90 días hábiles, para establecer los procedimientos de autorización para la venta y uso de artificios pirotécnicos.

Los permisos deberán contener las disposiciones mínimas atmosféricas para el uso de artificios pirotécnicos.

La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá un plazo no mayor de 90 días hábiles para adecuar la documentación oficial con la disposición aprobada en los permisos que correspondan.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos