Nacional

Diputados restringirían uso de pirotecnia durante contigencia ambiental

El dictamen, aprobado por la Comisión de la Defensa Nacional, propone que los permisos para la venta de pirotecnia, contemple la obligación del permisionario de suspender sus actividades cuando el límite para la concentración de partículas PM10, haya sido rebasado.
Víctor Chávez
26 abril 2016 13:48 Última actualización 26 abril 2016 13:49
Fuegos artificiales por las celebraciones del 4 de julio (NYT)

Fuegos artificiales por las celebraciones del 4 de julio (NYT)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para suspender las actividades con artificios pirotécnicos, cuando el valor límite para la concentración de partículas PM10 rebase el establecido por la Norma Oficial Mexicana en la entidad.

En el documento se menciona que una de las fuentes más importantes de contaminación atmosférica del país es la constituida por las partículas denominadas PM10 o partículas menores a 10 micrómetros, la cual es generada con mayor frecuencia por la quema de objetos orgánicos e inorgánicos, entre otros.

Surge de una iniciativa que la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del PRI, presentó el pasado 17 de marzo y adiciona el artículo 43 bis de dicha ley.

La legisladora plantea que la calidad atmosférica en el país constituye un tema de vital importancia para la estabilidad y salud de los ciudadanos y hace referencia a los diversos planes elaborados para el mejoramiento de la calidad del aire en los centros urbanos.

Señala que la quema de artificios pirotécnicos es una actividad propia de festejos tradicionales en algunas entidades de nuestro país y, de igual manera, altamente contaminante para la atmosfera.

Sin embargo, se carece de regulación específica dentro de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en cuanto a limitantes ambientales para la operación de los permisos.

“Esta omisión ha permitido a los permisionarios continuar sus operaciones de venta al público aun y cuando, conforme a mediciones oficiales, la entidad se encuentre en alarmantes condiciones de fragilidad ambiental y atmosférica”, agrega.

El artículo 43 bis que se adiciona se refiere a los permisos generales, ordinarios y extraordinarios que sean emitidos o renovados por la Secretaría de la Defensa Nacional para la compraventa de artificios pirotécnicos.

Estos permisos deberán contener la obligación del permisionario de suspender sus actividades cuando el valor límite diario para la concentración de partículas PM10, establecido por la Norma Oficial Mexicana, haya sido rebasado en la entidad.

Agrega que “para expedir los permisos extraordinarios para la compraventa de artificios pirotécnicos, la Secretaría solicitará a los permisionarios la resolución de la autoridad local en materia ambiental”.

En los artículos transitorios se precisa que 45 días posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, el Ejecutivo federal y la Secretaría del ramo competente, deberán realizar las adecuaciones normativas al Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las autoridades locales en materia ambiental tendrán un plazo no mayor a 90 días hábiles, para establecer los procedimientos de autorización para la venta y uso de artificios pirotécnicos.

Los permisos deberán contener las disposiciones mínimas atmosféricas para el uso de artificios pirotécnicos.

La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá un plazo no mayor de 90 días hábiles para adecuar la documentación oficial con la disposición aprobada en los permisos que correspondan.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM