Nacional

Revocar candidatura a Ebrard fue legal, coinciden diputados

Diputados de todos los partidos políticos coincidieron en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumplió con la ley por la revocación de  la candidatura de Marcelo Ebrard. 
Notimex
30 abril 2015 19:27 Última actualización 30 abril 2015 19:47
Marcelo Ebrard Casaubón

Marcelo Ebrard Casaubón, durante la conferencia de prensa que dio junto con Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM señalaron que respetan la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la revocación de la candidatura de Marcelo Ebrard Casaubon, como diputado plurinominal por el Movimiento Ciudadano (MC).

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, expresó su respeto por la resolución del TEPJF e indicó que queda claro que sienta un precedente de interpretación de la ley, que tendrá que aplicarse a todos los casos que sean iguales.

Agregó que la ley es general y debe aplicarse siempre por igual a todos, sin embargo, apuntó que la presencia de Ebrard “podría haber enriquecido a la siguiente legislatura, pero en el PAN siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que ya son inapelables de las autoridades jurisdiccionales”.

En tanto que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya, coincidió con los argumentos del Tribunal Electoral, en el sentido de que el aspirante a legislador federal se inscribió en dos procesos para la misma posición, primero en el PRD y como no quedó lo hizo por Movimiento Ciudadano.

“Él se inscribió a la convocatoria del PRD, culminó, y después de no salir (electo) se fue a otro partido y entonces todos los partidos ya habían hecho sus procesos y sus convocatorias”.

Por su parte, el priista Manuel Añorve Baños, vicecoordinador de esa bancada en San Lázaro, resaltó que esta decisión es resultado de la aplicación de la ley que aprobaron recientemente en la LXII Legislatura Federal.

“Estamos viviendo una reforma electoral que construimos todos en el Congreso de la Unión, y que hoy es una reforma electoral a la cual se deben circunscribir todos quienes participan a un cargo de elección popular”, añadió.

Apuntó que Ebrard Casaubon debe asumir que no cumplió con un requisito legal y que la Sala Superior dio un fallo que no representa lo que él ya se había imaginado, en términos de poder ocupar una curul en la próxima legislatura federal.

Finamente, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega recordó que su partido ha sido sancionado por el Tribunal Electoral precisamente por cambios en los criterios aplicados al difundir informes de sus legisladores.

Y se preguntó “por qué entonces Marcelo Ebrard no tendría que seguir la misma suerte por violar la normatividad electoral”.

Todas las notas NACIONAL
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria