Nacional

Diputados reforman Ley de las APP y dan ventajas a la IP para invertir en el sector público

Con 360 votos a favor, 59 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de Ley de Asociaciones Público Privadas. 
Víctor Chávez
29 octubre 2015 22:31 Última actualización 29 octubre 2015 22:31
diputados

Diputados avalan modificaciones a algunos artículos que forman parte del paquete económico 2016. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, con 360 votos a favor, 59 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de Ley de Asociaciones Público Privadas y se turnó al Senado de la República para su revisión.

El Pleno avaló modificaciones a los artículos 2, 3, 14, 21, 23, 24, 26, 27 y 29, en los términos del documento, el cual forma parte del paquete económico 2016 que el Ejecutivo federal turnó al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI, fundamentó el dictamen que esta instancia aprobó el pasado 22 de octubre y explicó que con estas reformas se impulsan nuevos mecanismos jurídicos para promover la inversión del sector privado en proyectos de infraestructura pública.

Las asociaciones público privadas son una alternativa que complementan los esquemas de obra pública tradicional, a fin de utilizar de manera más eficiente los recursos públicos disponibles, detalló.

El dictamen establece la estimación del monto máximo anual para los proyectos de las asociaciones público-privadas, para que sea revisado y aprobado por la Cámara de Diputados.

Asegura el uso eficiente de los recursos y transparencia y de rendición de cuentas. Además, garantiza mayor visibilidad a través del portal de transparencia y brindará mayor información a la Cámara de Diputados.

Cuando se pretendan realizar nuevos proyectos de asociación, así como cambios sobre el alcance de los proyectos previamente autorizados que involucren recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, serán analizados y, en su caso, autorizados durante el ejercicio fiscal de que se trate, por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, establece.