Nacional

Diputados reducen descuento a tenencia para el 2016 en Nuevo León 

Los diputados ambién modificaron la Ley de Coordinación Hacendaria en un intento para llegar a un acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. 
Juan Antonio Lara
19 noviembre 2015 18:40 Última actualización 19 noviembre 2015 18:40
Advierten que la relación del Bronco con la ciudadanía está en riesgo. (Especial)

Los legisladores intentan negociar con El Bronco. (Especial)

MOTERREY.- Después del veto del gobernador Jaime Rodríguez Calderón a la Ley de Coordinación Hacendaria y a la eliminación de la tenencia, aprobadas por el Congreso local, los legisladores cedieron en esta materia en un intento por llegar a un acuerdo con el Ejecutivo estatal.

Marco Antonio González, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso, anunció que plantearán al gobernador que se reduzca un 20 por ciento del pago de la tenencia en 2016, en vez de un 40 por ciento que se había aprobado; un 50 por ciento en 2017, en lugar del 60 por ciento, y que en 2018 se elimine por completo.

"Esta propuesta estamos seguros será bien recibida por el gobernador, nosotros no queremos cerrar el diálogo, la propuesta original era 40-60-0 y la nueva es 20-50-0, finalmente los contribuyentes pagarán menos en el 2016, que es lo más importante", indicó González.

Este anuncio lo hizo el diputado del PRI durante una reunión con alcaldes de municipios rurales de la zona norte del Estado.

Respecto a la Ley de Coordinación Hacendaria, lo aprobado por el Congreso para los municipios del Estado era de mil 100 millones de pesos del Fondo de Ultra crecimiento y Desarrollo Municipal, y ahora con la nueva negociación será de 800 millones de pesos.

“Estamos aquí con los diferentes alcaldes rurales para decirles que no los olvidamos, que ellos están en esta propuesta y las siete bancadas del Congreso hicimos un frente común para bien de los municipios rurales”, expresó González.

A la reunión asistieron, Gerardo de la Maza, alcalde de El Carmen; Dámaso Cárdenas, de Mina; Buenaventura Tijerina, de China; Simón Ríos de Dr. Coss; Alberto Garza, de Marín; Raúl Ríos, secretario de ayuntamiento de Los Aldamas; Abel Cantú, contralor de Los Ramones y Antonio González, síndico de China.

Esa propuesta tendrá que ser aprobada por el pleno del Congreso y luego presentada al gobernador para su aprobación.

CREAN ASOCIACIÓN

El líder de la bancada del PRI dio a conocer la creación de la Asociación de Alcaldes Rurales, esto con la mea de que los municipios tengan una voz directa con el Congreso.

Dentro de los objetivos de esta asociación están el apoyo para la gestión de recursos, tanto a la Federación como al Estado, y el fomento de proyectos en la región.

"Los objetivos son apoyarlos en la gestión de recursos, que tengan proyectos regionales o municipales, pero sobre todo que tengan voz directa en el Congreso”, refirió González.

Señaló que este es el primer paso del PRI, faltaría que el PAN hable con los alcaldes albiazules y en dos semanas reunirse todos.

La Asociación de Alcaldes Rurales estará conformada por municipios rurales del norte y sur del Estado, tanto del PRI y del PAN, así como los gobernados por otros partidos.

“Incluye a los municipios de la zona citrícola, incluye a los del sur, a los alcaldes del PT y del PRD, todos los alcaldes van incluidos”, indicó el líder de la bancada del PRI.

Todas las notas NACIONAL
Muere menor en BC por metanfetamina en refresco de manzana
Dos empresas de Lozoya habrían recibido 8 mdd de Odebrecht
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Procuraduría de Tamaulipas ofrece 6 mdp por datos de criminales
'Sí merezco' que me devuelvan mis cosas: Karime Macías
PRI va con Miguel Castro como precandidato de unidad para Jalisco
Dictan prisión a DRO del edificio de Zapata 56
En Chiapas, definirán a dueños de hectáreas que provocaron éxodo y muerte de habitantes
Auto destape de Anaya un acto con sabor a PRI: Calderón
Zacatecas pierde 600 hectáreas de cultivo por heladas históricas
No voy a generar confrontaciones con Mancera: Arriola
Carlos Lomeli se registra como precandidato al Gobierno de Jalisco por Morena
Más de 4 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe
Meade se reúne con miembros del CEN priista
Acompañarán fuerzas federales, estrategia de Seguridad en Edomex: Osorio Chong
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
AMLO reta a Meade y a Anaya a recorrer el país sin helicóptero o avión privado
Reunión del Senado con Gobernadores sobre la Ley de Seguridad Interior
SFP inhabilita por 4 años a Odebrecht
Si la sociedad quiere, la corrupción termina: Carlos Chaurand
Despliegan 3 mil policías en la Basílica por peregrinos
Municipio poblano llega a -11 grados
INE avala spot de Meade
Muy buenos y fríos días para este martes en CDMX
Anaya se registra como precandidato a la Presidencia