Nacional

Diputados reciben 
3 mil 439 peticiones de recursos para proyectos culturales

Santiago Taboada Cortina informó que los recursos contemplados por  32 mil 163 millones 28 mil pesos serán reasignados a la cultura, las artes y cinematografía.
Víctor Chávez
29 octubre 2015 23:0 Última actualización 29 octubre 2015 23:0
[Cuartoscuro] Fue director de Radio Educación,  del INBA, de Asuntos Culturales de la SRE. 

[Cuartoscuro] Fue director de Radio Educación,  del INBA, de Asuntos Culturales de la SRE.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados recibió 3 mil 439 peticiones de recursos para diversos proyectos culturales en el país, que conforman un monto total de 32 mil 163 millones 28 mil pesos.

La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó la opinión presupuestal del ramo y pidió apoyar a las Ciudades Patrimonio, el fomento de la cultura a nivel municipal y comunitario, actividades populares y urbanas, la danza, así como a los creadores, entre otras acciones.

El presidente de esta instancia, el panista Santiago Taboada Cortina informó que los recursos contemplados serán reasignados a la cultura, las artes y cinematografía y ninguno “representa un sólo peso para la burocracia; cada una de las ampliaciones son para el impulso de este sector en general. Se le apuesta al desarrollo de los creadores, no a la burocracia”.

Para las Ciudades Patrimonio, se solicita un incremento presupuestal de 180 millones de pesos; para el Programa de Apoyos a la Cultura, 300 millones de pesos, y una ampliación de 800 millones al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Se promueven 200 millones para la ampliación del Programa de Fomento de Culturas Municipales y Comunitarias; otros 100 millones a nuevos Programas Culturales de Apoyo a las Actividades Artísticas, Populares, Urbanas y Contemporáneas.

Taboada Cortina argumentó que para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se están pidiendo 800 millones; para estímulos a los miembros del Sistema Nacional de Creadores, 400 millones; para el fomento de la Creación Artística Individual, a través de fondos mixtos, 200 millones.

De igual modo, 200 millones servirán para el fortalecimiento del Programa Educativo Cultural, con énfasis en la población infantil y juvenil; 100 millones a instrumentar y fortalecer programas sobre danza y teatro, a través de mecanismos financieros con Reglas de Operación, y otros 100 a las actividades que fomenten el uso y tecnología de difusión de actividades culturales, a través de una agenda digital.

En el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que tiene una reducción de 200 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, por lo que se solicitan 300 millones de pesos, para llegar a los 4 mil 20 millones.

Sobre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se hace una petición de 200 millones de pesos; en el caso del Instituto Mexicano de la Cinematografía, 18 millones; para la Televisión Metropolitana, 15 millones de pesos; para Educal, 5 millones; Estudios Churubusco, 2 millones; Centro de Capacitación Cinematográfica, 8 millones; Fideicomiso para la Cineteca Nacional, 2 millones, y Radio Educación, 8 millones de pesos.

De igual modo, Santiago Taboada precisó que se apoyará a Canal Once, aun cuando no está dentro de la estructura programática que le corresponde a esta comisión, pero se hará la solicitud por 158 millones de pesos, cifra que representa la reducción que tiene en el PEF 2016.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX