Nacional

Diputados reciben 
3 mil 439 peticiones de recursos para proyectos culturales

Santiago Taboada Cortina informó que los recursos contemplados por  32 mil 163 millones 28 mil pesos serán reasignados a la cultura, las artes y cinematografía.
Víctor Chávez
29 octubre 2015 23:0 Última actualización 29 octubre 2015 23:0
[Cuartoscuro] Fue director de Radio Educación,  del INBA, de Asuntos Culturales de la SRE. 

[Cuartoscuro] Fue director de Radio Educación,  del INBA, de Asuntos Culturales de la SRE.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados recibió 3 mil 439 peticiones de recursos para diversos proyectos culturales en el país, que conforman un monto total de 32 mil 163 millones 28 mil pesos.

La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó la opinión presupuestal del ramo y pidió apoyar a las Ciudades Patrimonio, el fomento de la cultura a nivel municipal y comunitario, actividades populares y urbanas, la danza, así como a los creadores, entre otras acciones.

El presidente de esta instancia, el panista Santiago Taboada Cortina informó que los recursos contemplados serán reasignados a la cultura, las artes y cinematografía y ninguno “representa un sólo peso para la burocracia; cada una de las ampliaciones son para el impulso de este sector en general. Se le apuesta al desarrollo de los creadores, no a la burocracia”.

Para las Ciudades Patrimonio, se solicita un incremento presupuestal de 180 millones de pesos; para el Programa de Apoyos a la Cultura, 300 millones de pesos, y una ampliación de 800 millones al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Se promueven 200 millones para la ampliación del Programa de Fomento de Culturas Municipales y Comunitarias; otros 100 millones a nuevos Programas Culturales de Apoyo a las Actividades Artísticas, Populares, Urbanas y Contemporáneas.

Taboada Cortina argumentó que para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se están pidiendo 800 millones; para estímulos a los miembros del Sistema Nacional de Creadores, 400 millones; para el fomento de la Creación Artística Individual, a través de fondos mixtos, 200 millones.

De igual modo, 200 millones servirán para el fortalecimiento del Programa Educativo Cultural, con énfasis en la población infantil y juvenil; 100 millones a instrumentar y fortalecer programas sobre danza y teatro, a través de mecanismos financieros con Reglas de Operación, y otros 100 a las actividades que fomenten el uso y tecnología de difusión de actividades culturales, a través de una agenda digital.

En el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que tiene una reducción de 200 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, por lo que se solicitan 300 millones de pesos, para llegar a los 4 mil 20 millones.

Sobre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se hace una petición de 200 millones de pesos; en el caso del Instituto Mexicano de la Cinematografía, 18 millones; para la Televisión Metropolitana, 15 millones de pesos; para Educal, 5 millones; Estudios Churubusco, 2 millones; Centro de Capacitación Cinematográfica, 8 millones; Fideicomiso para la Cineteca Nacional, 2 millones, y Radio Educación, 8 millones de pesos.

De igual modo, Santiago Taboada precisó que se apoyará a Canal Once, aun cuando no está dentro de la estructura programática que le corresponde a esta comisión, pero se hará la solicitud por 158 millones de pesos, cifra que representa la reducción que tiene en el PEF 2016.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto