Nacional

Diputados reciben 
3 mil 439 peticiones de recursos para proyectos culturales

Santiago Taboada Cortina informó que los recursos contemplados por  32 mil 163 millones 28 mil pesos serán reasignados a la cultura, las artes y cinematografía.
Víctor Chávez
29 octubre 2015 23:0 Última actualización 29 octubre 2015 23:0
[Cuartoscuro] Fue director de Radio Educación,  del INBA, de Asuntos Culturales de la SRE. 

[Cuartoscuro] Fue director de Radio Educación,  del INBA, de Asuntos Culturales de la SRE.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados recibió 3 mil 439 peticiones de recursos para diversos proyectos culturales en el país, que conforman un monto total de 32 mil 163 millones 28 mil pesos.

La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó la opinión presupuestal del ramo y pidió apoyar a las Ciudades Patrimonio, el fomento de la cultura a nivel municipal y comunitario, actividades populares y urbanas, la danza, así como a los creadores, entre otras acciones.

El presidente de esta instancia, el panista Santiago Taboada Cortina informó que los recursos contemplados serán reasignados a la cultura, las artes y cinematografía y ninguno “representa un sólo peso para la burocracia; cada una de las ampliaciones son para el impulso de este sector en general. Se le apuesta al desarrollo de los creadores, no a la burocracia”.

Para las Ciudades Patrimonio, se solicita un incremento presupuestal de 180 millones de pesos; para el Programa de Apoyos a la Cultura, 300 millones de pesos, y una ampliación de 800 millones al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Se promueven 200 millones para la ampliación del Programa de Fomento de Culturas Municipales y Comunitarias; otros 100 millones a nuevos Programas Culturales de Apoyo a las Actividades Artísticas, Populares, Urbanas y Contemporáneas.

Taboada Cortina argumentó que para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se están pidiendo 800 millones; para estímulos a los miembros del Sistema Nacional de Creadores, 400 millones; para el fomento de la Creación Artística Individual, a través de fondos mixtos, 200 millones.

De igual modo, 200 millones servirán para el fortalecimiento del Programa Educativo Cultural, con énfasis en la población infantil y juvenil; 100 millones a instrumentar y fortalecer programas sobre danza y teatro, a través de mecanismos financieros con Reglas de Operación, y otros 100 a las actividades que fomenten el uso y tecnología de difusión de actividades culturales, a través de una agenda digital.

En el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que tiene una reducción de 200 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, por lo que se solicitan 300 millones de pesos, para llegar a los 4 mil 20 millones.

Sobre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se hace una petición de 200 millones de pesos; en el caso del Instituto Mexicano de la Cinematografía, 18 millones; para la Televisión Metropolitana, 15 millones de pesos; para Educal, 5 millones; Estudios Churubusco, 2 millones; Centro de Capacitación Cinematográfica, 8 millones; Fideicomiso para la Cineteca Nacional, 2 millones, y Radio Educación, 8 millones de pesos.

De igual modo, Santiago Taboada precisó que se apoyará a Canal Once, aun cuando no está dentro de la estructura programática que le corresponde a esta comisión, pero se hará la solicitud por 158 millones de pesos, cifra que representa la reducción que tiene en el PEF 2016.

Todas las notas NACIONAL
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí
Los gurús de ciencia de datos de Trump están en México
Trump ‘se echó encima’ a 9 de cada 10 mexicanos