Nacional

Diputados reciben 
3 mil 439 peticiones de recursos para proyectos culturales

Santiago Taboada Cortina informó que los recursos contemplados por  32 mil 163 millones 28 mil pesos serán reasignados a la cultura, las artes y cinematografía.
Víctor Chávez
29 octubre 2015 23:0 Última actualización 29 octubre 2015 23:0
[Cuartoscuro] Fue director de Radio Educación,  del INBA, de Asuntos Culturales de la SRE. 

[Cuartoscuro] Fue director de Radio Educación,  del INBA, de Asuntos Culturales de la SRE.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados recibió 3 mil 439 peticiones de recursos para diversos proyectos culturales en el país, que conforman un monto total de 32 mil 163 millones 28 mil pesos.

La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó la opinión presupuestal del ramo y pidió apoyar a las Ciudades Patrimonio, el fomento de la cultura a nivel municipal y comunitario, actividades populares y urbanas, la danza, así como a los creadores, entre otras acciones.

El presidente de esta instancia, el panista Santiago Taboada Cortina informó que los recursos contemplados serán reasignados a la cultura, las artes y cinematografía y ninguno “representa un sólo peso para la burocracia; cada una de las ampliaciones son para el impulso de este sector en general. Se le apuesta al desarrollo de los creadores, no a la burocracia”.

Para las Ciudades Patrimonio, se solicita un incremento presupuestal de 180 millones de pesos; para el Programa de Apoyos a la Cultura, 300 millones de pesos, y una ampliación de 800 millones al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Se promueven 200 millones para la ampliación del Programa de Fomento de Culturas Municipales y Comunitarias; otros 100 millones a nuevos Programas Culturales de Apoyo a las Actividades Artísticas, Populares, Urbanas y Contemporáneas.

Taboada Cortina argumentó que para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se están pidiendo 800 millones; para estímulos a los miembros del Sistema Nacional de Creadores, 400 millones; para el fomento de la Creación Artística Individual, a través de fondos mixtos, 200 millones.

De igual modo, 200 millones servirán para el fortalecimiento del Programa Educativo Cultural, con énfasis en la población infantil y juvenil; 100 millones a instrumentar y fortalecer programas sobre danza y teatro, a través de mecanismos financieros con Reglas de Operación, y otros 100 a las actividades que fomenten el uso y tecnología de difusión de actividades culturales, a través de una agenda digital.

En el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que tiene una reducción de 200 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, por lo que se solicitan 300 millones de pesos, para llegar a los 4 mil 20 millones.

Sobre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se hace una petición de 200 millones de pesos; en el caso del Instituto Mexicano de la Cinematografía, 18 millones; para la Televisión Metropolitana, 15 millones de pesos; para Educal, 5 millones; Estudios Churubusco, 2 millones; Centro de Capacitación Cinematográfica, 8 millones; Fideicomiso para la Cineteca Nacional, 2 millones, y Radio Educación, 8 millones de pesos.

De igual modo, Santiago Taboada precisó que se apoyará a Canal Once, aun cuando no está dentro de la estructura programática que le corresponde a esta comisión, pero se hará la solicitud por 158 millones de pesos, cifra que representa la reducción que tiene en el PEF 2016.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala