Nacional

Diputados reciben 
3 mil 439 peticiones de recursos para proyectos culturales

Santiago Taboada Cortina informó que los recursos contemplados por  32 mil 163 millones 28 mil pesos serán reasignados a la cultura, las artes y cinematografía.
Víctor Chávez
29 octubre 2015 23:0 Última actualización 29 octubre 2015 23:0
[Cuartoscuro] Fue director de Radio Educación,  del INBA, de Asuntos Culturales de la SRE. 

[Cuartoscuro] Fue director de Radio Educación,  del INBA, de Asuntos Culturales de la SRE.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados recibió 3 mil 439 peticiones de recursos para diversos proyectos culturales en el país, que conforman un monto total de 32 mil 163 millones 28 mil pesos.

La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó la opinión presupuestal del ramo y pidió apoyar a las Ciudades Patrimonio, el fomento de la cultura a nivel municipal y comunitario, actividades populares y urbanas, la danza, así como a los creadores, entre otras acciones.

El presidente de esta instancia, el panista Santiago Taboada Cortina informó que los recursos contemplados serán reasignados a la cultura, las artes y cinematografía y ninguno “representa un sólo peso para la burocracia; cada una de las ampliaciones son para el impulso de este sector en general. Se le apuesta al desarrollo de los creadores, no a la burocracia”.

Para las Ciudades Patrimonio, se solicita un incremento presupuestal de 180 millones de pesos; para el Programa de Apoyos a la Cultura, 300 millones de pesos, y una ampliación de 800 millones al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Se promueven 200 millones para la ampliación del Programa de Fomento de Culturas Municipales y Comunitarias; otros 100 millones a nuevos Programas Culturales de Apoyo a las Actividades Artísticas, Populares, Urbanas y Contemporáneas.

Taboada Cortina argumentó que para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se están pidiendo 800 millones; para estímulos a los miembros del Sistema Nacional de Creadores, 400 millones; para el fomento de la Creación Artística Individual, a través de fondos mixtos, 200 millones.

De igual modo, 200 millones servirán para el fortalecimiento del Programa Educativo Cultural, con énfasis en la población infantil y juvenil; 100 millones a instrumentar y fortalecer programas sobre danza y teatro, a través de mecanismos financieros con Reglas de Operación, y otros 100 a las actividades que fomenten el uso y tecnología de difusión de actividades culturales, a través de una agenda digital.

En el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que tiene una reducción de 200 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, por lo que se solicitan 300 millones de pesos, para llegar a los 4 mil 20 millones.

Sobre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se hace una petición de 200 millones de pesos; en el caso del Instituto Mexicano de la Cinematografía, 18 millones; para la Televisión Metropolitana, 15 millones de pesos; para Educal, 5 millones; Estudios Churubusco, 2 millones; Centro de Capacitación Cinematográfica, 8 millones; Fideicomiso para la Cineteca Nacional, 2 millones, y Radio Educación, 8 millones de pesos.

De igual modo, Santiago Taboada precisó que se apoyará a Canal Once, aun cuando no está dentro de la estructura programática que le corresponde a esta comisión, pero se hará la solicitud por 158 millones de pesos, cifra que representa la reducción que tiene en el PEF 2016.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón