Nacional

Diputados reciben enmienda para retrasar
'apagón analógico' 

El documento fue turnado a la Comisión de Radio y Televisión; también se envió a las comisiones de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales la minuta devuelta por el Senado que expide la Ley de Transición Energética.
Víctor Chávez
03 diciembre 2015 14:31 Última actualización 03 diciembre 2015 14:54
Diputados

(@Jesus_ZambranoG)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados recibió este jueves del Senado de la República la minuta que amplía el plazo, hasta el 31 de diciembre de 2016, para que los permisionarios o concesionarios de radiodifusión de uso público y social, incluyendo los comunitarios e indígenas, puedan concretar la transición digital.

El documento -turnado a la Comisión de Radio y Televisión- reforma el artículo décimo noveno transitorio del Decreto por el que se expiden las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

Establece que los medios públicos que no estén en posibilidad de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, con antelación a esa fecha, deberán informar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que les autorice la suspensión temporal de transmisiones, y con ello evitar las sanciones respectivas y la consecuente revocación del permiso o concesión.

Los gobiernos federal y de las entidades federativas y municipios suspenderán la distribución o sustitución de equipos receptores, decodificadores, así como los programas de entrega de televisores digitales, en donde se verifiquen procesos electorales durante 2016.

TURNAN MINUTA DE LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

También, en la sesión del pleno de hoy, se turnó a las comisiones de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la minuta devuelta por el Senado que expide la Ley de Transición Energética, cuya finalidad será regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

Entre las modificaciones destacan: adicionar un artículo transitorio para contemplar un mecanismo flexible que se utilice ante coyunturas adversas y una solicitud al órgano regulador, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para establecer otro transitorio de sanción que dé flexibilidad a los sujetos obligados, en cuanto a la aplicación de los Certificados de Energías Limpias (CELs).

Cambiar el nombre de los fondos, para quedar fondos para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; modificar el término “energía renovable” por el de “energía limpia” y “generación distribuida” por “generación limpia distribuida”, y precisar el concepto “usuarios de patrón de alto consumo”.

El artículo séptimo transitorio establece que los recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, establecido en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, se aportarán a los fondos que se señalen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año en que la presente Ley entre en vigor.

Mientras, el artículo vigésimo segundo señala que cuando el precio implícito de los CELs, calculado por la CRE de acuerdo a la metodología que para ese efecto desarrolle, resultado de las subastas de suministro básico cuya fecha de operación estándar sean los años 2018, 2019, 2020 y 2021, sea mayor a 60 Unidades de Inversión (UDIs)

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo