Nacional

Diputados reciben enmienda para retrasar
'apagón analógico' 

El documento fue turnado a la Comisión de Radio y Televisión; también se envió a las comisiones de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales la minuta devuelta por el Senado que expide la Ley de Transición Energética.
Víctor Chávez
03 diciembre 2015 14:31 Última actualización 03 diciembre 2015 14:54
Diputados

(@Jesus_ZambranoG)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados recibió este jueves del Senado de la República la minuta que amplía el plazo, hasta el 31 de diciembre de 2016, para que los permisionarios o concesionarios de radiodifusión de uso público y social, incluyendo los comunitarios e indígenas, puedan concretar la transición digital.

El documento -turnado a la Comisión de Radio y Televisión- reforma el artículo décimo noveno transitorio del Decreto por el que se expiden las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

Establece que los medios públicos que no estén en posibilidad de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, con antelación a esa fecha, deberán informar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que les autorice la suspensión temporal de transmisiones, y con ello evitar las sanciones respectivas y la consecuente revocación del permiso o concesión.

Los gobiernos federal y de las entidades federativas y municipios suspenderán la distribución o sustitución de equipos receptores, decodificadores, así como los programas de entrega de televisores digitales, en donde se verifiquen procesos electorales durante 2016.

TURNAN MINUTA DE LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

También, en la sesión del pleno de hoy, se turnó a las comisiones de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la minuta devuelta por el Senado que expide la Ley de Transición Energética, cuya finalidad será regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

Entre las modificaciones destacan: adicionar un artículo transitorio para contemplar un mecanismo flexible que se utilice ante coyunturas adversas y una solicitud al órgano regulador, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para establecer otro transitorio de sanción que dé flexibilidad a los sujetos obligados, en cuanto a la aplicación de los Certificados de Energías Limpias (CELs).

Cambiar el nombre de los fondos, para quedar fondos para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; modificar el término “energía renovable” por el de “energía limpia” y “generación distribuida” por “generación limpia distribuida”, y precisar el concepto “usuarios de patrón de alto consumo”.

El artículo séptimo transitorio establece que los recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, establecido en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, se aportarán a los fondos que se señalen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año en que la presente Ley entre en vigor.

Mientras, el artículo vigésimo segundo señala que cuando el precio implícito de los CELs, calculado por la CRE de acuerdo a la metodología que para ese efecto desarrolle, resultado de las subastas de suministro básico cuya fecha de operación estándar sean los años 2018, 2019, 2020 y 2021, sea mayor a 60 Unidades de Inversión (UDIs)

Todas las notas NACIONAL
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Sign up for free