Nacional

Diputados reciben enmienda para retrasar
'apagón analógico' 

El documento fue turnado a la Comisión de Radio y Televisión; también se envió a las comisiones de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales la minuta devuelta por el Senado que expide la Ley de Transición Energética.
Víctor Chávez
03 diciembre 2015 14:31 Última actualización 03 diciembre 2015 14:54
Diputados

(@Jesus_ZambranoG)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados recibió este jueves del Senado de la República la minuta que amplía el plazo, hasta el 31 de diciembre de 2016, para que los permisionarios o concesionarios de radiodifusión de uso público y social, incluyendo los comunitarios e indígenas, puedan concretar la transición digital.

El documento -turnado a la Comisión de Radio y Televisión- reforma el artículo décimo noveno transitorio del Decreto por el que se expiden las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

Establece que los medios públicos que no estén en posibilidad de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, con antelación a esa fecha, deberán informar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que les autorice la suspensión temporal de transmisiones, y con ello evitar las sanciones respectivas y la consecuente revocación del permiso o concesión.

Los gobiernos federal y de las entidades federativas y municipios suspenderán la distribución o sustitución de equipos receptores, decodificadores, así como los programas de entrega de televisores digitales, en donde se verifiquen procesos electorales durante 2016.

TURNAN MINUTA DE LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

También, en la sesión del pleno de hoy, se turnó a las comisiones de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la minuta devuelta por el Senado que expide la Ley de Transición Energética, cuya finalidad será regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

Entre las modificaciones destacan: adicionar un artículo transitorio para contemplar un mecanismo flexible que se utilice ante coyunturas adversas y una solicitud al órgano regulador, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para establecer otro transitorio de sanción que dé flexibilidad a los sujetos obligados, en cuanto a la aplicación de los Certificados de Energías Limpias (CELs).

Cambiar el nombre de los fondos, para quedar fondos para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; modificar el término “energía renovable” por el de “energía limpia” y “generación distribuida” por “generación limpia distribuida”, y precisar el concepto “usuarios de patrón de alto consumo”.

El artículo séptimo transitorio establece que los recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, establecido en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, se aportarán a los fondos que se señalen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año en que la presente Ley entre en vigor.

Mientras, el artículo vigésimo segundo señala que cuando el precio implícito de los CELs, calculado por la CRE de acuerdo a la metodología que para ese efecto desarrolle, resultado de las subastas de suministro básico cuya fecha de operación estándar sean los años 2018, 2019, 2020 y 2021, sea mayor a 60 Unidades de Inversión (UDIs)

Todas las notas NACIONAL
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex