Nacional

Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos

Los legisladores recibieron un presupuesto de 58 millones 297 mil pesos que les permite contratar publicidad en medios electrónicos e impresos, así como materiales para la difusión de sus informes anuales de actividades.
Víctor Chávez
28 abril 2017 14:28 Última actualización 28 abril 2017 14:29
Cámara de Diputados

Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales cerraron este viernes su periodo ordinario de sesiones y se llevan 58 millones de pesos para preparar sus informes de lo que no hicieron.

Aunque no tienen mucho de qué informar a sus electores, porque los desacuerdos entre sus partidos no les han permitido aprobar las reformas que el país espera, a los actuales legisladores se les asignó ya un presupuesto de 58 millones 297 mil pesos para la difusión de sus dos primeros informes anuales de actividades.

Y para tratar de convencer al electorado –ahora que podrán reelegirse- los legisladores echan mano de una amplia publicidad en televisión, radio, periódicos, papelería de propaganda y hasta empresas de publicidad contratan.

Un oficio del 8 de octubre del 2015 –a escaso un mes de que tomaron posesión - el Comité de Administración de la Cámara de Diputados aprobó un oficio, en el que se dispone de un gasto de 58 mil 297 pesos para que cada uno de los 500 diputados preparara su informe del primer año de labores, que sería hasta agosto del 2016.

Para esta erogación, el año pasado se gastaron 29 millones 148 mil 500 pesos, y ya para este año el Comité de Administración dispone de una misma cantidad para los informes que los legisladores rendirán en agosto próximo.

El año pasado, por ejemplo, el caso del diputado priista de Nuevo León Daniel Torres Cantú divulgó su informe por 10 días, en las estaciones de radio XHMG.FM Digital 102.9: LA SABROSITA 95.7 FM; GENESIS 98.1 FM; y BEAT 90.1 FM.

Además contrató los servicios de la empresa Monumentos Publicitarios S. de R.L de C.V., aunque no se muestran los costos concretos de estas contrataciones, ya que asegura que eso no los pagó con recursos públicos, sino de su bolsillo.

La diputada michoacana del PVEM, Daniela de los Santos Torres, entregó el siguiente reporte de gastos de su evento del informe de agosto pasado:

Lona toldo: 11 mil 700 pesos; templete: 5 mil 500; sillas: 4 mil; sonido: 10 mil; medios de comunicación: 17 mil; flores: 3 mil 200; edecanes: 4 mil; agua: 3 mil. Total de gastos: 58 mil 400, lo que rebasó por 103 pesos los 58 mil 297 de que disponía la legisladora.

Si bien los diputados cuentan con pocos resultados que anunciar, de acuerdo con la Dirección de Tesorería y Control de Operaciones, en término del Artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores “tienen la obligación de presentar un Informe Anual sobre el Desempeño de sus Labores”.

Y como apoyo para el cumplimiento de esta obligación, “a todos y cada uno de los diputados se le otorgó el 10 de agosto del 2016 la cantidad de 58 mil 297 pesos, por concepto de apoyo para el Informe de Actividades Legislativas, en los términos que para tal efecto emitió el Comité de Administración, el 8 de octubre del 2015”.

Aunque generalmente los diputados realizan sus informes los fines de semana, en presencia de sus electores en cada uno de sus distritos, algunos los hacen en días laborales, y muchos de ellos utilizan al personal de la Cámara de Diputados en apoyo a esta actividad.

También se hacen acompañar por los dirigentes nacionales de sus partidos, coordinadores y vicecoordinadores y en ocasiones hasta de los gobernadores de sus estados.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes