Nacional

Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos

Los legisladores recibieron un presupuesto de 58 millones 297 mil pesos que les permite contratar publicidad en medios electrónicos e impresos, así como materiales para la difusión de sus informes anuales de actividades.
Víctor Chávez
28 abril 2017 14:28 Última actualización 28 abril 2017 14:29
Cámara de Diputados

Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales cerraron este viernes su periodo ordinario de sesiones y se llevan 58 millones de pesos para preparar sus informes de lo que no hicieron.

Aunque no tienen mucho de qué informar a sus electores, porque los desacuerdos entre sus partidos no les han permitido aprobar las reformas que el país espera, a los actuales legisladores se les asignó ya un presupuesto de 58 millones 297 mil pesos para la difusión de sus dos primeros informes anuales de actividades.

Y para tratar de convencer al electorado –ahora que podrán reelegirse- los legisladores echan mano de una amplia publicidad en televisión, radio, periódicos, papelería de propaganda y hasta empresas de publicidad contratan.

Un oficio del 8 de octubre del 2015 –a escaso un mes de que tomaron posesión - el Comité de Administración de la Cámara de Diputados aprobó un oficio, en el que se dispone de un gasto de 58 mil 297 pesos para que cada uno de los 500 diputados preparara su informe del primer año de labores, que sería hasta agosto del 2016.

Para esta erogación, el año pasado se gastaron 29 millones 148 mil 500 pesos, y ya para este año el Comité de Administración dispone de una misma cantidad para los informes que los legisladores rendirán en agosto próximo.

El año pasado, por ejemplo, el caso del diputado priista de Nuevo León Daniel Torres Cantú divulgó su informe por 10 días, en las estaciones de radio XHMG.FM Digital 102.9: LA SABROSITA 95.7 FM; GENESIS 98.1 FM; y BEAT 90.1 FM.

Además contrató los servicios de la empresa Monumentos Publicitarios S. de R.L de C.V., aunque no se muestran los costos concretos de estas contrataciones, ya que asegura que eso no los pagó con recursos públicos, sino de su bolsillo.

La diputada michoacana del PVEM, Daniela de los Santos Torres, entregó el siguiente reporte de gastos de su evento del informe de agosto pasado:

Lona toldo: 11 mil 700 pesos; templete: 5 mil 500; sillas: 4 mil; sonido: 10 mil; medios de comunicación: 17 mil; flores: 3 mil 200; edecanes: 4 mil; agua: 3 mil. Total de gastos: 58 mil 400, lo que rebasó por 103 pesos los 58 mil 297 de que disponía la legisladora.

Si bien los diputados cuentan con pocos resultados que anunciar, de acuerdo con la Dirección de Tesorería y Control de Operaciones, en término del Artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores “tienen la obligación de presentar un Informe Anual sobre el Desempeño de sus Labores”.

Y como apoyo para el cumplimiento de esta obligación, “a todos y cada uno de los diputados se le otorgó el 10 de agosto del 2016 la cantidad de 58 mil 297 pesos, por concepto de apoyo para el Informe de Actividades Legislativas, en los términos que para tal efecto emitió el Comité de Administración, el 8 de octubre del 2015”.

Aunque generalmente los diputados realizan sus informes los fines de semana, en presencia de sus electores en cada uno de sus distritos, algunos los hacen en días laborales, y muchos de ellos utilizan al personal de la Cámara de Diputados en apoyo a esta actividad.

También se hacen acompañar por los dirigentes nacionales de sus partidos, coordinadores y vicecoordinadores y en ocasiones hasta de los gobernadores de sus estados.

Todas las notas NACIONAL
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco