Diputados rechazan aprobar más deuda para el gobierno de la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados rechazan aprobar más deuda para el gobierno de la CDMX

COMPARTIR

···
Nacional

Diputados rechazan aprobar más deuda para el gobierno de la CDMX

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó la petición del gobierno de la Ciudad de México para adquirir una deuda adicional de mil millones de pesos para 2018, respecto a los 4 mil 500 millones que tiene autorizados.

Víctor Chávez
17/10/2017

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó la petición del gobierno de la Ciudad de México, de un endeudamiento adicional de mil millones de pesos para 2018, además de los 4 mil 500 millones que ya tiene autorizados.

El proyecto de dictamen, que la Comisión entregó este martes a sus legisladores integrantes, resuelve que "se considera adecuada la propuesta del Ejecutivo Federal, en el artículo 3o. de la Ley sujeta a dictamen, en relación con que la contratación de deuda pública para la Ciudad de México deba sujetarse a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios".

Adicionalmente, se establece que "el monto de endeudamiento neto de dicha entidad sea por 4.5 mil mdp para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018".

El dictamen se votará este miércoles en dicha Comisión y este jueves en el pleno de los 500 diputados.

La semana pasada, el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Edgar Amador Zamora, pidió a los legisladores federales gestionar una ampliación del techo de deuda pública para 2018, con el fin de cubrir las necesidades originadas por el sismo del 19 de septiembre.

Detalló que se necesita una ampliación el techo de endeudamiento por mil millones de pesos, con el fin de que pase de cuatro mil 500 a cinco mil 500 millones de pesos, monto que la CDMX puede pagar y que, dijo, permitiría inversiones para abatir las afectaciones hidráulicas por el temblor.

Refirió que el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden) tiene alrededor de 9 mil 549 millones de pesos, monto que se subdivide en dos mil 864 millones que había en la cuenta de contingencias naturales y 6 mil 684 contingencias fiscales.

,,