Nacional

Diputados protegreán derechos de migrantes que regresen a México

Diputados federales explicaron los programas que pondrán en marcha por la seguridad de y derechos de los migrantes ya que no significa ser ilegal y no es un delito. 
Víctor Chávez
09 diciembre 2015 19:39 Última actualización 09 diciembre 2015 19:39
Diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales de las comisiones de Asuntos Migratorios, de la Frontera Norte y de la Frontera Sur-Sureste pusieron en marcha el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, cuyo objetivo es defender y proteger los derechos humanos y la seguridad de los connacionales migrantes en su regreso a México, durante la temporada navideña, para que lleguen con sus familias sin ser víctimas de abuso o extorsión.

Durante una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social (PES), declaró la coordinación de este programa, operado por la Cámara de Diputados, con el programa “Paisano”.

Explicó que la coordinación de estos dos programas brinda a los migrantes la protección que merecen y permite servirles mejor “en el entendido de que ser migrante no es delito, no significa ser ilegal ni delincuente y que los migrantes que radican en Estados Unidos mandan remesas anualmente que equilibran las finanzas nacionales”.

Es un mensaje de protección para que se confirme, ejerza y cumpla lo que establecen el Artículo 1 Constitucional y la Ley de Migración, en el sentido de que a toda persona, connacional o no, que pise suelo mexicano se le deben proteger sus derechos humanos, darles libertad de tránsito y que no sean extorsionados.

Expresó que, de acuerdo con el Banco de México, las remesas ascienden a 24 mil millones de dólares. “Ya no es el petróleo la fuente de ingresos para el PIB, y hay que atender a quienes vienen a ver a sus familias para que logren su objetivo tranquila y armoniosamente, y con protección irrestricta a sus derechos humanos”.

México es un país de origen, destino y tránsito de migrantes, por lo que los esfuerzos en esta materia deben tener un sentido humano de las circunstancias que viven.

Informó que el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, estará vigente hasta el 6 de enero de 2016.

El subsecretario Humberto Roque Villanueva afirmó que la mano de obra mexicana mantiene en un nivel aceptable la inflación en Estados Unidos, así como su productividad y competitividad, por lo que se debe “reconocer esa aportación al trabajo, la productividad, así como a la cultura mundial”.

En México se observa este fenómeno tan característico, como su aportación a la economía del vecino país y a nivel mundial, pues, de acuerdo con quienes en su momento dirigieron la Reserva Federal de Estados Unidos, la inflación norteamericana no había rebasado ciertos límites, gracias a la mano de obra mexicana.

Ante ello, llamó a aceptar completamente el valor de su trabajo y a reconocer la importancia de las remesas, que superan las exportaciones petroleras, por lo que consideró necesario legislar en este tema, incluso en el ámbito internacional.

Cuando se pensó en los tratados de libre comercio, “se dejó de lado el factor humano, el más importante, el que le da sentido a la economía”.

La migración, apuntó, constituye el factor que le faltaba a la economía mundial, y lamentó “que se tenga que dar en condiciones donde no hay –en muchas ocasiones— respeto a los derechos humanos ni se aprecia el valor económico que representan”.

Todas las notas NACIONAL
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán