Nacional

Diputados protegreán derechos de migrantes que regresen a México

Diputados federales explicaron los programas que pondrán en marcha por la seguridad de y derechos de los migrantes ya que no significa ser ilegal y no es un delito. 
Víctor Chávez
09 diciembre 2015 19:39 Última actualización 09 diciembre 2015 19:39
Diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales de las comisiones de Asuntos Migratorios, de la Frontera Norte y de la Frontera Sur-Sureste pusieron en marcha el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, cuyo objetivo es defender y proteger los derechos humanos y la seguridad de los connacionales migrantes en su regreso a México, durante la temporada navideña, para que lleguen con sus familias sin ser víctimas de abuso o extorsión.

Durante una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social (PES), declaró la coordinación de este programa, operado por la Cámara de Diputados, con el programa “Paisano”.

Explicó que la coordinación de estos dos programas brinda a los migrantes la protección que merecen y permite servirles mejor “en el entendido de que ser migrante no es delito, no significa ser ilegal ni delincuente y que los migrantes que radican en Estados Unidos mandan remesas anualmente que equilibran las finanzas nacionales”.

Es un mensaje de protección para que se confirme, ejerza y cumpla lo que establecen el Artículo 1 Constitucional y la Ley de Migración, en el sentido de que a toda persona, connacional o no, que pise suelo mexicano se le deben proteger sus derechos humanos, darles libertad de tránsito y que no sean extorsionados.

Expresó que, de acuerdo con el Banco de México, las remesas ascienden a 24 mil millones de dólares. “Ya no es el petróleo la fuente de ingresos para el PIB, y hay que atender a quienes vienen a ver a sus familias para que logren su objetivo tranquila y armoniosamente, y con protección irrestricta a sus derechos humanos”.

México es un país de origen, destino y tránsito de migrantes, por lo que los esfuerzos en esta materia deben tener un sentido humano de las circunstancias que viven.

Informó que el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, estará vigente hasta el 6 de enero de 2016.

El subsecretario Humberto Roque Villanueva afirmó que la mano de obra mexicana mantiene en un nivel aceptable la inflación en Estados Unidos, así como su productividad y competitividad, por lo que se debe “reconocer esa aportación al trabajo, la productividad, así como a la cultura mundial”.

En México se observa este fenómeno tan característico, como su aportación a la economía del vecino país y a nivel mundial, pues, de acuerdo con quienes en su momento dirigieron la Reserva Federal de Estados Unidos, la inflación norteamericana no había rebasado ciertos límites, gracias a la mano de obra mexicana.

Ante ello, llamó a aceptar completamente el valor de su trabajo y a reconocer la importancia de las remesas, que superan las exportaciones petroleras, por lo que consideró necesario legislar en este tema, incluso en el ámbito internacional.

Cuando se pensó en los tratados de libre comercio, “se dejó de lado el factor humano, el más importante, el que le da sentido a la economía”.

La migración, apuntó, constituye el factor que le faltaba a la economía mundial, y lamentó “que se tenga que dar en condiciones donde no hay –en muchas ocasiones— respeto a los derechos humanos ni se aprecia el valor económico que representan”.

Todas las notas NACIONAL
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox