Nacional

Diputados protegreán derechos de migrantes que regresen a México

Diputados federales explicaron los programas que pondrán en marcha por la seguridad de y derechos de los migrantes ya que no significa ser ilegal y no es un delito. 
Víctor Chávez
09 diciembre 2015 19:39 Última actualización 09 diciembre 2015 19:39
Diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales de las comisiones de Asuntos Migratorios, de la Frontera Norte y de la Frontera Sur-Sureste pusieron en marcha el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, cuyo objetivo es defender y proteger los derechos humanos y la seguridad de los connacionales migrantes en su regreso a México, durante la temporada navideña, para que lleguen con sus familias sin ser víctimas de abuso o extorsión.

Durante una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social (PES), declaró la coordinación de este programa, operado por la Cámara de Diputados, con el programa “Paisano”.

Explicó que la coordinación de estos dos programas brinda a los migrantes la protección que merecen y permite servirles mejor “en el entendido de que ser migrante no es delito, no significa ser ilegal ni delincuente y que los migrantes que radican en Estados Unidos mandan remesas anualmente que equilibran las finanzas nacionales”.

Es un mensaje de protección para que se confirme, ejerza y cumpla lo que establecen el Artículo 1 Constitucional y la Ley de Migración, en el sentido de que a toda persona, connacional o no, que pise suelo mexicano se le deben proteger sus derechos humanos, darles libertad de tránsito y que no sean extorsionados.

Expresó que, de acuerdo con el Banco de México, las remesas ascienden a 24 mil millones de dólares. “Ya no es el petróleo la fuente de ingresos para el PIB, y hay que atender a quienes vienen a ver a sus familias para que logren su objetivo tranquila y armoniosamente, y con protección irrestricta a sus derechos humanos”.

México es un país de origen, destino y tránsito de migrantes, por lo que los esfuerzos en esta materia deben tener un sentido humano de las circunstancias que viven.

Informó que el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, estará vigente hasta el 6 de enero de 2016.

El subsecretario Humberto Roque Villanueva afirmó que la mano de obra mexicana mantiene en un nivel aceptable la inflación en Estados Unidos, así como su productividad y competitividad, por lo que se debe “reconocer esa aportación al trabajo, la productividad, así como a la cultura mundial”.

En México se observa este fenómeno tan característico, como su aportación a la economía del vecino país y a nivel mundial, pues, de acuerdo con quienes en su momento dirigieron la Reserva Federal de Estados Unidos, la inflación norteamericana no había rebasado ciertos límites, gracias a la mano de obra mexicana.

Ante ello, llamó a aceptar completamente el valor de su trabajo y a reconocer la importancia de las remesas, que superan las exportaciones petroleras, por lo que consideró necesario legislar en este tema, incluso en el ámbito internacional.

Cuando se pensó en los tratados de libre comercio, “se dejó de lado el factor humano, el más importante, el que le da sentido a la economía”.

La migración, apuntó, constituye el factor que le faltaba a la economía mundial, y lamentó “que se tenga que dar en condiciones donde no hay –en muchas ocasiones— respeto a los derechos humanos ni se aprecia el valor económico que representan”.

Todas las notas NACIONAL
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres