Nacional

Diputados protegreán derechos de migrantes que regresen a México

Diputados federales explicaron los programas que pondrán en marcha por la seguridad de y derechos de los migrantes ya que no significa ser ilegal y no es un delito. 
Víctor Chávez
09 diciembre 2015 19:39 Última actualización 09 diciembre 2015 19:39
Diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales de las comisiones de Asuntos Migratorios, de la Frontera Norte y de la Frontera Sur-Sureste pusieron en marcha el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, cuyo objetivo es defender y proteger los derechos humanos y la seguridad de los connacionales migrantes en su regreso a México, durante la temporada navideña, para que lleguen con sus familias sin ser víctimas de abuso o extorsión.

Durante una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social (PES), declaró la coordinación de este programa, operado por la Cámara de Diputados, con el programa “Paisano”.

Explicó que la coordinación de estos dos programas brinda a los migrantes la protección que merecen y permite servirles mejor “en el entendido de que ser migrante no es delito, no significa ser ilegal ni delincuente y que los migrantes que radican en Estados Unidos mandan remesas anualmente que equilibran las finanzas nacionales”.

Es un mensaje de protección para que se confirme, ejerza y cumpla lo que establecen el Artículo 1 Constitucional y la Ley de Migración, en el sentido de que a toda persona, connacional o no, que pise suelo mexicano se le deben proteger sus derechos humanos, darles libertad de tránsito y que no sean extorsionados.

Expresó que, de acuerdo con el Banco de México, las remesas ascienden a 24 mil millones de dólares. “Ya no es el petróleo la fuente de ingresos para el PIB, y hay que atender a quienes vienen a ver a sus familias para que logren su objetivo tranquila y armoniosamente, y con protección irrestricta a sus derechos humanos”.

México es un país de origen, destino y tránsito de migrantes, por lo que los esfuerzos en esta materia deben tener un sentido humano de las circunstancias que viven.

Informó que el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, estará vigente hasta el 6 de enero de 2016.

El subsecretario Humberto Roque Villanueva afirmó que la mano de obra mexicana mantiene en un nivel aceptable la inflación en Estados Unidos, así como su productividad y competitividad, por lo que se debe “reconocer esa aportación al trabajo, la productividad, así como a la cultura mundial”.

En México se observa este fenómeno tan característico, como su aportación a la economía del vecino país y a nivel mundial, pues, de acuerdo con quienes en su momento dirigieron la Reserva Federal de Estados Unidos, la inflación norteamericana no había rebasado ciertos límites, gracias a la mano de obra mexicana.

Ante ello, llamó a aceptar completamente el valor de su trabajo y a reconocer la importancia de las remesas, que superan las exportaciones petroleras, por lo que consideró necesario legislar en este tema, incluso en el ámbito internacional.

Cuando se pensó en los tratados de libre comercio, “se dejó de lado el factor humano, el más importante, el que le da sentido a la economía”.

La migración, apuntó, constituye el factor que le faltaba a la economía mundial, y lamentó “que se tenga que dar en condiciones donde no hay –en muchas ocasiones— respeto a los derechos humanos ni se aprecia el valor económico que representan”.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública