Nacional

Diputados proponen destruir fichas signaléticas de acusados absueltos

El PRD en la Cámara de Diputados dijo que ee busca dar seguridad jurídica a la dignidad y derechos de los ciudadanos, para que no sean satanizados. 
Víctor Chávez
04 noviembre 2015 20:22 Última actualización 04 noviembre 2015 20:22
REOS

Tres reos se fugaron esta madrugada del Centro de Reinserción Social de Loreto, BCS. (Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la bancada del PRD propuso que una vez que todo acusado sea declarado absuelto por sentencia ejecutoriada, o que se decrete su libertad por falta de elementos para ser procesado, se destruya de inmediato -y no se archive- su ficha de identificación administrativa, así como toda constancia que haga suponer su existencia.

Para ello, el diputado perredista Arturo Santana Alfaro presentó una propuesta de reformas al artículo 20 de la Constitución para establecer esta acción como un derecho de los acusados absueltos.

"Se busca dar seguridad jurídica a la dignidad y derechos de los ciudadanos, para que no sean satanizados por haber sido identificados mediante la llamada ‘ficha signalética’”.

Explicó que "es un documento para identificar sólo al reo, no debe ser extensivo a todos los ciudadanos. No puede subsistir para quienes son declarados absueltos por la comisión del delito que se les imputa; con ello protegeremos los derechos humanos de los individuos”.

La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, discusión y votación.