Nacional

Diputados prohíben que empleados firmen documentos en blanco

Con 299 votos, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Trabajo, con la finalidad de prohibir a los patrones que los empleados firmen documentos en blanco.
Víctor Chávez
09 abril 2015 17:58 Última actualización 09 abril 2015 17:58
La Cámara de Diputados sesionó durante siete horas para aprobar casi por unanimidad el gasto público. (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados sesionó durante siete horas para aprobar casi por unanimidad el gasto público. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO._ El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad y con 299 votos, reformas a la Ley Federal del Trabajo para prohibir a los patrones hacer firmar a los trabajadores documentos en blanco que impliquen renuncia de derechos o impongan obligaciones.

Las reformas, remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales, adicionan un párrafo al artículo 33 de dicha norma, para que en caso de que el trabajador sea obligado a la firma de documentos en blanco pueda acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o ante las oficinas de la Inspección del Trabajo local o federal a denunciar el hecho, dentro de un plazo de 30 días a partir de la fecha de contratación.

Asimismo, se adiciona un párrafo al artículo 1006 para señalar que se considerarán documentos falsos aquellos que, a petición del patrón o de sus representantes, hayan sido firmados en blanco por el trabajador.

La procuraduría o la oficina de Inspección conservará en secreto dicha denuncia para el caso de que fuere necesario aportarla como un elemento que podrá ser utilizado como prueba por parte del trabajador.

En caso de quedar acreditado, en el juicio correspondiente, el dicho deI trabajador, el patrón será sancionado con pena de seis meses a cuatro años y multa de 125 a mil 900 veces el salario mínimo, la cual se aplicará sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda derivarse de estos hechos.