Diputados, por endurecer ley de construcción-CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados, por endurecer ley de construcción-CDMX

COMPARTIR

···
Nacional

Diputados, por endurecer ley de construcción-CDMX

Evelyn Parra, secretaria de construcción en la CDMX del PRD, aseguró que los daños causados por los derrumbes de edificios en la capital se deben a las irregularidades y actos de corrupción que se dan entre autoridades y empresas privadas.

Víctor Chávez 
02/10/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados prepara una iniciativa de reformas para “endurecer” la Ley de Construcción en la capital del país, luego del sismo del 19 de septiembre.

La propuesta incluirá la creación de un instituto a cargo del gobierno capitalino, “que verifique y supervise, día a día, toda edificación que se lleve a cabo en la Ciudad de México, para que desde el gobierno local se dé certeza al cumplimiento de las reglas existentes en construcción”, explicó la secretaria de dicha Comisión, Evelyn Parra, del PRD.

Adelantó que una de las observaciones en la Comisión es que “la principal tragedia se debe a fallas importantes en el cumplimiento de las regulaciones de construcción en los edificios dañados el pasado 19 de septiembre”.

,,

Además, se propondrá “una innovadora actualización en las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo de la capital de México, es decir, que todo aquel que pretenda hacer una edificación en la ciudad, deberá estar obligado, no sólo a presentar proyectos, memorias de cálculo y planos, sino que además estos requisitos deberán estar certificados por colegios de arquitectos y especialistas en obras”.

También “se obligará a los proveedores de materiales de construcción a garantizar, mediante rigurosas pruebas, la calidad de sus materiales para poder ser acreedores a los permisos necesarios para la venta de sus productos”.

Destacó que “en la construcción, el tiempo es sinónimo de dinero, situación que conlleva a la corrupción para agilizar trámites, por lo que se aumentarán las penas y sanciones a funcionarios e inmobiliarias que caigan en actos de esta naturaleza, pues, con ello, atentan contra la vida de los ciudadanos”.

Parra Álvarez aseguró que de aprobarse el documento, se estarían disminuyendo, considerablemente, riesgos en la capital del país y, sobretodo, se estaría atacando la corrupción desde los tres niveles de gobierno, toda vez que el cumplimiento de la ley será prioridad para que cualquier inmobiliaria pueda obtener algún permiso de construcción o remodelación de inmuebles en la Ciudad de México.

Los daños causados por los derrumbes de edificios en la Ciudad de México se deben a las irregularidades y actos de corrupción que se dan entre autoridades y empresas privadas de la industria de la construcción, que tienen que ver con permisos, uso de suelo, materiales para la realización de las obras, estructuras y todo lo que garantiza la seguridad en cada edificación, por lo que se buscará evitar la repetición de los daños, indicó.

,