Nacional

Diputados piden trabajo conjunto con el Senado

El líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, propuso que el Senado y la Cámara de Diputados trabajen en conferencia para elaborar el dictamen.
Víctor Chávez
12 diciembre 2016 22:54 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
cámara de diputados. (cuartoscuro)

cámara de diputados. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron solicitar al Senado trabajar juntos en el diseño, discusión y aprobación del dictamen de reformas a la Ley de Seguridad, que contenga el nuevo marco legal para la actuación del Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado y la inseguridad en el país.

El líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, propuso que el Senado y la Cámara de Diputados trabajen en conferencia para elaborar el dictamen “que permita normar el marco de acción del Ejército Mexicano y la Marina, con pleno derecho de los derechos humanos”.

Dijo que los diputados panistas “están listos para iniciar los trabajos y elaborar el dictamen correspondiente”, y explicó que propone que “el Ejército mexicano y la Marina sólo puedan ser llamados a intervenir por causas expresamente especificadas en una declaratoria de causa de seguridad nacional”.

Remarcó que su partido exige que “se instalen de forma inmediata en comisiones unidas las de Gobernación, Seguridad Nacional, Defensa Nacional y la de Justicia para trabajar en conferencia ambas Cámaras de forma inmediata; que en el momento que tengamos un dictamen seamos notificados -ojalá fuera en esta semana- para convocar a un periodo extraordinario”.

Al ser cuestionado sobre el llamado que hizo el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, la semana pasada, el diputado Cortés Mendoza acusó que el PRI y el PVEM “sólo atienden a sombrerazos, pues el PAN presentó una iniciativa desde noviembre del 2015”.

“Nos llama la atención que esta iniciativa que presentó el PAN hace más de un año, sea hasta ahora que urge, cuando el propio general secretario de la Defensa Nacional dijo que los militares efectivamente no están preparados para perseguir delincuentes; el gobierno federal del PRI-Verde sólo reacciona a sombrerazos, a llamados de alerta y tuvieron que escuchar al propio secretario para que se tomaran cartas en el asunto”, dijo.

El coordinador del PRD y presidente en turno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que en la reunión de ayer de los jefes de las bancadas se planteó la conveniencia de trabajar en conjunto diputados y senadores para acelerar los trabajos.

“Nosotros también estamos en esa disposición de trabajar en un periodo extraordinario; estamos para eso. Es importante que a partir de ya establezcamos este compromiso de relación con la Cámara de Senadores, para que podamos valorar si es posible que en enero o en lo que resta de diciembre pudiéramos tener una vinculación para tratar este tema”, declaró el perredista.

Incluso comentó que en la reunión que sostuvieron con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, les recomendó trabajar juntas las dos cámaras.

Todas las notas NACIONAL
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas