Nacional

Diputados piden trabajo conjunto con el Senado

El líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, propuso que el Senado y la Cámara de Diputados trabajen en conferencia para elaborar el dictamen.
Víctor Chávez
12 diciembre 2016 22:54 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
cámara de diputados. (cuartoscuro)

cámara de diputados. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron solicitar al Senado trabajar juntos en el diseño, discusión y aprobación del dictamen de reformas a la Ley de Seguridad, que contenga el nuevo marco legal para la actuación del Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado y la inseguridad en el país.

El líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, propuso que el Senado y la Cámara de Diputados trabajen en conferencia para elaborar el dictamen “que permita normar el marco de acción del Ejército Mexicano y la Marina, con pleno derecho de los derechos humanos”.

Dijo que los diputados panistas “están listos para iniciar los trabajos y elaborar el dictamen correspondiente”, y explicó que propone que “el Ejército mexicano y la Marina sólo puedan ser llamados a intervenir por causas expresamente especificadas en una declaratoria de causa de seguridad nacional”.

Remarcó que su partido exige que “se instalen de forma inmediata en comisiones unidas las de Gobernación, Seguridad Nacional, Defensa Nacional y la de Justicia para trabajar en conferencia ambas Cámaras de forma inmediata; que en el momento que tengamos un dictamen seamos notificados -ojalá fuera en esta semana- para convocar a un periodo extraordinario”.

Al ser cuestionado sobre el llamado que hizo el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, la semana pasada, el diputado Cortés Mendoza acusó que el PRI y el PVEM “sólo atienden a sombrerazos, pues el PAN presentó una iniciativa desde noviembre del 2015”.

“Nos llama la atención que esta iniciativa que presentó el PAN hace más de un año, sea hasta ahora que urge, cuando el propio general secretario de la Defensa Nacional dijo que los militares efectivamente no están preparados para perseguir delincuentes; el gobierno federal del PRI-Verde sólo reacciona a sombrerazos, a llamados de alerta y tuvieron que escuchar al propio secretario para que se tomaran cartas en el asunto”, dijo.

El coordinador del PRD y presidente en turno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que en la reunión de ayer de los jefes de las bancadas se planteó la conveniencia de trabajar en conjunto diputados y senadores para acelerar los trabajos.

“Nosotros también estamos en esa disposición de trabajar en un periodo extraordinario; estamos para eso. Es importante que a partir de ya establezcamos este compromiso de relación con la Cámara de Senadores, para que podamos valorar si es posible que en enero o en lo que resta de diciembre pudiéramos tener una vinculación para tratar este tema”, declaró el perredista.

Incluso comentó que en la reunión que sostuvieron con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, les recomendó trabajar juntas las dos cámaras.

Todas las notas NACIONAL
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes