Nacional

Diputados piden trabajo conjunto con el Senado

El líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, propuso que el Senado y la Cámara de Diputados trabajen en conferencia para elaborar el dictamen.
Víctor Chávez
12 diciembre 2016 22:54 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
cámara de diputados. (cuartoscuro)

cámara de diputados. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron solicitar al Senado trabajar juntos en el diseño, discusión y aprobación del dictamen de reformas a la Ley de Seguridad, que contenga el nuevo marco legal para la actuación del Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado y la inseguridad en el país.

El líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, propuso que el Senado y la Cámara de Diputados trabajen en conferencia para elaborar el dictamen “que permita normar el marco de acción del Ejército Mexicano y la Marina, con pleno derecho de los derechos humanos”.

Dijo que los diputados panistas “están listos para iniciar los trabajos y elaborar el dictamen correspondiente”, y explicó que propone que “el Ejército mexicano y la Marina sólo puedan ser llamados a intervenir por causas expresamente especificadas en una declaratoria de causa de seguridad nacional”.

Remarcó que su partido exige que “se instalen de forma inmediata en comisiones unidas las de Gobernación, Seguridad Nacional, Defensa Nacional y la de Justicia para trabajar en conferencia ambas Cámaras de forma inmediata; que en el momento que tengamos un dictamen seamos notificados -ojalá fuera en esta semana- para convocar a un periodo extraordinario”.

Al ser cuestionado sobre el llamado que hizo el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, la semana pasada, el diputado Cortés Mendoza acusó que el PRI y el PVEM “sólo atienden a sombrerazos, pues el PAN presentó una iniciativa desde noviembre del 2015”.

“Nos llama la atención que esta iniciativa que presentó el PAN hace más de un año, sea hasta ahora que urge, cuando el propio general secretario de la Defensa Nacional dijo que los militares efectivamente no están preparados para perseguir delincuentes; el gobierno federal del PRI-Verde sólo reacciona a sombrerazos, a llamados de alerta y tuvieron que escuchar al propio secretario para que se tomaran cartas en el asunto”, dijo.

El coordinador del PRD y presidente en turno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que en la reunión de ayer de los jefes de las bancadas se planteó la conveniencia de trabajar en conjunto diputados y senadores para acelerar los trabajos.

“Nosotros también estamos en esa disposición de trabajar en un periodo extraordinario; estamos para eso. Es importante que a partir de ya establezcamos este compromiso de relación con la Cámara de Senadores, para que podamos valorar si es posible que en enero o en lo que resta de diciembre pudiéramos tener una vinculación para tratar este tema”, declaró el perredista.

Incluso comentó que en la reunión que sostuvieron con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, les recomendó trabajar juntas las dos cámaras.

Todas las notas NACIONAL
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol
UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF