Nacional

Diputados piden trabajo conjunto con el Senado

El líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, propuso que el Senado y la Cámara de Diputados trabajen en conferencia para elaborar el dictamen.
Víctor Chávez
12 diciembre 2016 22:54 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
cámara de diputados. (cuartoscuro)

cámara de diputados. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron solicitar al Senado trabajar juntos en el diseño, discusión y aprobación del dictamen de reformas a la Ley de Seguridad, que contenga el nuevo marco legal para la actuación del Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado y la inseguridad en el país.

El líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, propuso que el Senado y la Cámara de Diputados trabajen en conferencia para elaborar el dictamen “que permita normar el marco de acción del Ejército Mexicano y la Marina, con pleno derecho de los derechos humanos”.

Dijo que los diputados panistas “están listos para iniciar los trabajos y elaborar el dictamen correspondiente”, y explicó que propone que “el Ejército mexicano y la Marina sólo puedan ser llamados a intervenir por causas expresamente especificadas en una declaratoria de causa de seguridad nacional”.

Remarcó que su partido exige que “se instalen de forma inmediata en comisiones unidas las de Gobernación, Seguridad Nacional, Defensa Nacional y la de Justicia para trabajar en conferencia ambas Cámaras de forma inmediata; que en el momento que tengamos un dictamen seamos notificados -ojalá fuera en esta semana- para convocar a un periodo extraordinario”.

Al ser cuestionado sobre el llamado que hizo el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, la semana pasada, el diputado Cortés Mendoza acusó que el PRI y el PVEM “sólo atienden a sombrerazos, pues el PAN presentó una iniciativa desde noviembre del 2015”.

“Nos llama la atención que esta iniciativa que presentó el PAN hace más de un año, sea hasta ahora que urge, cuando el propio general secretario de la Defensa Nacional dijo que los militares efectivamente no están preparados para perseguir delincuentes; el gobierno federal del PRI-Verde sólo reacciona a sombrerazos, a llamados de alerta y tuvieron que escuchar al propio secretario para que se tomaran cartas en el asunto”, dijo.

El coordinador del PRD y presidente en turno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que en la reunión de ayer de los jefes de las bancadas se planteó la conveniencia de trabajar en conjunto diputados y senadores para acelerar los trabajos.

“Nosotros también estamos en esa disposición de trabajar en un periodo extraordinario; estamos para eso. Es importante que a partir de ya establezcamos este compromiso de relación con la Cámara de Senadores, para que podamos valorar si es posible que en enero o en lo que resta de diciembre pudiéramos tener una vinculación para tratar este tema”, declaró el perredista.

Incluso comentó que en la reunión que sostuvieron con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, les recomendó trabajar juntas las dos cámaras.

Todas las notas NACIONAL
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN