Nacional

Diputados piden trabajo conjunto con el Senado

El líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, propuso que el Senado y la Cámara de Diputados trabajen en conferencia para elaborar el dictamen.
Víctor Chávez
12 diciembre 2016 22:54 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
cámara de diputados. (cuartoscuro)

cámara de diputados. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron solicitar al Senado trabajar juntos en el diseño, discusión y aprobación del dictamen de reformas a la Ley de Seguridad, que contenga el nuevo marco legal para la actuación del Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado y la inseguridad en el país.

El líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, propuso que el Senado y la Cámara de Diputados trabajen en conferencia para elaborar el dictamen “que permita normar el marco de acción del Ejército Mexicano y la Marina, con pleno derecho de los derechos humanos”.

Dijo que los diputados panistas “están listos para iniciar los trabajos y elaborar el dictamen correspondiente”, y explicó que propone que “el Ejército mexicano y la Marina sólo puedan ser llamados a intervenir por causas expresamente especificadas en una declaratoria de causa de seguridad nacional”.

Remarcó que su partido exige que “se instalen de forma inmediata en comisiones unidas las de Gobernación, Seguridad Nacional, Defensa Nacional y la de Justicia para trabajar en conferencia ambas Cámaras de forma inmediata; que en el momento que tengamos un dictamen seamos notificados -ojalá fuera en esta semana- para convocar a un periodo extraordinario”.

Al ser cuestionado sobre el llamado que hizo el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, la semana pasada, el diputado Cortés Mendoza acusó que el PRI y el PVEM “sólo atienden a sombrerazos, pues el PAN presentó una iniciativa desde noviembre del 2015”.

“Nos llama la atención que esta iniciativa que presentó el PAN hace más de un año, sea hasta ahora que urge, cuando el propio general secretario de la Defensa Nacional dijo que los militares efectivamente no están preparados para perseguir delincuentes; el gobierno federal del PRI-Verde sólo reacciona a sombrerazos, a llamados de alerta y tuvieron que escuchar al propio secretario para que se tomaran cartas en el asunto”, dijo.

El coordinador del PRD y presidente en turno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que en la reunión de ayer de los jefes de las bancadas se planteó la conveniencia de trabajar en conjunto diputados y senadores para acelerar los trabajos.

“Nosotros también estamos en esa disposición de trabajar en un periodo extraordinario; estamos para eso. Es importante que a partir de ya establezcamos este compromiso de relación con la Cámara de Senadores, para que podamos valorar si es posible que en enero o en lo que resta de diciembre pudiéramos tener una vinculación para tratar este tema”, declaró el perredista.

Incluso comentó que en la reunión que sostuvieron con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, les recomendó trabajar juntas las dos cámaras.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC