Nacional

Diputados piden reforzar seguridad en penales y garantizar derechos de internos

La propuesta de los diputados incluye que mejoren las condiciones de ingreso y estancia, así como incrementar las supervisiones en los centros de reinserción social del país, estatales y federales.
Víctor Chávez
15 diciembre 2015 18:41 Última actualización 15 diciembre 2015 18:41
Los diputados de Morena tomaron el Senado para oponerse a la reforma. (Cuartoscuro)

Los diputados de Morena tomaron el Senado para oponerse a la reforma. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a mejorar la seguridad en los penales y que revisen las políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violación de los derechos humanos de los internos.

Propuesto por los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado panista Miguel Ángel Yunes Linares, el exhorto incluye que "mejoren las condiciones de ingreso y estancia, así como incrementar las supervisiones en los centros de reinserción social del país, estatales y federales".

El documento resalta que en dichos centros se presentan de manera recurrente violaciones a los derechos fundamentales de los internos como: hacinamiento, sobrepoblación, servicios de salud insuficientes, trato degradante, déficit en la estructura de trabajo, educativo y actividades deportivas, así como ausencia de programas preventivos a las adicciones y desintoxicaciones.

De acuerdo al “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014” publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en los Centros Penitenciarios, las acciones implementadas para prevenir estos hechos de violencia son deficientes, ya que durante 2014 hubo mil 713 casos, de los cuales 993 ocurrieron en centros estatales, 740 en federales y 4 en prisiones militares.

Aunado a ello, existe una gran cantidad de centros de reclusión que presentan deficiencias relacionadas con la falta o insuficiencia de personal técnico para la aplicación del tratamiento individualizado que requiere cada interno.

Dicho reporte se realizó tras la visita a 130 centros estatales considerados los más poblados del país que albergaban, hasta diciembre de 2014, una población de 195 mil 329 internos, además de la inspección a 20 prisiones federales y algunas militares.