Nacional

Diputados piden que apoyos para afectados en Sonora no se suspendan

Legisladores federales solicitaron al gobierno federal y Grupo México que los apoyos a los afectados por la contaminación al río Sonora, ocurrida el año pasado, no se suspendan ante la proximidad de las elecciones que se efectuarán en esa entidad.
Víctor Chávez
26 marzo 2015 19:4 Última actualización 26 marzo 2015 19:4
Río Sonora

Río Sonora (Corresponsal)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados demandó al gobierno federal y al corporativo minero Grupo México que no suspendan la entrega de aportaciones del fideicomiso de apoyo a los afectados por la contaminación del Río Sonora, ante la proximidad de los comicios del 7 de junio.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Generada por el Derrame de Diversas Sustancias Contaminantes en el Río Sonora, el priista Willy Ochoa, dijo que las aportaciones de dicho fideicomiso, creado para resarcir los daños ocasionados a los más de 20 mil habitantes afectados, no las están recibiendo “con motivo de la próxima jornada electoral”.

Indicó que “la comisión considera que los apoyos a todos los habitantes del municipios no se pueden detener, ni tampoco ser estandartes de los diferentes rostros políticos de México”.

La diputada Lorenía Iveth Valles Sampedro (PRD) consideró que el tema del Rio Sonora es de vital importancia, para quienes han resultado afectados por la mayor tragedia ambiental provocada por la minera Buenavista del Cobre, S.A. de C.V., de Grupo México, el 6 de agosto de 2014.

“Estamos pronunciándonos porque se atienda la problemática de manera integral; exhortamos a los funcionarios de la Comisión intersecretarial del Rio Sonora a modificar el contenido y alcances del contrato de fidecomiso, a fin de ampliar las acciones preventivas para remediar el daño”, dijo.

Señaló que, entre otras acciones, se pide mantener la estabilidad ambiental y social en la zona y se realicen obras y acciones propuestas por los diputados federales.

También, que se “transparente de manera detallada los recursos erogados dentro del fideicomiso; se amplié el fondo de recursos para realizar acciones en beneficio y resarcimiento del daño por la tragedia”.

“Nuestro llamado es a que se encuentre un mecanismo efectivo con candados, por supuesto, porque tenemos muy claro que la época electoral en nuestro estado ha iniciado, pero también tenemos claro que la necesidad de la gente es mucha y la responsabilidad de las instancias involucradas en ese tema debe estar a la altura”, añadió.

Valles Sampedro pidió que se entreguen los recursos destinados para tal fin y no se presten al manejo político y partidario.

La legisladora por Sonora explicó que el estado vivirá el 7 de junio una elección concurrente, en la que se renovará gobierno del estado, diputaciones federales, locales y alcaldías.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) denunció que el padrón de afectados no ha sido actualizado y pidió que se transparente la entrega de recursos a la población perjudicada.

“El número oficial es de 25 mil afectados, que están en la página de Internet, pero que no ha sido actualizada la forma en que estructuró el padrón. La realidad es que es parte del problema del fideicomiso, porque no hay transparencia, y no sabemos bajo qué esquema les están pagando”, dijo.

Consideró que en el caso existe una gran impunidad por parte de la empresa, la cual dijo, tiene un trato diferenciado.

Todas las notas NACIONAL
Investigación sobre Nochixtlán, en su etapa final: CNDH
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila