Nacional

Diputados piden "prudencia y madurez"
al INE y a partidos

PRI, PAN y PRD en San Lázaro hicieron un llamado a los consejeros del INE y a los partidos políticos inconformes para que dialoguen y logren superar el diferendo político.
Víctor Chávez
26 febrero 2015 15:24 Última actualización 26 febrero 2015 15:24
INE

Piden prudencia al INE y a los siete partidos que están inconformes. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios y legisladores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados llamaron a los consejeros del INE y a los representantes de los partidos políticos actuar con "prudencia y madurez" para superar el diferendo político por los spots del PVEM.

El priista Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Cámara de Diputados, dijo que "en el Instituto Nacional Electoral hay gente muy capacitada, con autoridad moral y los partidos políticos tenemos la obligación de llevar prudencia y madurez a la sesión del Consejo General".

También "habría que pensar en que la dignidad y capacidad de quienes lo integran, nos ha llevado a pensar que el Consejo General no puede estar sujeto a las decisiones unilaterales de los partidos políticos".

El Consejo General del INE "tiene las potestades y autonomía suficiente para poner orden en los partidos, y los partidos tenemos que pensar que nos conviene, y conviene viene de bien, estimular esa autonomía y la jerarquía, más allá de la opinión de los partidos, de quienes tienen la obligación de hacerlo".

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, alertó que "se debe reconocer que por supuesto que sí hay una crisis en el Instituto Nacional Electoral" y pidió "cambios al interior del propio INE en las áreas de fiscalización; se deben de dar señales claras, que den certeza a las fuerzas políticas y que permitan que el INE sea una autoridad respetable, respetada para la democracia mexicana".

Dijo que "se han venido acumulando asuntos que han generado enormes dudas en la opinión pública: el caso Monex, el caso de la publicidad del Partido Verde, que nosotros consideramos un fraude a la ley, simulación, y esto ha generado inconformidad".

Por ello, "el lNE debe estar a la altura de las circunstancias para que se supere, cuanto antes, la crisis y tengamos una institución democrática creíble, saludable para la democracia mexicana. El llamado de Acción Nacional es a que el Instituto Nacional Electoral esté a la altura de las circunstancias que hoy exige el país, que haya absoluta imparcialidad, que no se repitan asuntos como Monex, como los temas del Partido Verde Ecologista de México, que sea un verdadero árbitro imparcial".

"Que se supere cuanto antes esta crisis y que tengamos un Instituto Nacional Electoral confiable para todas las fuerzas políticas, un árbitro confiable en nuestra democracia".

-¿Se equivocaron al elegir a estos consejeros?
-Nuestro llamado es a que se reconozca la crisis y que la crisis se supere cuanto antes.

-¿Puede ser el INE una autoridad fuerte cuando está cuestionada?
-Definitivamente sí es posible que se supere esta crisis, eso es lo que queremos en el Partido Acción Nacional, queremos un INE fuerte.

-¿Ha sido débil Lorenzo Córdova?
-El presidente tiene mi respeto institucional.

El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, llamó al diálogo, la cordura, la sensatez y que prevalezcan en este momento en todos los actores políticos que tienen que ver con la vida institucional del órgano electoral y que cuidemos al INE, cuidemos la institución".

"Costó mucho trabajo llegar al punto en el que llegamos a construir nuevas reglas, nuevos procedimientos para la elección de los consejeros, del consejero presidente; la participación de las fuerzas políticas fue determinante en el trabajo que se hizo, de manera muy responsable, muy cuidadosa. Eso hay que seguirlo cuidando", comentó.

"El llamado es para todos, tiene que haber prudencia, tiene que haber sensatez y tolerancia de todos, porque nadie puede alegar que no estuvo presente o que no participó en las decisiones que la Cámara tomó en su momento y en las decisiones que les tocan ahora tomar en las siguientes semanas y días a los consejeros, pero también a quienes representan a las fuerzas políticas en el órgano electoral".

"Es un llamado a la prudencia a la tolerancia, a que prevalezca el diálogo, los mecanismos de entendimiento. Para eso es la política, para resolver los conflictos, no para agrandarlos o complicarlos, al revés".

Todas las notas NACIONAL
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Mazo
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Sign up for free