Nacional

Diputados piden incremento de 10 mil 300 mdp para educación en 2017

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados propuso a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, solicitar una partida presupuestal adicional para el 2017, para recuperar al sector de los recortes al gasto que realizó la Secretaría de Hacienda.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados entregó a la Comisión de Presupuesto una propuesta de todos los partidos políticos de solicitar una partida presupuestal adicional para el 2017 de 10 mil 300 millones de pesos para el sector educativo.

Eso, se informó, para recuperar al sector de los recortes al gasto que realizó la Secretaría de Hacienda.

La presidenta de la Comisión, Hortensia Aragón Castillo, del PRD, explicó que la propuesta se aprobó por unanimidad, y entregada al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Del Mazo Maza, de PRI.

"Con esta propuesta se atienden los temas de carrera magisterial, escuelas de tiempo completo, educación inicial, educación superior, educación para migrantes y trabajadores agrícolas, que son temas de la reforma educativa", comentó.

"Estamos subsanando casi la mitad del recorte y reorientando algunas acciones que tienen que ver con el mejor ejercicio de los recursos y la mayor vigilancia de la aplicación de los mismos", indicó.

Aragón Castillo apuntó que el monto total queda 2.0 por ciento abajo respecto al presupuesto aprobado para 2016.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría (PAN) expuso que las reducciones propuestas por el Ejecutivo federal no eran viables, ya que se afectaban programas sustanciales de la reforma educativa, como las becas.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) resaltó que en el documento se atienden los requerimientos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por lo que las universidades públicas contarán con los recursos que necesitan.

También lee: