Nacional

Diputados piden desincentivar el uso del automóvil

En su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que las autoridades implementen campañas de información y concientización sobre las afectaciones que provoca el uso irracional de automóviles y desincentivar su utilización e impulsar la movilidad y activación física de la sociedad.
Victor Chávez
22 diciembre 2015 13:6 Última actualización 22 diciembre 2015 13:6
En este regreso a clases te damos las claves para evitar el tráfico y las prisas. (Especial)

En este regreso a clases te damos las claves para evitar el tráfico y las prisas. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La utilización desmedida del automóvil genera amplios efectos negativos sobre el medio ambiente y propicia enfermedades, muertes prematuras por accidentes y deja miles de personas con discapacidad e incapacitadas, revela un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Por ello, en su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto de la comisión para que las autoridades ambientales y de salud de los diferentes niveles de gobierno, implementen campañas de información y concientización sobre las afectaciones que provoca el uso irracional de automóviles y desincentivar su utilización e impulsar la movilidad y activación física de la sociedad.

El documento precisa que las emisiones de contaminantes que se encuentran en el aire son las que afectan a la salud humana, especialmente a los sectores vulnerables.

Resalta que existen personas que usan el automóvil para desplazarse a una corta distancia. El ejemplo más claro, agregó, son los padres que utilizan sus vehículos para dejar a sus hijos en la escuela que está a cinco calles o bien para adquirir productos o servicios en tiendas cercanas.

La dependencia del automóvil también crea una fuerte fragilidad externa en México y una sujeción energética, ya que la gasolina se ha convertido en uno de los principales productos importados, por lo que esta situación es preocupante desde el punto de vista económico. Además, acaba con las ventajas de vivir en la ciudad, ya que genera pérdidas millonarias anualmente.

Afirma que esta dependencia fragmenta el espacio urbano y favorece una menor convivencia social, y fomenta la segregación social y una menor tolerancia, factores que afectan a la construcción de un proyecto de nación estable.

Esta situación, añade, es desalentadora cuando se observa que las políticas públicas favorecen el uso del automóvil, mediante la construcción de nuevas vías de comunicación y los subsidios a la gasolina, así como la eliminación del impuesto a la tenencia.

Crea, además, una mayor desigualdad social, ya que en México se estima que entre el 46.3 y el 51.3 por ciento de la población está dentro de una de las categorías de pobreza.

El dictamen, emitido por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, refiere que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2014, a nivel nacional, existían 17 millones 81 mil 833 automóviles registrados en circulación, destinados en su mayor parte al trasporte de personas.

Subraya que si bien estos datos no representan un peligro significativo, la suma de indicadores a nivel mundial refleja una realidad verdaderamente preocupante respecto a la movilidad de la ciudad, donde cada día se torna más difícil y con ello se crea un problema ambiental de grandes dimensiones.

Estima urgente implementar políticas que tengan por objetivo reducir los kilómetros recorridos por los automóviles en áreas urbanas y que funjan como una opción viable, posible y deseable para el país.

Todas las notas NACIONAL
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca