Nacional

Diputados piden desincentivar el uso del automóvil

En su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que las autoridades implementen campañas de información y concientización sobre las afectaciones que provoca el uso irracional de automóviles y desincentivar su utilización e impulsar la movilidad y activación física de la sociedad.
Victor Chávez
22 diciembre 2015 13:6 Última actualización 22 diciembre 2015 13:6
En este regreso a clases te damos las claves para evitar el tráfico y las prisas. (Especial)

En este regreso a clases te damos las claves para evitar el tráfico y las prisas. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La utilización desmedida del automóvil genera amplios efectos negativos sobre el medio ambiente y propicia enfermedades, muertes prematuras por accidentes y deja miles de personas con discapacidad e incapacitadas, revela un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Por ello, en su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto de la comisión para que las autoridades ambientales y de salud de los diferentes niveles de gobierno, implementen campañas de información y concientización sobre las afectaciones que provoca el uso irracional de automóviles y desincentivar su utilización e impulsar la movilidad y activación física de la sociedad.

El documento precisa que las emisiones de contaminantes que se encuentran en el aire son las que afectan a la salud humana, especialmente a los sectores vulnerables.

Resalta que existen personas que usan el automóvil para desplazarse a una corta distancia. El ejemplo más claro, agregó, son los padres que utilizan sus vehículos para dejar a sus hijos en la escuela que está a cinco calles o bien para adquirir productos o servicios en tiendas cercanas.

La dependencia del automóvil también crea una fuerte fragilidad externa en México y una sujeción energética, ya que la gasolina se ha convertido en uno de los principales productos importados, por lo que esta situación es preocupante desde el punto de vista económico. Además, acaba con las ventajas de vivir en la ciudad, ya que genera pérdidas millonarias anualmente.

Afirma que esta dependencia fragmenta el espacio urbano y favorece una menor convivencia social, y fomenta la segregación social y una menor tolerancia, factores que afectan a la construcción de un proyecto de nación estable.

Esta situación, añade, es desalentadora cuando se observa que las políticas públicas favorecen el uso del automóvil, mediante la construcción de nuevas vías de comunicación y los subsidios a la gasolina, así como la eliminación del impuesto a la tenencia.

Crea, además, una mayor desigualdad social, ya que en México se estima que entre el 46.3 y el 51.3 por ciento de la población está dentro de una de las categorías de pobreza.

El dictamen, emitido por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, refiere que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2014, a nivel nacional, existían 17 millones 81 mil 833 automóviles registrados en circulación, destinados en su mayor parte al trasporte de personas.

Subraya que si bien estos datos no representan un peligro significativo, la suma de indicadores a nivel mundial refleja una realidad verdaderamente preocupante respecto a la movilidad de la ciudad, donde cada día se torna más difícil y con ello se crea un problema ambiental de grandes dimensiones.

Estima urgente implementar políticas que tengan por objetivo reducir los kilómetros recorridos por los automóviles en áreas urbanas y que funjan como una opción viable, posible y deseable para el país.

Todas las notas NACIONAL
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex