Nacional

Diputados piden desincentivar el uso del automóvil

En su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que las autoridades implementen campañas de información y concientización sobre las afectaciones que provoca el uso irracional de automóviles y desincentivar su utilización e impulsar la movilidad y activación física de la sociedad.
Victor Chávez
22 diciembre 2015 13:6 Última actualización 22 diciembre 2015 13:6
En este regreso a clases te damos las claves para evitar el tráfico y las prisas. (Especial)

En este regreso a clases te damos las claves para evitar el tráfico y las prisas. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La utilización desmedida del automóvil genera amplios efectos negativos sobre el medio ambiente y propicia enfermedades, muertes prematuras por accidentes y deja miles de personas con discapacidad e incapacitadas, revela un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Por ello, en su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto de la comisión para que las autoridades ambientales y de salud de los diferentes niveles de gobierno, implementen campañas de información y concientización sobre las afectaciones que provoca el uso irracional de automóviles y desincentivar su utilización e impulsar la movilidad y activación física de la sociedad.

El documento precisa que las emisiones de contaminantes que se encuentran en el aire son las que afectan a la salud humana, especialmente a los sectores vulnerables.

Resalta que existen personas que usan el automóvil para desplazarse a una corta distancia. El ejemplo más claro, agregó, son los padres que utilizan sus vehículos para dejar a sus hijos en la escuela que está a cinco calles o bien para adquirir productos o servicios en tiendas cercanas.

La dependencia del automóvil también crea una fuerte fragilidad externa en México y una sujeción energética, ya que la gasolina se ha convertido en uno de los principales productos importados, por lo que esta situación es preocupante desde el punto de vista económico. Además, acaba con las ventajas de vivir en la ciudad, ya que genera pérdidas millonarias anualmente.

Afirma que esta dependencia fragmenta el espacio urbano y favorece una menor convivencia social, y fomenta la segregación social y una menor tolerancia, factores que afectan a la construcción de un proyecto de nación estable.

Esta situación, añade, es desalentadora cuando se observa que las políticas públicas favorecen el uso del automóvil, mediante la construcción de nuevas vías de comunicación y los subsidios a la gasolina, así como la eliminación del impuesto a la tenencia.

Crea, además, una mayor desigualdad social, ya que en México se estima que entre el 46.3 y el 51.3 por ciento de la población está dentro de una de las categorías de pobreza.

El dictamen, emitido por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, refiere que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2014, a nivel nacional, existían 17 millones 81 mil 833 automóviles registrados en circulación, destinados en su mayor parte al trasporte de personas.

Subraya que si bien estos datos no representan un peligro significativo, la suma de indicadores a nivel mundial refleja una realidad verdaderamente preocupante respecto a la movilidad de la ciudad, donde cada día se torna más difícil y con ello se crea un problema ambiental de grandes dimensiones.

Estima urgente implementar políticas que tengan por objetivo reducir los kilómetros recorridos por los automóviles en áreas urbanas y que funjan como una opción viable, posible y deseable para el país.

Todas las notas NACIONAL
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón