Diputados piden decretar moratoria urbana en la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados piden decretar moratoria urbana en la CDMX

COMPARTIR

···

Diputados piden decretar moratoria urbana en la CDMX

Los diputados pidieron al jefe de Gobierno se frente los megaproyectos inmobiliarios mientras se aprueba la política para su autorización así como las normas de ordenamiento.

Anabel Clemente
09/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para pedir al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que instruya al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a que declare una moratoria urbana para impedir la creación de megaproyectos.

El objetivo es que los grandes desarrollos inmobiliarios se detengan hasta que se apruebe la nueva política que será implementada para la autorización de los proyectos, así como las normas de ordenamiento territorial aplicables.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada María del Lourdes Paz Reyes y fue aprobado por unanimidad por el pleno.

Paz Reyes consideró que es necesario garantizar que el crecimiento urbano sea ordenado, con apego a la ley, a los instrumentos de planeación, las normas de uso de suelo y en cumplimiento de los procedimientos aplicables.

Calificó de preocupante la declaración del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, respecto a que el impacto económico de la industria de la construcción hace inviable declarar una moratoria urbana en la capital del país.

La legisladora aclaró que la propuesta de moratoria no pretende frenar el desarrollo de la ciudad, sino de revisar la normatividad, los procedimientos administrativos y criterios de operación de la autoridad en materia de planeación, desarrollo urbano y construcción de vivienda.

La moratoria urbana permite la suspensión de los términos para recibir y resolver trámites relacionados con la materia inmobiliaria, específicamente para cambios de uso de suelo y expedición de licencias de construcción.

“La Constitución local establece obligaciones para las autoridades y limitaciones para el desarrollo de obras con base en criterios de sustentabilidad y sujetándose al interés público”, agregó.