Nacional

Diputados piden cuidado en acopio de 40 millones de teles viejas y evitar
daños al medio ambiente

El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza consideró necesario que se diseñen un programa adicional para la recolección de televisiones que no son susceptibles de reutilizar, por la entrada en vigor del apagón tecnológico.
Víctor Chávez
04 enero 2016 17:39 Última actualización 04 enero 2016 17:39
Apagón analógico. (El Financiero)

Diputados proponen prevenir el daño ambiental por las televisiones. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados propuso a las autoridades federales y locales implementar una estrategia que refuerce el acopio de televisiones que no son susceptibles de reutilizar, por la entrada en vigor del apagón tecnológico, y prevenir el potencial daño ambiental y a la salud que dichos aparatos llegasen a provocar por un deficiente almacenamiento.

A través del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, el Panal, en un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, consideró necesario que los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los Ejecutivos de las entidades federativas y el jefe de gobierno del Distrito Federal, en coordinación con los ayuntamientos y las delegaciones capitalinas, diseñen un programa adicional para la recolección de estos aparatos.

Consideró que los 557 centros de acopio, instalados por la SCT y la Semarnat en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, son insuficientes para atender una coyuntura que impacta no sólo a esos trece estados, sino a todo el país.

"La estrategia implementada ha resultado limitada e incluso ineficaz, al recabar hasta el pasado 17 de diciembre del año en curso solo 5 mil televisores analógicos”, ejemplificó.

Por ello, es urgente asegurar el manejo y destino final ambientalmente correctos de los aparatos desechados, mediante acciones coordinadas en los tres niveles de gobierno, a fin de incentivar y apoyar a la población en la entrega de sus televisores analógicos, y no sólo en los centros de acopio establecidos.

Propuso, por tanto, la participación activa de los servicios urbanos de limpia municipales o delegacionales, que son los más próximos a la ciudadanía, a efecto de que tales aparatos se recolecten, almacenen, desensamblen, transporten y reciclen adecuadamente, agregó.
Valles Mendoza sostuvo que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), denominado comúnmente como apagón analógico, implica desechar todos los televisores no aptos para captar las señales digitales.

Expuso que el número de aparatos que quedarán inutilizados no se limita a los de los hogares beneficiados por el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estimado en 10 millones de piezas, sino que deben considerarse a los de todos los núcleos de la población, es decir, a los demás hogares, comercios, instituciones públicas y privadas que los tienen.

Se estima, continuó, un universo de cerca de 40 millones de televisores analógicos desechables, tan sólo en los hogares. “Es imperativo proteger la salud de los mexicanos y el medio ambiente del impacto negativo que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuado de estos receptores”, precisó.

Explicó que algunos componentes de los televisores a desecharse contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC). Está claramente demostrado que contaminan el medio ambiente y afectan la salud de las personas si no son manejados, acopiados y confinados adecuadamente, a diferencia de otros desperdicios, como los plásticos y vidrios que pueden reciclarse, advirtió.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX