Nacional

Diputados piden cuidado en acopio de 40 millones de teles viejas y evitar
daños al medio ambiente

El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza consideró necesario que se diseñen un programa adicional para la recolección de televisiones que no son susceptibles de reutilizar, por la entrada en vigor del apagón tecnológico.
Víctor Chávez
04 enero 2016 17:39 Última actualización 04 enero 2016 17:39
Apagón analógico. (El Financiero)

Diputados proponen prevenir el daño ambiental por las televisiones. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados propuso a las autoridades federales y locales implementar una estrategia que refuerce el acopio de televisiones que no son susceptibles de reutilizar, por la entrada en vigor del apagón tecnológico, y prevenir el potencial daño ambiental y a la salud que dichos aparatos llegasen a provocar por un deficiente almacenamiento.

A través del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, el Panal, en un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, consideró necesario que los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los Ejecutivos de las entidades federativas y el jefe de gobierno del Distrito Federal, en coordinación con los ayuntamientos y las delegaciones capitalinas, diseñen un programa adicional para la recolección de estos aparatos.

Consideró que los 557 centros de acopio, instalados por la SCT y la Semarnat en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, son insuficientes para atender una coyuntura que impacta no sólo a esos trece estados, sino a todo el país.

"La estrategia implementada ha resultado limitada e incluso ineficaz, al recabar hasta el pasado 17 de diciembre del año en curso solo 5 mil televisores analógicos”, ejemplificó.

Por ello, es urgente asegurar el manejo y destino final ambientalmente correctos de los aparatos desechados, mediante acciones coordinadas en los tres niveles de gobierno, a fin de incentivar y apoyar a la población en la entrega de sus televisores analógicos, y no sólo en los centros de acopio establecidos.

Propuso, por tanto, la participación activa de los servicios urbanos de limpia municipales o delegacionales, que son los más próximos a la ciudadanía, a efecto de que tales aparatos se recolecten, almacenen, desensamblen, transporten y reciclen adecuadamente, agregó.
Valles Mendoza sostuvo que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), denominado comúnmente como apagón analógico, implica desechar todos los televisores no aptos para captar las señales digitales.

Expuso que el número de aparatos que quedarán inutilizados no se limita a los de los hogares beneficiados por el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estimado en 10 millones de piezas, sino que deben considerarse a los de todos los núcleos de la población, es decir, a los demás hogares, comercios, instituciones públicas y privadas que los tienen.

Se estima, continuó, un universo de cerca de 40 millones de televisores analógicos desechables, tan sólo en los hogares. “Es imperativo proteger la salud de los mexicanos y el medio ambiente del impacto negativo que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuado de estos receptores”, precisó.

Explicó que algunos componentes de los televisores a desecharse contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC). Está claramente demostrado que contaminan el medio ambiente y afectan la salud de las personas si no son manejados, acopiados y confinados adecuadamente, a diferencia de otros desperdicios, como los plásticos y vidrios que pueden reciclarse, advirtió.

Todas las notas NACIONAL
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena