Nacional

Diputados piden cuidado en acopio de 40 millones de teles viejas y evitar
daños al medio ambiente

El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza consideró necesario que se diseñen un programa adicional para la recolección de televisiones que no son susceptibles de reutilizar, por la entrada en vigor del apagón tecnológico.
Víctor Chávez
04 enero 2016 17:39 Última actualización 04 enero 2016 17:39
Apagón analógico. (El Financiero)

Diputados proponen prevenir el daño ambiental por las televisiones. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados propuso a las autoridades federales y locales implementar una estrategia que refuerce el acopio de televisiones que no son susceptibles de reutilizar, por la entrada en vigor del apagón tecnológico, y prevenir el potencial daño ambiental y a la salud que dichos aparatos llegasen a provocar por un deficiente almacenamiento.

A través del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, el Panal, en un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, consideró necesario que los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los Ejecutivos de las entidades federativas y el jefe de gobierno del Distrito Federal, en coordinación con los ayuntamientos y las delegaciones capitalinas, diseñen un programa adicional para la recolección de estos aparatos.

Consideró que los 557 centros de acopio, instalados por la SCT y la Semarnat en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, son insuficientes para atender una coyuntura que impacta no sólo a esos trece estados, sino a todo el país.

"La estrategia implementada ha resultado limitada e incluso ineficaz, al recabar hasta el pasado 17 de diciembre del año en curso solo 5 mil televisores analógicos”, ejemplificó.

Por ello, es urgente asegurar el manejo y destino final ambientalmente correctos de los aparatos desechados, mediante acciones coordinadas en los tres niveles de gobierno, a fin de incentivar y apoyar a la población en la entrega de sus televisores analógicos, y no sólo en los centros de acopio establecidos.

Propuso, por tanto, la participación activa de los servicios urbanos de limpia municipales o delegacionales, que son los más próximos a la ciudadanía, a efecto de que tales aparatos se recolecten, almacenen, desensamblen, transporten y reciclen adecuadamente, agregó.
Valles Mendoza sostuvo que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), denominado comúnmente como apagón analógico, implica desechar todos los televisores no aptos para captar las señales digitales.

Expuso que el número de aparatos que quedarán inutilizados no se limita a los de los hogares beneficiados por el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estimado en 10 millones de piezas, sino que deben considerarse a los de todos los núcleos de la población, es decir, a los demás hogares, comercios, instituciones públicas y privadas que los tienen.

Se estima, continuó, un universo de cerca de 40 millones de televisores analógicos desechables, tan sólo en los hogares. “Es imperativo proteger la salud de los mexicanos y el medio ambiente del impacto negativo que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuado de estos receptores”, precisó.

Explicó que algunos componentes de los televisores a desecharse contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC). Está claramente demostrado que contaminan el medio ambiente y afectan la salud de las personas si no son manejados, acopiados y confinados adecuadamente, a diferencia de otros desperdicios, como los plásticos y vidrios que pueden reciclarse, advirtió.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México