Nacional

Diputados piden cuidado en acopio de 40 millones de teles viejas y evitar
daños al medio ambiente

El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza consideró necesario que se diseñen un programa adicional para la recolección de televisiones que no son susceptibles de reutilizar, por la entrada en vigor del apagón tecnológico.
Víctor Chávez
04 enero 2016 17:39 Última actualización 04 enero 2016 17:39
Apagón analógico. (El Financiero)

Diputados proponen prevenir el daño ambiental por las televisiones. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados propuso a las autoridades federales y locales implementar una estrategia que refuerce el acopio de televisiones que no son susceptibles de reutilizar, por la entrada en vigor del apagón tecnológico, y prevenir el potencial daño ambiental y a la salud que dichos aparatos llegasen a provocar por un deficiente almacenamiento.

A través del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, el Panal, en un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, consideró necesario que los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los Ejecutivos de las entidades federativas y el jefe de gobierno del Distrito Federal, en coordinación con los ayuntamientos y las delegaciones capitalinas, diseñen un programa adicional para la recolección de estos aparatos.

Consideró que los 557 centros de acopio, instalados por la SCT y la Semarnat en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, son insuficientes para atender una coyuntura que impacta no sólo a esos trece estados, sino a todo el país.

"La estrategia implementada ha resultado limitada e incluso ineficaz, al recabar hasta el pasado 17 de diciembre del año en curso solo 5 mil televisores analógicos”, ejemplificó.

Por ello, es urgente asegurar el manejo y destino final ambientalmente correctos de los aparatos desechados, mediante acciones coordinadas en los tres niveles de gobierno, a fin de incentivar y apoyar a la población en la entrega de sus televisores analógicos, y no sólo en los centros de acopio establecidos.

Propuso, por tanto, la participación activa de los servicios urbanos de limpia municipales o delegacionales, que son los más próximos a la ciudadanía, a efecto de que tales aparatos se recolecten, almacenen, desensamblen, transporten y reciclen adecuadamente, agregó.
Valles Mendoza sostuvo que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), denominado comúnmente como apagón analógico, implica desechar todos los televisores no aptos para captar las señales digitales.

Expuso que el número de aparatos que quedarán inutilizados no se limita a los de los hogares beneficiados por el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estimado en 10 millones de piezas, sino que deben considerarse a los de todos los núcleos de la población, es decir, a los demás hogares, comercios, instituciones públicas y privadas que los tienen.

Se estima, continuó, un universo de cerca de 40 millones de televisores analógicos desechables, tan sólo en los hogares. “Es imperativo proteger la salud de los mexicanos y el medio ambiente del impacto negativo que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuado de estos receptores”, precisó.

Explicó que algunos componentes de los televisores a desecharse contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC). Está claramente demostrado que contaminan el medio ambiente y afectan la salud de las personas si no son manejados, acopiados y confinados adecuadamente, a diferencia de otros desperdicios, como los plásticos y vidrios que pueden reciclarse, advirtió.

Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México