Nacional

Diputados piden al INE vigilar la aplicación de la ley en comicios estatales

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un llamado al Instituto Nacional Electoral que vigile y garantice una estricta aplicación de la ley en las 14 entidades donde habrá elecciones.
Víctor Chávez
05 abril 2016 20:44 Última actualización 05 abril 2016 20:44
diputados

Todos los diputados estuvieron de acuerdo. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto de todos los partidos políticos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) que vigile y garantice una estricta aplicación de la ley en las 14 entidades donde habrá elecciones este año.

Los legisladores demandaron al INE que, en coordinación con los organismos públicos locales, vigile la aplicación de la ley en todas las etapas del proceso electoral.

En particular, añade el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, "que verifique el cumplimiento de los requisitos que acrediten las candidaturas independientes, con los datos o cédulas que respalden, comprobando su autenticidad por medios idóneos, tanto en las elecciones de gobernador señaladas para este año, como para la integración del Constituyente de la Ciudad de México".

Desde su curul, el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Movimiento Ciudadano, enfatizó que su grupo parlamentario no apoya este acuerdo, “porque encima de todas las trabas que se le han impuesto a los candidatos independientes, particularmente en la Ciudad de México, ahora se implante una sospecha sobre el cumplimiento de los requisitos”.

Manuel Jesús Clouthier Carrillo, legislador independiente, criticó que se quiera señalar a los independientes como "situación específica de vigilancia del cumplimiento de la ley".

“Deben cumplir la ley los independientes, sí, pero también los partidos políticos y sus candidatos, todos”, exigió.

Se está buscando, dijo, “cancha pareja; lo que estamos pidiendo es equidad y este acuerdo no trata de manera equitativa a los candidatos de partido y a los independientes”.