Nacional

Diputados piden a Sener vigilar normas de seguridad de gaseras

Tras la explosión de una pipa en Cuajimalpa, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Energía un informe sobre los resultados de la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas para la operación de las empresas que distribuyen gas LP en el país.
Víctor Chávez
24 febrero 2015 20:1 Última actualización 24 febrero 2015 20:58
La pipa que originó la explosión en Cuajimalpa aún es un riesgo, a firman peritos. (David Vela)

La pipa que originó la explosión en Cuajimalpa aún es un riesgo, a firman peritos. (David Vela)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Energía que informe al Congreso de la Unión sobre los resultados de la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas relativos al cumplimiento de las condiciones de seguridad y operación, por parte de las empresas distribuidoras de gas LP en territorio nacional.

Lo anterior, a raíz de la explosión del pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que a la fecha ha cobrado la vida de cinco personas, y que implicó heridas de diversa magnitud a más de 70, de distintas edades, varias de las cuales requirieron hospitalización.

También exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal para que, en coordinación con instancias federales, lleve a cabo las diligencias necesarias que garanticen la reparación integral del daño que sufrieron las víctimas de la tragedia en Cuajimalpa, así como a dar seguimiento y determinar las responsabilidades civiles, penales y administrativas de los responsables.

El pronunciamiento por unanimidad de la Comisión, que preside el diputado priista Abel Octavio Salgado Peña, destaca que la Sener ha atendido los permisos, autorizaciones, registros, aprobaciones, certificación y cumplimiento de las normas de seguridad por parte de la empresa Gas Express Nieto, involucrada en el siniestro de Cuajimalpa.

Sin embargo, precisa que dicha secretaría federal también debe informar sobre las obligaciones de seguridad que deben cumplir todas las empresas con permiso para transportar y distribuir gas LP en México, tal y como lo estipulan diversos ordenamientos nacionales.