Nacional

Por tráfico de bebés, piden investigar a
la esposa de Padrés Elías

En el punto de acuerdo -presentado la diputada priista Sylvana Beltrones y avalado por todos los partidos incluido el PAN- pide que la investigación sobre la venta de menores sea atraída por la PGR.
Victor Chávez
10 septiembre 2015 14:24 Última actualización 11 septiembre 2015 5:0
Sylvana Beltrones (derecha), ayer en la Cámara pidió que se investiguen a funcionarios públicos de Sonora. (Édgar López)

Sylvana Beltrones (derecha), ayer en la Cámara pidió que se investiguen a funcionarios públicos de Sonora. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- A propuesta del PRI, todos los partidos políticos –incluido el PAN- representados en la Cámara de Diputados aprobaron un Punto de Acuerdo –“de urgente y obvia resolución”- para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a que instruya de inmediato a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar la presunta red de tráfico de menores en Sonora.

Los panistas se sumaron y apoyaron la propuesta, que presentó la diputada priista sonorense Sylvana Beltrones, hija del exdiputado y hoy presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

La diputada acusó que “la existencia de una red que operaba nada menos que bajo el amparo del DIF estatal y tenía vínculos internacionales exige, a nuestro parecer, una investigación más a fondo, ya que las autoridades locales han demostrado una franca incapacidad e indolencia, y al parecer no vela por la pulcritud jurídica cuando existe una sospechosa omisión ante el hecho de que se han visto involucrados funcionarios públicos estatales”.

Por eso solicitó “a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que ejerza su facultad para conocer de violaciones graves a derechos humanos, que les fue otorgada recientemente en reforma constitucional en la materia. Además, exhortamos a la PGR para que proceda a integrar la carpeta de investigación correspondiente y así ver por el interés superior y protección de las niñas y niños, víctimas de esta lamentable situación”.

Luego que los diputados del PRD exigieron, incluso, investigar directamente a la esposa de Guillermo Padrés (Iveth Dagnino), gobernador de Sonora, por estar presuntamente involucrada en la red de tráfico de menores, la diputada panista de Sonora, Leticia Amparano Gamez, sostuvo que “estamos a favor de la justicia caiga quien caiga”.

“Para Acción Nacional no hay deber ni prioridad más alta que actuar a favor de la defensa, promoción, garantía y salvaguarda del principio de la dignidad inherente del ser humano. El Grupo Parlamentario del PAN, los legisladores y legisladoras de Sonora del partido estamos a favor de la justicia caiga quien caiga”, expuso.

Y añadió: “Lleguemos a las últimas consecuencias, salvaguardemos lo más preciado que tiene la familia mexicana: nuestros niños”. Aclaró que “no fue el gobierno de Estados Unidos quien alertó al procurador de Sonora sobre el tráfico de menores, como se señala en esta propuesta, sino fue la propia procuraduría quien, a través de una llamada anónima, investigó ocho días antes de haber recibido la alerta del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos”.

“Fue la Procuraduría de Sonora quien denunció con nombres y apellidos a los involucrados de estos acontecimientos”, insistió.

Karen Hurtado Arana, del PRD, se pronunció a favor del punto de acuerdo y manifestó su preocupación en torno a que diversos funcionarios de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Sonora, “están involucrados en una red de tráfico ilegal de menores y, lo más indignante, que justo ayer nos enteramos que la esposa del gobernador está presuntamente implicada en este hecho delictivo”.

Agregó que “si los padres adoptivos aceptaron la comisión de un delito, deben ser investigados de igual manera”. Consideró que la Procuraduría estatal debe actuar imparcialmente y procesar a todos aquellos que estén implicados”.