Nacional

Diputados piden a la ASF
recuperar 'dineral' en maestros inexistentes

Legisladores del PRI, PAN y PRD exigen erradicar pactos con docentes "aviadores", así como una investigación a fondo del mal uso de los recursos, ya que se han detectado más de 48 mil profesores inexistentes.
Víctor Chávez
03 marzo 2015 23:48 Última actualización 04 marzo 2015 5:0
Marcha del SNTE en Oaxaca. (Archivo/Cuartoscuro)

Marcha del SNTE en Oaxaca. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Legisladores federales del PRI, PAN y PRD pidieron al gobierno federal y a la Auditoría Superior de la Federación recuperar los recursos que se pagaron por más de 48 mil maestros inexistentes y que la autoridad ponga fin a los pactos con docentes “aviadores”.

Además exigieron revisar e investigar el mal uso de los recursos del sector educativo nacional, pedir cuentas a gobernadores y acabar con los pactos secretos con líderes magisteriales.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priista de Nuevo León Pedro Pablo Treviño, pidió que la Auditoría Superior de la Federación revise los malos gastos por más de 5 mil millones de pesos en materia de educación en el país, que se recupere el gasto por plazas inexistentes.

Destacó que “son éstas las situaciones que afectan la credibilidad y la confianza del país, de la sociedad y de México. Hay que perseguir este tipo de faltas”.

Insistió en que es indispensable terminar con los “aviadores” “no sólo en el sector educativo, sino en todo el sector gubernamental federal, en los gobiernos estatales, en los gobiernos municipales, en todo. En el país no tiene porqué haber aviadores ni desvío de recursos de ninguna naturaleza”.

Por ello, “las instancias correspondientes deben determinar qué fue lo que sucedió, quiénes son los responsables y que se sancionen si así se considera necesario”.

Remarcó que“si en el pasado hubo pactos en lo oscurito o cualquier otra situación de esa naturaleza entre gobiernos estatales y lideres magisteriales, en el presente ya no se podrá dar, porque ya no lo vamos a aceptar”.

Dijo que lo más importante es resarcir los dineros extraviados y poner fin a la opacidad en los presupuestos de este sector. “Primero se debe revisar muy bien en qué estados se ejercieron estos recursos, cómo los ejercieron, a quiénes se los entregaron, para que las instancias tomen las medidas correspondientes y estos desvíos no se vuelvan a repetir”, precisó.

Todo trabajador o empleado debe recibir únicamente el sueldo que le corresponde por su trabajo realizado

1
   

    

  [Cuartoscuro]  Los docentes marcharon en Guerrero y Michoacán para manifestarse en contra de la Reforma Educativa.  


Planteó que para ello “hemos avanzado mucho en diversas leyes anticorrupción, con las que se puede observar y auditar todos los recursos federales dirigidos a los estados en el rubro de participaciones”.

La también panista Mariana García Rojas, de Veracruz, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, acusó que la relación de algunos gobernadores con el sindicato magisterial “se ha convertido en un espacio sólo de beneficios políticos, de fortalecimiento de organizaciones, que después se transforman en votos, en componendas o en candidaturas, a costa de los huecos en el sector educativo”.

Por ello “todo funcionario público que haya tenido que ver con el manejo de estos recursos debe dar cuentas, no sólo gobernadores, sino también los funcionarios federales y buscar resarcir los recursos”.

“Es lamentable que apenas se descubran desvíos por más de 5 mil millones de pesos para casi 50 mil maestros aviadores, que se utilizan sólo como cuotas y espacios políticos para obtener recursos de manera ilícita”.

La panista sinaloense Tania Morgan Navarrete, secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro, dijo que “es indignante que se dé a conocer hasta ahora lo que todos saben desde hace años: que mientras hay escuelas que no tienen más de tres maestros para toda una primaria, en otros lugares miles cobran su salario sin presentarse nunca a un salón de clases”.

Lamentó que en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, entre otros, los maestros sólo quieran dedicarse a la grilla, a cobrar sin trabajar y a ser parte de la porra en las marchas”.

1
   

   

Los maestros de la escuela, con una matrícula de 200 estudiantes, usan los autos y banquetas para impartir clases. (Reuters)

5 mil 300 millones de pesos es mucho dinero, y 48 mil maestros aviadores es un insulto para el país


“Gobernadores, funcionarios locales y federales deben ser investigados en aquellos estados donde se detecte un mal uso de los recursos del erario”.

El perredista oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, dijo que “efectivamente, siempre se ha sabido, que el sector educativo ha sido el de mayores saqueos, por lo que debe investigarse y castigar a quien se tenga que castigar”.

“Por algo el exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo, se encuentra prófugo”, recordó.
“Debe investigarse, recuperar los recursos que sea posible y que se utilicen donde ahora hay déficit y faltantes”.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado