Nacional

Diputados pedirán que transporte de carga sea
exento del Hoy No Circula ampliado

A través de un punto de acuerdo, diputados pedirán a la CAMe y al gobierno capitalino, medidas a largo plazo que no afecten a los sectores de la economía y menos, en la cadena de suministros, al transporte de carga.
Víctor Chávez
20 abril 2016 11:42 Última actualización 20 abril 2016 11:43
Camiones de transporte pesado

Camiones de transporte pesado se unieron a la caravana. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y al gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a exentar al autotransporte de carga del programa “Hoy no Circula” en la capital de la República.

Asimismo, solicitó a la CAMe "impulsar medidas de prevención a largo plazo dentro del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, para la protección de la salud de los habitantes de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México, sin ocasionar externalidades negativas al sistema de abasto que realiza el autotransporte de carga en el país".

También requirió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Nacional de Seguridad establecer las medidas necesarias y de seguridad en las carreteras de ingreso en la CDMX.

La promovente, diputada Bárbara Botello Santibáñez, del PRI, señaló en su punto de acuerdo que "todas las medidas que realicen las autoridades federales y estatales, en coordinación para contener los altos índices de contaminación en la Megalópolis, deben estar orientadas a lograr la reducción de altos índices de ozono, sin que ello implique externalidades negativas en los sectores económicos".

Criticó que las medidas anunciadas, con el propósito de proteger la salud de quienes vivimos en la megalópolis, "son preventivas y coyunturales, las cuales no resuelven de fondo el problema de contaminación atmosférica, por lo que se requieren medidas de largo plazo que no afecten a los sectores de la economía y menos, en la cadena de suministros, al transporte de carga".

Botello Santibáñez detalló que, entre las restricciones anunciadas, existe la que se refiere al tránsito de autotransporte de carga con perecederos, los cuales podrán circular todos los días en un horario limitado de las 22 horas hasta las 5 de la mañana, con lo cual "se corre el riesgo de colapso en el sistema de abasto de estos productos".

Precisó que, de acuerdo con la Secretaría de Transportes y Vialidad de la Ciudad de México, todos los días se moviliza alrededor de 1 millón 100 mil toneladas de carga en 68 mil unidades de todo tipo, de las cuales el 18 por ciento son vehículos con placas del servicio público federal.

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