Nacional

Diputados pactan 2,500 mdp de Fondo de Capitalidad para la CDMX

Jesús Zambrano dijo que aún están negociando el Fondo de Capitalidad pues "se va a restituir o no se ha querido que se restituya a la totalidad la cantidad que tuvo para este 2016, que fue de cuatro mil millones de pesos".
Víctor Chávez
10 noviembre 2016 15:52 Última actualización 10 noviembre 2016 15:52
Jesús Zambrano

Jesús Zambrano. (Foto tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, adelantó que los diputados federales ya acordaron determinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 un monto para el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México de 2 mil 500 millones de pesos.

“Sobre el Fondo de Capitalidad todavía están los diputados en los últimos jaloneos, no se va a restituir o no se ha querido que se restituya a la totalidad la cantidad que tuvo para este 2016, que fue de cuatro mil millones de pesos", expuso.

“Pero ya por lo menos hay la aceptación de que traiga un monto determinado, andamos todavía porque se termine de afinar, arriba de los dos mil millones de pesos, 2 mil 500”, agregó.

Recordó que el gobierno federal no asignó recursos al Fondo de Capitalidad, en el proyecto de PEF 2017.

Indicó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro no tenía una partida presupuestal asignada para su ampliación, sin embargo, “ya trae un monto, no el que se considera adecuado por parte del gobierno de la Ciudad de México, pero por lo menos para que continúen las obras”, detalló Zambrano Grijalva.

Puntualizó que en este aumento, se tiene “la idea clara que de nada va a servir el tren interurbano México-Toluca, si no hay transporte colectivo de calidad”.

En cuanto al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), del Ramo 23, que viene en ceros, subrayó que es un asunto que se está discutiendo, y cualquiera que sea el monto que definan los legisladores “debe de tener los candados suficientes”, para que no se vayan a otros fines, como sucedió el año pasado.

Aseguró que durante la discusión del PEF 2017 ante el pleno, el PRD lo votará en lo general, pero realizará una serie de reservas en lo particular.