Nacional

Diputados otorgan al PRI constituyente número 100 que dejó Morena

En el acuerdo se establece que la Junta de Coordinación Política acordó que el PRI designe al legislador que completará la integración de la Asamblea Constituyente.
Víctor Chávez
29 septiembre 2016 15:25 Última actualización 29 septiembre 2016 17:56
Sesión de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Sesión de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para designar a la legisladora hidalguense María Gloria Hernández Madrid, del PRI, como integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Con el aval de 320 votos a favor, 72 en contra y 23 abstenciones, la diputada priista ocupará el espacio que el grupo parlamentario de Morena declinó, al integrarse la lista de 14 representantes del Palacio Legislativo de San Lázaro en la Asamblea Constituyente.

De los 100 integrantes de esa Asamblea, 60 fueron electos por la ciudadanía y el resto designados, seis por el Ejecutivo federal, seis por el Ejecutivo de la Ciudad de México, 14 por el Senado y 14 por la Cámara de Diputados, avalados por el voto de las dos terceras partes del pleno.

El pasado 29 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la designación de 13 de los 14 legisladores (cuatro del PRI, tres del PAN, dos del PRD y uno por cada una de las bancadas del PVEM, MC, NA y PES), ya que Morena declinó ocupar un espacio que le correspondía.

En el acuerdo, aprobado este jueves por el pleno, se establece que la Junta de Coordinación acordó que el grupo del PRI designe al legislador que completará la integración de la Asamblea Constituyente, porque cuenta con un número suficiente de integrantes que le permite tener prelación ante las otras bancadas.

Durante la discusión del acuerdo, el diputado Juan Romero Tenorio, de Morena, presentó una "moción suspensiva" sobre el acuerdo, que fue rechazada por el pleno.