Nacional

Diputados ordenan
25 años de cárcel por
robo de gasolina

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley de delitos en materia de hidrocarburos para castigar el robo de gasolina, así como a los que vendan litros incompletos en gasolineras; la norma pasa ahora al Senado.  
Víctor Chávez
10 diciembre 2015 18:13 Última actualización 10 diciembre 2015 19:44
Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 340 votos a favor, 7 en contra y 57 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, con decenas de modificaciones, la nueva Ley para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, que cataloga el robo de gasolina y diesel como delincuencia organizada, con penas de hasta 25 años de prisión y multas acordes al daño patrimonial.

El documento -que fue turnado al Senado para su revisión y ratificación- busca "proteger las instalaciones de Pemex" y establece sanciones de manera proporcional al daño causado y se considerarán responsables a todos los que participan en la extracción y venta ilegal de petrolíferos, incluidos servidores públicos.

La norma establece penas de 10 a 18 años de prisión y multa de 17 mil a 27 mil días de salario mínimo a quienes participen en la venta de litros incompletos de gasolina y gas licuado de petróleo (LP).

El dictamen incluye la aprobación de reformas y adiciones al Artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; a los artículos 254 Ter, 254 , 253 y 368 Quáter del Código Penal Federal; y al Artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.