Nacional

Diputados mantienen opacidad en subvenciones: ASF

La Auditoría Superior de Federación, acusó opacidad en el manejo de la cuarta parte del presupuesto total ejercido por la Cámara de Diputados en 2014; cada uno de los 500 diputados federales recibió 250 mil pesos, pero nunca aclararon por qué. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de Federación (ASF), acusó opacidad en el manejo de la cuarta parte del presupuesto total ejercido por la Cámara de Diputados en 2014.

En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, la ASF estableció que "subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas que en 2014 ascendieron a mil 869 millones 250 mil 800 pesos, lo que representó la cuarta parte del presupuesto total ejercido por la Cámara de Diputados".

Cada uno de los 500 diputados federales que formaron parte de la legislatura pasada recibió 250 mil pesos, pero nunca aclararon por qué los recibieron esos recursos ni en qué los gastaron.

La opacidad en las subvenciones, indicó la Auditoría, ya se había presentado el año anterior (2013) y también les fue observada.

La justificación incorrecta de inasistencias de un solo diputado pudo presentar más de una de las irregularidades señaladas.

La ASF también concluyó que hubo inasistencias indebidamente justificadas por los diputados. Para determinar esto revisó 118 de las 340 faltas reportadas y a partir de ello detectó que sólo en 11 casos se presentó evidencia documental válida para su justificación, mientras que en 83 casos, no había documentación legal que soportaba la inasistencia.

En 55 casos, la justificación ni siquiera contaba con la firma del legislador, en 57 no se señaló la causa por la que se justificaba la falta y en dos más no se contaba con la fecha de la inasistencia que pretendían justificar.

Asimismo, durante las revisiones se detectó que, pese a estar prohibido, nueve empleados tenían familiares trabajando en la Cámara.

Ello ocurrió aun cuando durante su proceso de contratación firmaron, bajo protesta de decir verdad, no tener parientes laborando en San Lázaro.

Al respecto, la ASF solicitó la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria con ellos.

También lee: