Nacional

Diputados locales piden ser considerados en el
Constituyente

Diputados locales del PRI, Nueva Alianza, Partido Humanista, del Trabajo, PVEM y Morena criticaron que la ALDF no esté considerada para integrar el Congreso constituyente que se encargará de redactar la constitución de la ciudad de México. 
Felipe Rodea
10 diciembre 2015 10:29 Última actualización 10 diciembre 2015 10:29
[La ALDF aún tiene pendiente aprobar la Ley de Egresos. / Cuartoscuro / Archivo] 

[La ALDF aún tiene pendiente aprobar la Ley de Egresos. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma política para la ciudad de México, diversos actores políticos aplaudieron la decisión y llamaron a considerar a los diputados locales en la conformación del Congreso constituyente que se encargará de redactar la nueva constitución.

En este sentido, el coordinador general para la Reforma Política en la ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a la Asamblea Legislativa a trabajar en el andamiaje político que permita la conformación de un Congreso constituyente eminentemente democrático.

La ley, que aún pasará por los congresos locales para su análisis y posterior aprobación, podría serpromulgada el 5 de febrero de 2017, aniversario de la Constitución Política Mexicana.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, celebró la aprobación de la reforma: “sin duda su aprobación es una conquista histórica de la izquierda y un paso importante para la renovación del andamiaje jurídico de la capital del país, en la que estarán involucrados tanto las instancias públicas como privadas".

A su vez, el diputado José Encarnación Alfaro del PRI dijo que su partido no está de acuerdo en que los asambleístas no participen en la integración del Constituyente, sin embargo, agregó, aceptan y asumen el valor para el desarrollo democrático del país.

Como legisladores, dijo, tienen la determinación de colaborar con la jefatura de gobierno y avanzar juntos en lo que se tiene que construir a partir de la aprobación de la reforma. "Queremos participar en la construcción de la Constitución para el Distrito Federal, en la consulta ciudadana y en la difusión y explicación del proyecto".

Luciano Jimeno Huanosta expresó que para la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo- Nueva Alianza y Humanista- el Constituyente de la ciudad de México es una oportunidad única para hacer de manera permanente lo que Ejecutivo Federal no ha podido o no ha querido hacer, plantearse seriamente la posibilidad de construir un régimen político de largo aliento que sea garante de una profunda gobernabilidad democrática.

Por el Partido Encuentro Social, Alfonso Candelaria López sugirió la reconsideración de la propuesta de integración del Constituyente, todavía es tiempo y lo puede hacer el Senado, dijo.

El diputado del PVEM, Fernando Zárate Salgado, expuso que la reforma política debe desembocar en la redacción de una Constitución liberal que sea la base para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que ponga énfasis en el desarrollo social y no en lo gubernamental.

Cuestionó que el gobierno capitalino no defendiera la participación en el Congreso Constituyente de esta Asamblea Legislativa. “Yo tengo dos presunciones: o que nos creen analfabetas políticos o que no nos tienen confianza para formar parte de este debate de la construcción de una nueva constitución y un nuevo pacto político social en el Distrito Federal”.

Por su parte, Morena insistió en que “por decencia” se retire la reforma aprobada. El diputado José Alfonso Suárez del Real criticó que la ALDF fuera excluida de su análisis en la Cámara de Diputados.

Consideró que "vale más la congruencia, no la obediencia", en el sentido de que los 40 integrantes del Constituyente están elegidos a modo. El centralismo es de alto riesgo para la participación democrática, puntualizó.

En su oportunidad, organizaciones sociales, sindicales, campesinas, culturales, defensoras de los derechos humanos, advirtieron violaciones a los derechos humanos de la sociedad civil en la reforma política porque fue aprobada excluyendo a este sector en la participación de la Constituyente por lo que convocaron a la creación de un Gran Movimiento Ciudadano para tener una alianza.

En conferencia de prensa, líderes sociales como Benito Mirón Lince, Pilar Berrios y Manuel Canto, reclamaron la integración de por lo menos 100 especialistas con solvencia cívica en la Asamblea Constituyente de la Constitución de la Ciudad de México, o de lo contrario esta reforma pasará a ser una reforma estructural más del neoliberalismo.

Todas las notas NACIONAL
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX