Nacional

Diputados locales piden ser considerados en el
Constituyente

Diputados locales del PRI, Nueva Alianza, Partido Humanista, del Trabajo, PVEM y Morena criticaron que la ALDF no esté considerada para integrar el Congreso constituyente que se encargará de redactar la constitución de la ciudad de México. 
Felipe Rodea
10 diciembre 2015 10:29 Última actualización 10 diciembre 2015 10:29
[La ALDF aún tiene pendiente aprobar la Ley de Egresos. / Cuartoscuro / Archivo] 

[La ALDF aún tiene pendiente aprobar la Ley de Egresos. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma política para la ciudad de México, diversos actores políticos aplaudieron la decisión y llamaron a considerar a los diputados locales en la conformación del Congreso constituyente que se encargará de redactar la nueva constitución.

En este sentido, el coordinador general para la Reforma Política en la ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a la Asamblea Legislativa a trabajar en el andamiaje político que permita la conformación de un Congreso constituyente eminentemente democrático.

La ley, que aún pasará por los congresos locales para su análisis y posterior aprobación, podría serpromulgada el 5 de febrero de 2017, aniversario de la Constitución Política Mexicana.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, celebró la aprobación de la reforma: “sin duda su aprobación es una conquista histórica de la izquierda y un paso importante para la renovación del andamiaje jurídico de la capital del país, en la que estarán involucrados tanto las instancias públicas como privadas".

A su vez, el diputado José Encarnación Alfaro del PRI dijo que su partido no está de acuerdo en que los asambleístas no participen en la integración del Constituyente, sin embargo, agregó, aceptan y asumen el valor para el desarrollo democrático del país.

Como legisladores, dijo, tienen la determinación de colaborar con la jefatura de gobierno y avanzar juntos en lo que se tiene que construir a partir de la aprobación de la reforma. "Queremos participar en la construcción de la Constitución para el Distrito Federal, en la consulta ciudadana y en la difusión y explicación del proyecto".

Luciano Jimeno Huanosta expresó que para la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo- Nueva Alianza y Humanista- el Constituyente de la ciudad de México es una oportunidad única para hacer de manera permanente lo que Ejecutivo Federal no ha podido o no ha querido hacer, plantearse seriamente la posibilidad de construir un régimen político de largo aliento que sea garante de una profunda gobernabilidad democrática.

Por el Partido Encuentro Social, Alfonso Candelaria López sugirió la reconsideración de la propuesta de integración del Constituyente, todavía es tiempo y lo puede hacer el Senado, dijo.

El diputado del PVEM, Fernando Zárate Salgado, expuso que la reforma política debe desembocar en la redacción de una Constitución liberal que sea la base para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que ponga énfasis en el desarrollo social y no en lo gubernamental.

Cuestionó que el gobierno capitalino no defendiera la participación en el Congreso Constituyente de esta Asamblea Legislativa. “Yo tengo dos presunciones: o que nos creen analfabetas políticos o que no nos tienen confianza para formar parte de este debate de la construcción de una nueva constitución y un nuevo pacto político social en el Distrito Federal”.

Por su parte, Morena insistió en que “por decencia” se retire la reforma aprobada. El diputado José Alfonso Suárez del Real criticó que la ALDF fuera excluida de su análisis en la Cámara de Diputados.

Consideró que "vale más la congruencia, no la obediencia", en el sentido de que los 40 integrantes del Constituyente están elegidos a modo. El centralismo es de alto riesgo para la participación democrática, puntualizó.

En su oportunidad, organizaciones sociales, sindicales, campesinas, culturales, defensoras de los derechos humanos, advirtieron violaciones a los derechos humanos de la sociedad civil en la reforma política porque fue aprobada excluyendo a este sector en la participación de la Constituyente por lo que convocaron a la creación de un Gran Movimiento Ciudadano para tener una alianza.

En conferencia de prensa, líderes sociales como Benito Mirón Lince, Pilar Berrios y Manuel Canto, reclamaron la integración de por lo menos 100 especialistas con solvencia cívica en la Asamblea Constituyente de la Constitución de la Ciudad de México, o de lo contrario esta reforma pasará a ser una reforma estructural más del neoliberalismo.

Todas las notas NACIONAL
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA
Investiga SEP-Coahuila a maestra que imparte clase sobre Humberto Moreira
Presenta Profeco 33 denuncias ante PGR contra gasolineras en Puebla
SCJN atrae amparo por presunta violación a DDHH en penal de máxima seguridad
Denuncia PAN intervención de celulares en el CEN
Tijuana, primera metrópoli del noroeste de México
Detienen a 'El Cenizo', líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán
Pide Eva Cadena que Congreso de Veracruz no vote su desafuero
Esta app da trabajo a migrantes deportados