Diputados locales piden la desaparición de Poderes en Hidalgo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados locales piden la desaparición de Poderes en Hidalgo

COMPARTIR

···

Diputados locales piden la desaparición de Poderes en Hidalgo

Legisladores de Morena acusaron al gobernador Omar Fayad de impulsar una reforma para que no presidan la Junta de Gobierno del Congreso loca pese a tener mayoría.

Eduardo Ortega
05/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 17 diputados de Morena en Hidalgo presentaron al Senado de la República un documento de solicitud para desaparecer los Poderes en la entidad, porque el PRI, con sólo cinco legisladores, busca presidir la mesa directiva del Congreso local.

De acuerdo con la diputada local Susana Araceli Ángeles Quezada, el 31 de julio pasado, el gobierno de Omar Fayad impulsó la aprobación en el Congreso local una reforma que plantea quitar el derecho que tiene Morena a presidir la Junta de Gobierno pese a tener mayoría absoluta.

Refirió que el martes pasado, al instalarse la nueva legislatura en la sesión constitutiva, se eligió al diputado Humberto Augusto Veras Godoy como presidente de la mesa directiva.

Sin embargo, se decidió dictar un receso porque Morena no aceptó la propuesta del PRI para que ellos presidan la Junta de Gobierno y relegar a la bancada mayoritaria de Morena hasta el tercer año.

“Esto se interpreta como una injerencia del Poder Ejecutivo (encabezado por el gobernador Omar Fayad) en el Congreso del estado porque están intentando mantener el control hegemónico de este Poder manteniendo el control administrativo y manteniendo la presidencia de la Junta de Gobierno”, explicó.

El gobernador Omar Fayad tenía planeado presentar su informe en el Congreso local, sin embargo, ante la situación que prevalece sólo lo envió a la oficialía de partes.

“El PRI tiene cuatro diputados de representación proporcional y uno de mayoría; con cinco pretende controlar la Junta de Gobierno de este primer año. ¿Por qué? Porque quiere tapar la corrupción que hay en el estado”, acusó el diputado local Ricardo Bautista.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, pidió frenar el ingreso del documento presentado por los legisladores locales de su partido, ya que -anticipó- hablará con Omar Fayad para buscar un acuerdo.