Nacional

Diputados locales hallan irregularidades en designación del auditor de Quintana Roo

Los legisladores afirmaron que buscan la reposición del procedimiento realizando en la pasada legislatura; además hay amparos presentados por particulares en contra de la designación de Javier Zetina González.
Corresponsal Renán Quintal
14 febrero 2017 9:31 Última actualización 14 febrero 2017 9:33
Congreso de Quintana Roo

(Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN.- Diputados del Congreso de Quintana Roo hallaron irregularidades en la designación de Javier Zetina González, primo del senador Félix González Canto, como Auditor Superior del Estado.

Lo anterior, ha derivado en la falta de resultados en las auditorias a la administración de Roberto Borge Ángulo y retrasos en el arranque de los procesos penales en contra del exmandatario y miembros de su gabinete.

Destacaron que el documento para la designación del auditor, que se realizó el pasado 25 de julio a puerta cerrada en un inmueble de la zona hotelera de Cancún y bajo vigilancia policiaca, fue aprobado por los diputados de la pasada legislatura con una votación de 19 votos a favor y cinco en contra.

Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso de Quintana Roo, acompañado de Emiliano Ramos Hernández, titular de la Comisión de Hacienda, aseguró que el nombramiento está plagado de irregularidades y fue hecho para favorecer de manera descarada a un allegado del gobierno anterior y que el reporte ya está en manos de los jueces que analizan el caso.

“Los señalamientos hechos en el informe que presentamos contiene elementos que podrían ocasionar la destitución de Zetina González y nombrar a otra persona que pueda dar entrada a las revisiones de las 20 denuncias interpuestas en contra de Borge Ángulo y de sus colaboradores”, precisó.

Entre las anomalías encontradas se menciona que se violó el artículo 65 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior de Quintana Roo, al designarse con carácter de definitivo a un titular y un titular suplente, cuando lo que procedía era la designación de un titular con carácter de interino.

Además, que también se violentó el plazo establecido en el artículo 62 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado respecto del procedimiento para la designación del titular y el titular suplente del Auditor Superior del Estado, pues se hizo fuera de los tiempos marcados por la ley, es decir, un día después.

Aunado a que en el dictamen emitido por la anterior Comisión de Hacienda, el cual propuso la terna de candidatos a ocupar los cargos de titular y suplente del Órgano, no consta la realización de la entrevista que prevé el artículo 62 de la ley del órgano a cada uno de los candidatos, alterando el procedimiento de designación.

Los diputados también determinaron que la comisión no efectuó una valoración exhaustiva del requisito exigido por la fracción VII del numeral 66 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, es decir, contar con una experiencia mínima de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

Los legisladores afirmaron que, con las anomalías, buscan la reposición del procedimiento de designación del Auditor Superior y cuyo proceso está en manos de los jueces, a quienes se les envió la documentación que las sustenta, así como los diversos amparos presentados por particulares en contra de la designación de Zetina González.

Martínez Arcila dijo que en total suman 10 amparos promovidos por diferentes personas, de los cuales, cuatro ya fueron resueltos avalando la designación, pero que la sentencia de los jueces fue dictada sin la información recabada por la actual Legislatura, por lo que confían en que los amparos pendientes se resuelvan en sentido contrario.

Todas las notas NACIONAL
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya