Nacional

Diputados locales hallan irregularidades en designación del auditor de Quintana Roo

Los legisladores afirmaron que buscan la reposición del procedimiento realizando en la pasada legislatura; además hay amparos presentados por particulares en contra de la designación de Javier Zetina González.
Corresponsal Renán Quintal
14 febrero 2017 9:31 Última actualización 14 febrero 2017 9:33
Congreso de Quintana Roo

(Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN.- Diputados del Congreso de Quintana Roo hallaron irregularidades en la designación de Javier Zetina González, primo del senador Félix González Canto, como Auditor Superior del Estado.

Lo anterior, ha derivado en la falta de resultados en las auditorias a la administración de Roberto Borge Ángulo y retrasos en el arranque de los procesos penales en contra del exmandatario y miembros de su gabinete.

Destacaron que el documento para la designación del auditor, que se realizó el pasado 25 de julio a puerta cerrada en un inmueble de la zona hotelera de Cancún y bajo vigilancia policiaca, fue aprobado por los diputados de la pasada legislatura con una votación de 19 votos a favor y cinco en contra.

Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso de Quintana Roo, acompañado de Emiliano Ramos Hernández, titular de la Comisión de Hacienda, aseguró que el nombramiento está plagado de irregularidades y fue hecho para favorecer de manera descarada a un allegado del gobierno anterior y que el reporte ya está en manos de los jueces que analizan el caso.

“Los señalamientos hechos en el informe que presentamos contiene elementos que podrían ocasionar la destitución de Zetina González y nombrar a otra persona que pueda dar entrada a las revisiones de las 20 denuncias interpuestas en contra de Borge Ángulo y de sus colaboradores”, precisó.

Entre las anomalías encontradas se menciona que se violó el artículo 65 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior de Quintana Roo, al designarse con carácter de definitivo a un titular y un titular suplente, cuando lo que procedía era la designación de un titular con carácter de interino.

Además, que también se violentó el plazo establecido en el artículo 62 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado respecto del procedimiento para la designación del titular y el titular suplente del Auditor Superior del Estado, pues se hizo fuera de los tiempos marcados por la ley, es decir, un día después.

Aunado a que en el dictamen emitido por la anterior Comisión de Hacienda, el cual propuso la terna de candidatos a ocupar los cargos de titular y suplente del Órgano, no consta la realización de la entrevista que prevé el artículo 62 de la ley del órgano a cada uno de los candidatos, alterando el procedimiento de designación.

Los diputados también determinaron que la comisión no efectuó una valoración exhaustiva del requisito exigido por la fracción VII del numeral 66 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, es decir, contar con una experiencia mínima de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

Los legisladores afirmaron que, con las anomalías, buscan la reposición del procedimiento de designación del Auditor Superior y cuyo proceso está en manos de los jueces, a quienes se les envió la documentación que las sustenta, así como los diversos amparos presentados por particulares en contra de la designación de Zetina González.

Martínez Arcila dijo que en total suman 10 amparos promovidos por diferentes personas, de los cuales, cuatro ya fueron resueltos avalando la designación, pero que la sentencia de los jueces fue dictada sin la información recabada por la actual Legislatura, por lo que confían en que los amparos pendientes se resuelvan en sentido contrario.

Todas las notas NACIONAL
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
Hijo de Salinas, vinculado a secta que abusa de mujeres
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH