Nacional

Diputados inician
trabajos para elevar mínimo a salario digno

Con este grupo de diputados coadyuvará en la construcción de acuerdos que permitan impulsar los trabajos legislativos en materia de desarrollo económico, con énfasis en un salario digno; su primera reunión será con el titular de la Consami.
Víctor Chávez
10 mayo 2016 15:2 Última actualización 10 mayo 2016 15:2
Cartera llena de billetes

Cartera llena de billetes de 100 pesos. (Arturo Monroy/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo de trabajo en la Cámara de Diputados responsable de elaborar el proyecto de dictamen sobre un salario mínimo digno comenzará sus debates el próximo jueves, con el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami), Basilio González Núñez, informó el diputado Arturo Santana Alfaro.

A la reunión asistirán representantes de la parte patronal y de la parte obrera, indicó el también integrante del Grupo de Trabajo en Materia de Desarrollo Económico, con énfasis en un Salario Digno.

Este será el segundo encuentro del grupo plural de diputados, cuya creación fue aprobada por el pleno el pasado 10 de marzo, con la finalidad “de coadyuvar en la construcción de acuerdos que permitan impulsar los trabajos legislativos en materia de desarrollo económico, con énfasis en un salario digno”.

Con este grupo se da cumplimiento a los artículos transitorios cuarto y quinto del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política sobre la desindexación del salario mínimo a diversas multas, recargos y pago de obligaciones previstas en las leyes.

Las reuniones que sostendrá este grupo permitirán que “en los próximos meses podamos tener un producto que se apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones”, que inicia el primero de septiembre, señaló Santana Alfaro.

El grupo tomará en cuenta las propuestas que en la materia se presenten en las cámaras de Senadores y de Diputados, así como las opiniones del gobierno federal y de los representantes de los trabajadores y la parte patronal.

Santana Alfaro recordó que en el pasado periodo ordinario, “la Comisión de Trabajo (y Previsión Social) de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exhorta al gobierno federal, y concretamente a la Consami, a considerar la propuesta de establecer el salario mínimo en 95 pesos diarios, basada en un estudio sobre el costo de la canasta básica”.

Aseveró que esa cifra “no es inflacionaria, ni deja de ser atractiva para la inversión externa o nacional”.

Sería inflacionaria, agregó, “si el aumento fuera de 170 pesos diarios, como lo señalan algunos estudios para alcanzar una verdadera e inmediata recuperación del ingreso base, sobre todo para los 8.8 millones de trabajadores que obtienen de uno a dos salarios mínimos, pero (aclaró) no es el caso”.

El diputado del PRD comentó que la propuesta de 95 pesos diarios “va a reducir las brechas de desigualdad y la pobreza que existen en México, pero sobre todo se va a generar una iniciativa para equilibrar el poder adquisitivo de la clase trabajadora en México”.

Ello generaría “una mejoría y bienestar en las familias mexicanas, tal y como lo establece el artículo 123 de nuestra Carta Magna, al decir y plasmar que todo jefe de familia debe de ganar lo suficiente para efectos de llevar a su mesa alimentos, garantizar la educación de sus hijos, vestido, salud, etcétera”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos