Diputados guardaron un año reformas de Protección Civil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados guardaron un año reformas de Protección Civil

COMPARTIR

···
Nacional

Diputados guardaron un año reformas de Protección Civil

La propuesta contempla "incorporar la gestión integral del riesgo como aspecto fundamental en la programación del desarrollo y ordenamiento territorial, así como actualizar el Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil."

Víctor Chávez 
03/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de un año de que había sido presentada, la Cámara de Diputados apenas aprobó este martes un Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, para evitar riesgos a la población en casos de desastres naturales.

Presentada desde el 6 de septiembre del 2016, la propuesta contempla "Incorporar la gestión integral del riesgo como aspecto fundamental en la programación del desarrollo y ordenamiento territorial".

Además "Establecer estrategias focalizadas y adaptadas a las características de cada región, que permitan mitigar la vulnerabilidad de la población, definir una metodología para investigar, estudiar, medir y evaluar continuamente los riesgos, realizar y actualizar el Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil".

También, "integrar el Atlas con la información a nivel estatal, municipal y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para avisar oportunamente a la población y asegurar el financiamiento de proyectos preventivos y actualización a nivel nacional".

,,

Durante su discusión se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados un agregado y el dictamen se avaló por unanimidad, con 414 votos a favor. Se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

En un segundo artículo transitorio estipula que al momento de su entrada en vigor, el Ejecutivo federal tendrá un plazo no mayor a 180 días naturales para realizar las adecuaciones a los reglamentos y disposiciones administrativas que sean necesarias para dar cumplimiento a este decreto.

En la exposición de motivos, se señala que la gestión integral del riesgo no se está comprendiendo, ya que, de acuerdo con el estudio de Evaluación de la Política Pública de Protección Civil, elaborado en 2014 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la actual estrategia no está previniendo catástrofes.

Se sugiere determinar, como prioridad, en esta materia, una transformación en su dinámica, al reorientar su enfoque reactivo por uno preventivo, basado en un adecuado sistema de gestión integral de riesgos.

“La prevención en materia de protección civil es fundamental para contener y minimizar los efectos negativos que la ocurrencia de desastres naturales puede llegar a generar, ya que se identifican tanto sus causas como sus efectos”, indica.

,