Nacional

Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte

Con orden de aprehensión dictada ayer y acusado de peculado, Antonio Tarín buscaba como suplente ocupar una curul. Ante la presencia de agentes ministeriales, el diputado solicitó un amparo para no ser detenido.
Víctor Chávez
28 marzo 2017 13:24 Última actualización 28 marzo 2017 19:50
Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por presiones del PAN, y con el apoyo del PRD, MC y Morena, el pleno de la Cámara de Diputados impidió este martes la toma de protesta y otorgar el fuero protector constitucional al diputado federal suplente priista Antonio Enrique Tarín García, quien fue director de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte, en Chihuahua, y sobre quien hay una orden de aprehensión, acusado de peculado.

Tarín García llegó en calidad de suplente del diputado priista chihuahuense Carlos Hermosillo, quien falleció la semana pasada en un accidente automovilístico.

Aunque el diputado arribó al Palacio Legislativo y sostuvo por la mañana que “yo no estaba enterado que tenía ninguna orden de aprehensión porque no se me había notificado nada”, el coordinador del PAN en San Lázaro. Marko Cortés, informó que “hay una orden de aprehensión en su contra y el PAN no se va a prestar a que el diputado Tarín tome protesta para comprar impunidad”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, del PAN, recibió el documento de la orden de aprehensión –firmada por el juez Eduardo Alexis Ornelas Pérez. Juez de Control del Distrito Judicial Morelos de Chihuahua - y un oficio del fiscal general del Estado César Augusto Peniche Espejel, en el que se le solicita “su apoyo y colaboración” para el cumplimento de la detención.

Por ello, la presidenta no se apareció en el salón de sesiones por casi cuatro horas y se quedó en el pequeño salón tras banderas, detrás del recinto de sesiones, en espera de indicaciones. Luego de una larga negociación entre coordinadores parlamentarios y al interior de la coordinación del PRI, se determinó sacar del Orden de Día el tema de la toma de protesta del legislador.

"Aún cuando pensamos que le asistiera al señor Tarín García el derecho de tomar protesta como diputado, dadas las condiciones actuales pudiera interpretarse como que la Cámara de Diputados, particularmente la fracción del PRI, le otorgara una protección especial a sabiendas de que existe una carpeta de investigación derivada de distintos hechos en el estado de Chihuahua", anunció el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Debido a la presencia ya de los agentes ministeriales en las afueras del Palacio Legislativo, Tarín García fue sacado del salón de sesiones por sus compañeros y conducido a las oficinas del vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, y luego a la Coordinación de la Diputación priista de Chihuahua, donde permanece en espera de un amparo –que solicitó por su cuenta, aclararon los priistas- para no ser detenido a su salida de San Lázaro.

Todas las notas NACIONAL
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango