Nacional

Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte

Con orden de aprehensión dictada ayer y acusado de peculado, Antonio Tarín buscaba como suplente ocupar una curul. Ante la presencia de agentes ministeriales, el diputado solicitó un amparo para no ser detenido.
Víctor Chávez
28 marzo 2017 13:24 Última actualización 28 marzo 2017 19:50
Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por presiones del PAN, y con el apoyo del PRD, MC y Morena, el pleno de la Cámara de Diputados impidió este martes la toma de protesta y otorgar el fuero protector constitucional al diputado federal suplente priista Antonio Enrique Tarín García, quien fue director de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte, en Chihuahua, y sobre quien hay una orden de aprehensión, acusado de peculado.

Tarín García llegó en calidad de suplente del diputado priista chihuahuense Carlos Hermosillo, quien falleció la semana pasada en un accidente automovilístico.

Aunque el diputado arribó al Palacio Legislativo y sostuvo por la mañana que “yo no estaba enterado que tenía ninguna orden de aprehensión porque no se me había notificado nada”, el coordinador del PAN en San Lázaro. Marko Cortés, informó que “hay una orden de aprehensión en su contra y el PAN no se va a prestar a que el diputado Tarín tome protesta para comprar impunidad”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, del PAN, recibió el documento de la orden de aprehensión –firmada por el juez Eduardo Alexis Ornelas Pérez. Juez de Control del Distrito Judicial Morelos de Chihuahua - y un oficio del fiscal general del Estado César Augusto Peniche Espejel, en el que se le solicita “su apoyo y colaboración” para el cumplimento de la detención.

Por ello, la presidenta no se apareció en el salón de sesiones por casi cuatro horas y se quedó en el pequeño salón tras banderas, detrás del recinto de sesiones, en espera de indicaciones. Luego de una larga negociación entre coordinadores parlamentarios y al interior de la coordinación del PRI, se determinó sacar del Orden de Día el tema de la toma de protesta del legislador.

"Aún cuando pensamos que le asistiera al señor Tarín García el derecho de tomar protesta como diputado, dadas las condiciones actuales pudiera interpretarse como que la Cámara de Diputados, particularmente la fracción del PRI, le otorgara una protección especial a sabiendas de que existe una carpeta de investigación derivada de distintos hechos en el estado de Chihuahua", anunció el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Debido a la presencia ya de los agentes ministeriales en las afueras del Palacio Legislativo, Tarín García fue sacado del salón de sesiones por sus compañeros y conducido a las oficinas del vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, y luego a la Coordinación de la Diputación priista de Chihuahua, donde permanece en espera de un amparo –que solicitó por su cuenta, aclararon los priistas- para no ser detenido a su salida de San Lázaro.

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos